La industria aeronáutica y aeroespacial gallega tiene un enorme potencial y cuenta con experiencia consolidada a lo largo de la última década, en la que las más de 40 empresas gallegas de este sector han trabajado directamente para grandes fabricantes o proveedores de primer nivel internacional. Galicia tiene contratos garantizados para los próximos años, acumulando una inversión de más de 112 millones de euros en los últimos cuatro años.
Esta industria cerró el 2023 en Galicia con 132 millones de facturación y más de 1.600 trabajadores. Una de sus principales fortalezas es su expansión internacional: las exportaciones aeronáuticas de Galicia se incrementaron en más de 36 millones respeto al año 2022, y se redujeron las importaciones en 0,76 millones de euros. Además, Galicia se está consolidando como polo aeronáutico y aeroespacial en el segmento de vehículos no tripulados a través de la Civil UAVs Initiative.
La aeronáutica gallega suministra ingeniería, componentes y utillaje en los principales programas comerciales de los cinco mayores constructores aeronáuticos del mundo: el consorcio europeo Airbus, en primer lugar, seguido del estadounidense Boeing, con proyectos ya para el futuro 797; el brasileño Embraer, el canadiense Bombardier y, más recientemente, el gigante estatal chino Comac.
Dentro de las actividades y los procesos realizados, las empresas gallegas están especializadas en la ingeniería (diseño de producto y cálculo estructural), la producción en serie de fibra de carbono (Lay-up, curado e inspección), el diseño y producción de utillaje aeronáutico, y el mecanizado de materiales tan diversos e innovadores como el titanio o el honeycomb.21