Noticias de Asime

2020: un año de acciones clave para Asime

El 2020 ha sido un año intenso para Asime y todo el sector empresarial. A pesar del impacto del Covid-19, hemos estado igual o más activos que en años anteriores, representando los intereses de la industria gallega con diversos actores económicos, organizando eventos, impulsando iniciativas clave y uniendo fuerzas para seguir potenciando juntos la industria del metal y sus tecnologías asociadas, que representa el 20% del PIB de Galicia.

En este post resumimos el 2020 desde el prisma de Asime. ¡Ponemos el foco en las iniciativas y actividades clave en las que hemos estado trabajando!

Covid-19

  • 2020 ha estado marcado, sin duda, por la pandemia del coronavirus, que trastocó el buen comportamiento que venía registrando hasta la fecha el sector del metal y sus tecnologías asociadas.
  • Desde el IDE Asime organizamos también toda una serie de directos con expertos en gestión de crisis en empresas y un programa de coaching solidario, para ayudar a los empresarios a hacer frente a las incertidumbres planteadas por el Covid-19.
  • Pusimos en marcha nuestro propio catálogo Covid-19, con soluciones y productos de nuestras empresas asociadas para hacer frente de forma específica a la pandemia en el momento en el que más se necesitaba.
  • Y, por último, impulsamos el diálogo con las administraciones para abrir líneas de financiación y captación de fondos europeos de cara a la recuperación económica post-covid19.

Defensa del sector y reuniones institucionales

Jornadas y eventos

  • 2020 ha sido el año del nacimiento de dos nuevos congresos de referencia para la industria, no solo a nivel gallego, sino internacional. En octubre nació MaritimeTrends Summit, un nuevo espacio de encuentro para la industria naval-marítima y portuaria a nivel internacional, que reunió a más de 350 asistentes online presenciales en Vigo para debatir el futuro de la industria naval-marítima y portuaria. En noviembre le siguió AutoMob Summit, congreso internacional sobre automoción y movilidad del futuro, donde contamos con fabricantes, asociaciones internacionales, centros tecnológicos y representantes institucionales para debatir sobre la movilidad del futuro, el coche conectado, autónomo y eléctrico, el desafío de la descarbonización, la irrupción digital, las fábricas del futuro y nuevos modelos de negocio.
  • Además, continuamos con nuestras jornadas informativas habituales, donde acercamos a las empresas del sector todas las novedades en materias como ejercicio fiscal, digitalización, retos del Brexit, mapa de apoyos públicos, marketing digital o seguridad en los desplazamientos internacionales.

Formación y empleo

  • El Servicio de Prevención Mancomunado de Asime ha seguido prestando asesoramiento y seguimiento a más de 100 empresas.

Análisis del sector

  • Asime Metal Cluster ha continuado con su labor de análisis y seguimiento de la actualidad del sector industrial. A principios de año presentamos como cada ejercicio el informe anual del sector, que prometía crecimiento y un comportamiento positivo, con un crecimiento del 1% en empleo y del 2% en facturación. Sin embargo, tal y como se constató en el informe ad hoc que elaboramos, el impacto del Covid-19 supuso un duro revés y cerramos el primer semestre del año con cifras negativas conforme al informe semestral presentado por Asime.

Infab Hub

Impulso de organizaciones adheridas

  • Como cada año, hemos seguido impulsando el sector desde iniciativas específicas y grupos de trabajo concretos dentro de nuestras organizaciones adheridas.
  • Así, el Galician Offshore Energy Group se ha consolidado como impulsor clave de la energía eólica marina, y comenzábamos el año con el reconocimiento otorgado en este sentido por el Premio Galicia Energía 2020 de la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia.
  • Otras organizaciones como el Consorcio Aeronáutico Gallego han continuado así mismo con un intenso trabajo de seguimiento del sector industrial y de dinamización a través de la internacionalización, innovación y captación de fondos europeos.

Si te ha gustado este overview, estate atento a nuestra memoria anual, que publicaremos a inicios de 2021!

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X