Además de intervenir en negociaciones relativas a acuerdos puntuales en actividades del sector, Asime tiene especial relevancia como representante de la parte empresarial negociadora del Convenio Colectivo de trabajo para empresas del metal sin convenio propio de la provincia de Pontevedra, y es así mismo miembro de la Comisión Paritaria como organización empresarial firmante de dicho convenio.
Asime desarrolla, por tanto, un importante papel en la definición de las normas que rigen las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores del sector metalúrgico, buscando preservar la estabilidad en el marco laboral y competencial y disponiendo de plena capacidad para dirimir cualquier controversia e interpretación que pueda generarse en el ámbito regulador del Convenio.
Asime también participa activamente en distintas mesas, grupos de trabajo y diálogo social de Galicia, entre las que se encuentran la de automoción, metalmecánica y transporte y la del naval, marítima y energías marinas. En ellas se abordan aspectos como el empleo, las relaciones laborales, la competitividad empresarial, la innovación, etc.