Noticias de Asime

AutoMob Summit, eje internacional de la automoción y movilidad del futuro

  • Asime ha celebrado AutoMob Summit, un congreso internacional que ha reunido a los principales actores de la industria de la automoción y la movilidad: empresas, organizaciones e instituciones que han reflexionado sobre el estado actual del sector y los retos a los que se enfrenta.

AutoMob Summit es el nuevo congreso internacional de referencia sobre automoción y movilidad del futuro.

El evento se ha celebrado de forma mixta con más de 250 asistentes online y 30 participantes presenciales en Vigo conforme a la normativa vigente, reducidos bajo invitación a la más alta representación institucional y empresarial.

Con esta iniciativa, el clúster del metal gallego pretende crear un espacio de encuentro para la industria de la automoción y debatir la movilidad del futuro a nivel internacional: “AutoMob es un evento único y con continuidad que pondrá a Galicia en el mapa internacional”

“La industria de la automoción ha sido una de las que mejor está capeando la crisis del Covid-19 porque tiene un tejido muy consolidado y capacidad de adaptación. Recordemos que el año pasado se vendieron más de 90 millones de vehículos en todo el mundo, y que España exporta el 82% de su producción a más de 100 países. Es una industria con músculo internacional como se ha mostrado durante este congreso, en el que también hemos analizado los retos a los que nos enfrentamos. Hemos incidido sobre todo en aquellos ligados a la movilidad del futuro, que va a transformar sin duda nuestra forma de desplazarnos y nos hará caminar cada vez más hacia un modelo más sostenible ligado a la economía verde fomentada por Europa, retos clave que impulsaremos desde Asime con las empresas del sector para captar fondos de recuperación europeos del Next Generation EU”, destaca Enrique Mallón, Secretario General de Asime.

“Hoy hemos reunido en AutoMob Summit a un excepcional elenco de ponentes y participantes de todo el mundo, hemos proyectado el potencial de nuestra industria de automoción y movilidad a nivel internacional, que en España representa el 19% de la exportación y emplea a más de 70.000 personas.  Esta industria es pilar fundamental de nuestra economía y debemos trabajar conjuntamente para superar los retos que se nos presentan y hacer de ella eje tractor en la recuperación económica post-covid19”, declaró Justo Sierra, Presidente de Asime, durante la inauguración del Congreso.

AutoMob es evento colaborador de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y contribuirá al diálogo abierto para guiar las actuaciones en materia de movilidad, logística, infraestructuras y transportes que se adoptarán para los próximos 10 años en España. Así mismo, cuenta con el apoyo del Igape dentro de su programa de ayudas a la promoción exterior de empresas gallegas a través de la realización de eventos sectoriales digitales internacionales.

Inauguración oficial

La inauguración oficial del acto corrió a cargo de las siguientes autoridades institucionales:

David Regades, Delegado del Estado en CZFV: “El coche del futuro será autónomo, compartido y eléctrico, por eso estamos impulsando una fábrica de baterías para Vigo, porque aquí tenemos acceso a un componente fundamental como el litio y una potente red de infraestructura portuaria. Para salir fortalecidos del covid-19, necesitamos proyectos como estos y luchar conjuntamente empresa y administraciones públicas, por eso quiero felicitar a Asime por promover ese impulso conjunto a través de inciativas como este congreso AutoMob Summit”

Fernando Guldrís, Director General de Igape: “El sector del automóvil es muy importante para España, representa el 10% del PIB, y acumula cifras incluso mayores en Galicia. Los fondos de recuperación de la EU serán sin duda nuevos trampolines para seguir impulsando esta industria dentro de la economía verde y circular, donde la digitalización e industria 4.0 jugarán un papel importante tal y como ha mostrado Asime en este congreso”.

Abel Caballero, Alcalde de Vigo: “Con eventos como AutoMob, estamos avanzando conjuntamente en la forma de entender nuestras ciudades, la forma de interrelacionar nuestros espacios y promover la movilidad del futuro. Desde aquí tienen que salir las grandes ideas de cómo configuramos los grandes proyectos que se impulsarán en Europa, y queremos que eso suceda en Vigo, porque nuestra cultura del automóvil tiene más de medio siglo de experiencia y tenemos la capacidad humana, tecnológica y el talento para hacerlo”.

María José Rallo, Secretaria General de Transporte y Movilidad, declaró: “Desde el Ministerio de Transportes queremos impulsar una verdadera política pública en transporte y movilidad, con visión global y a largo plazo y un enfoque integrador de un ecosistema cada vez más amplio, público y privado. En Asime hemos encontrado un excelente interlocutor, dando voz a un sector de tanta importancia sobre todo en Galicia, y queremos agradecerle su participación organizando este evento colaborador, cuyas conclusiones serán incorporadas y tenidas para elaborar la estrategia de movilidad segura sostenible y conectada que estamos poniendo en marcha”.

