Las energías renovables como la eólica marina son una de las actividades industriales con mayor proyección de futuro y en las que se presentan mayores oportunidades de negocio para la industria del metal gallega.
El sector metal gallego cuenta con una gran experiencia y know-how en la industria de la construcción, la reparación naval, la eólica terrestre y la industria offshore (plataformas petrolíferas, drillships, buques de apoyo y módulos de proceso).
En Galicia existen cinco grandes infraestructuras portuarias, que sirven de base a la apertura de la región al exterior. Los astilleros gallegos pueden contribuir a la fabricación y exportación de estructuras de soporte de máquinas, eólicas y subestaciones eléctricas offshore instaladas para los proyectos de energía eólica offshore del Norte de Europa. Los costes de fabricación más bajos compensan la mayor distancia a los parques eólicos con respecto a astilleros locales, y por tanto asegurar la competitividad de la oferta gallega.
Por otra parte, están empezando a aparecer los primeros prototipos de eólica flotante en la Costa Atlántica y Cantábrica y desde Asime se trabaja para impulsar parques eólicos flotantes en las costas gallegas. Para estos proyectos, los puertos y astilleros gallegos pueden constituirse como centros de construcción y a la vez de operaciones y hub logístico de instalaciones de energía eólica offshore para la realización del pre-montaje de unidades flotantes, atraque de los barcos instaladores y transporte de las turbinas y otros elementos para parques eólicos marinos.
En Asime están integradas 225 empresas con capacidad para desarrollar proyectos onshore y offshore.