Noticias de Asime

Alianza con el IIS Galicia Sur para realizar análisis agrupados y prevenir el covid19 en el sector metal

  • El clúster del metal gallego informó hoy a sus empresas asociadas de los detalles de la iniciativa en una reunión por videoconferencia con la Dirección de la Fundación Biomédica.

Con el objetivo de contribuir al control preventivo del Covid-19 en las empresas del sector metal y sus tecnologías asociadas, Asime ha puesto en marcha un acuerdo con el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur para realizar análisis de muestras agrupados (pooling RT-PCR).

Por medio de esta colaboración iniciada al comienzo de la pandemia, Asime ha puesto a disposición de sus empresas asociadas la posibilidad de realizar análisis agrupados entre sus trabajadores, una técnica que permite cribados masivos a menor coste y que se ha demostrado muy útil como estrategia preventiva para la detección de individuos pre y asintomáticos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, dependiente de la Consellería de Sanidade, el Servicio Galego de Saúde y la Universidad de Vigo, y es gestionado por la Fundación Biomédica Galicia Sur, con la cual Asime ha firmado un convenio para dar respuesta a la necesidad preventiva en el sector del metal.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “Desde el inicio de la pandemia el sector metal ha estado completamente comprometido con la prevención y seguridad laboral, extremando sus protocolos para el Covid-19. Con esta iniciativa de pooling, desde Asime complementamos esos esfuerzos, proporcionando a las empresas del sector metal gallego un elemento preventivo de gran utilidad que busca ayudarlas a afrontar la actual situación y equiparlas de cara a su recuperación económica”.

Beatriz Gil de Araujo, Directora Fundación Biomédica Galicia Sur, declaró: “Desde el IIS Galicia Sur creamos este proyecto, que es pionero en España, para dar respuesta a la demanda de la industria gallega de tener una herramienta que permita garantizar entornos de trabajo seguros, libres de SARS-CoV-2”

Esta mañana, las empresas de Asime fueron informadas a través de una reunión por videoconferencia con los directivos de la Fundación Biomédica y con los investigadores responsables del proyecto en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur: Dª. Beatriz Gil de Araujo, Directora Fundación Biomédica Galicia Sur; Dr. Benito Regueiro, Investigador Principal de Grupo de Microbiología del IIS Galicia Sur y Jefe del Servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo; y Dr. Xurxo Cabrera, Investigador del grupo de Microbiología del IIS Galicia Sur y microbiólogo del Área Sanitaria de Vigo.

Los test agrupados ya han empezaron a aplicarse desde el mes de septiembre en varias empresas del sector metal a raíz de la iniciativa impulsada por Asime, que ha tenido una gran acogida y se espera que en las próximas semanas se sigan uniendo más empresas, que pueden repetir la prueba periódicamente si así lo desean para un mayor control preventivo.

La dinámica de las pruebas es muy sencilla: los trabajadores que participen recogen en sus propias casas una muestra de saliva que entregan al servicio médico/de prevención de la empresa, quien la identifica preservando la privacidad del trabajador a través de un código QR y la entrega a la Fundación Biomédica. En un plazo máximo de 48 horas, el IIS Galicia Sur analiza las muestras de manera conjunta y, si detectase un positivo, revisa las muestras iniciales para trazar qué sujeto/s son portadores del virus e informa del mismo a la empresa, para que esta lo identifique y entre en el protocolo sanitario vigente.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X