Noticias de Asime

La dirección de Asime se reúne con la nueva Conselleira de Emprego e Igualdade

La Directiva de Asime mantuvo una reunión con la Conselleira de Empleo e Igualdad de la Xunta, María Jesús Lorenzana, en la que se presentaron las acciones clave que está llevando a cabo la organización y se exploraron áreas de colaboración entre las dos entidades.

En la reunión participaron Justo Sierra, Presidente de Asime; Rafael Outeiral, Vicepresidente; Rebeca Acebrón, Vicepresidenta; y Enrique Mallón, Secretario General, quienes exploraron áreas de cooperación con la nueva Consellería para seguir impulsando la formación y el empleo en el sector del metal, una industria estratégica para la Galicia que representa más del 20% del PIB y emplea a más de 67.000 personas trabajadoras. La reunión se enmarca en la ronda de contactos que está manteniendo la titular de Empleo e Igualdad con los principales agentes sociales y económicos de Galicia.

Durante el encuentro, se abordó la actualidad del sector industrial gallego. Asime presentó a la Conselleira el trabajo realizado por la organización, que aglutina a más de 600 empresas y lleva más de 20 años impulsando la capacitación e inserción laboral en el sector industrial a través de su bolsa de empleo, la colaboración con el Servizo Público de Emprego de Galicia y diversos proyectos como los Programas Integrados de Empleo o FEAG, entre otros.

Lorenzana señaló la importancia de abrir nuevas vías de cooperación a través de la calificación especializada. En este sentido, recordó que la Xunta tiene en marcha un Plan específico de formación para el sector naval, que permitió entre 2017 y 2019 la realización de 416 cursos con una inversión de 17,36 M€, formando la más de 5.000 profesionales y que tiene continuidad en el período 2020-2022 con el desarrollo de 435 cursos para beneficiar la 5.220 alumnos y alumnas, y con una inversión prevista de 18 M€. Además, la Administración autonómica trabaja en un programa específico para la inserción laboral de 500 empleados del naval ( Empreganav).

Consellería y Asime, como patronal del sector metal, abordaron así mismo aspectos de relevancia relacionados con la negociación colectiva sectorial y temas de seguridad y salud laboral, donde Asime informó a la Conselleira de los datos actuales de su Servicio de Prevención Mancomunado, que aglutina a más de 100 empresas y mantiene una estrecha colaboración con el ISSGA.

En lo relativo a igualdad, se prestó especial atención a la inserción laboral de la mujer en el sector industrial, un ámbito en el que se han conseguido grandes avances en los últimos años y en el que ambos actores se comprometieron a seguir trabajando.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X