5 sesiones temáticas

AutoMob Summit acogió durante 5 sesiones temáticas debates sobre aspectos de gran actualidad como la movilidad del futuro, el coche conectado, autónomo y eléctrico, el desafío de la descarbonización, la irrupción digital, las fábricas del futuro y nuevos modelos de negocio.

Para ello, se contó con la participación de ponentes expertos de todas las áreas clave de la industria de la automoción y la movilidad a nivel internacional: multinacionales de fabricantes, componentes e industrias relacionadas como Mercedes-Benz, Gestamp, CIE-Automotive, Telefónica e Iberdrola, Suardiaz, y Marsan-VMS Automotive; asociaciones sectoriales a nivel internacional como la Asociación Europea de Fabricantes (ACEA), la Asociación Marroquí de Industria y Fabricación de Automóviles (Amica) y el Municipio de Celaya en México, y a nivel nacional la patronal de asociaciones de concesionarios oficiales Faconauto y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC; centros tecnológicos como Tecnalia, CTAG e INSIA (UPM), y representantes institucionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, CEOE, Representación Permanente de España en la UE, Xunta de Galicia, CZFV y Concello de Vigo.

Algunas de los mensajes clave destacados incidieron sobre los siguientes aspectos:

  • En la sesión sobre visión internacional, el Municipio de Celaya y Amica mostraron el potencial de la industria de la automoción en México y Marruecos, dos polos con los que existe ya un importante intercambio comercial que exploran desde hace tiempo empresas como el Grupo Suardiaz, impulsora del corredor del Atlántico.
  • Fabricantes y Tier 1 discutieron sobre los retos digitales: Emilio Titos, de Mercedes-Benz España, destacó la formación, la adaptación de la regulación y la necesidad de adaptarse a las necesidades del cliente. Íñigo Loizaga, de CIE Atuomotive, hizo hincapié en la necesidad de diversificar clientes y tener multilozalización geográfica para poder ser competitivos frente a países de mano de obra más barata; y René González, de Gestamp, destacó que la clave es entender lo que ofrecen tecnologías como 5G, que va a impulsar la movilidad autónoma, fábricas inteligentes, comunicaciones masivas, computación edge e IoT. Tenemos una oportunidad para hacer las cosas distintas.
  • Se abordó así mismo el reto tecnológico ligado a la evolución de la movilidad. Los centros tecnológicos (CTAG, Tecnalia e Insia) comentaron los últimos avances, VMS-Automotive presentó su caso de éxito en electrificación de vehículos, y las asociaciones sectoriales (ACEA a nivel europeo y ANFAC a nivel nacional) destacaron los retos a los que se enfrentan los fabricantes.
  • Además de la automoción, AutoMob trató también en detalle la movilidad y ciudad del futuro, que interconectará no solo los vehículos sino también toda la red logística de personas, objetos y entidades públicas tal y como indicó Alfredo Serret, de la División IoT de Telefónica, y Carlos Bergera de Iberdrola, que incidió en la irrupción del vehículo eléctrico dentro de este nuevo panorama.
  • Por último, organizaciones de representación de venta de automoción (Faconauto y Sumauto) expusieron el impacto que ha tenido el covid-19, no solo en la bajada de compra y matriculación, sino también en la propia transformación del modelo de venta de coche, que es ahora en muchos casos 100% online, y en la tipología de venta, ya que repuntan, como en otras crisis, los vehículos de ocasión o los coches de más de 15 años, con el impacto que esto supone en un parque móvil que debe ser cada vez más sostenible conforme a los acuerdos y normativas internacionales.

Clausura

El evento fue clausurado por diversas autoridades institucionales:

Antonio Garamendi: Presidente de la CEOE, declaró: “Es fundamental poner en valor la industria, por eso son tan importantes jornadas como AutoMob. El empleo industrial es estable y bien retribuido, y la prueba es que en aquellos territorios donde se supera el 20% del PIB industrial, resisten mejor a envites de crisis como la del covid-19. Así mismo, la digitalización no es algo del futuro, es el presente, y a ella está ligada el reto de la innovación y la formación. Desde CEOE estamos impulsando estos aspectos de cara a los fondos de recuperación de la UE, donde la automoción tiene que ser sin duda pieza clave.

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, declaró: “Uno de los sectores que va a marcar el ritmo de la recuperación económica de Galicia es sin duda la automoción. Galicia ha enviado al Gobierno más de 100 proyectos con capacidad para movilizar más de 9.400 millones de euros y transformar el sector productivo, en el que no puede faltar la automoción, que queremos que sea tractora con una inversión de 1.300 millones de euros y 900 empleos nuevos. Queremos impulsar la movilidad del mañana a través de la innovación, tecnología, digitalización, sostenibilidad, formación y talento, tal y como se ha remarcado en este congreso.

Más información: www.automobsummit.com

Video y fotogalería

AutoMob Summit

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X