La junta directiva de Asime analiza la situación del sector metal
- La Junta, conformada por empresas clave del sector industrial gallego, celebró esta mañana una reunión en su sede en Vigo para analizar la situación actual del sector y las actuaciones que se deben poner en marcha en los próximos meses.
- La recuperación de la actividad económica, la reanudación paulatina del comercio exterior o la potenciación de la eólica marina como llave para nuevas oportunidades para la industria gallega centraron el encuentro.
Asime celebró esta mañana la reunión de su Junta Directiva, conformada por empresas clave del sector industrial gallego. El encuentro tuvo lugar en su sede en Vigo respetando todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.
Impacto del COVID19
En relación a los asuntos de mayor actualidad sectorial, la Junta Directiva de Asime destacó el fuerte impacto que ha sufrido la industria del metal a raíz de la crisis del coronavirus, aunque desde Asime confían en que “los próximos meses asistamos a una recuperación paulatina que nos permita cerrar el año al menos sin pérdidas, aunque sea sin el crecimiento que esperábamos”.
Sin embargo, desde Asime inciden en que las empresas del sector, claves para la economía gallega por representar el 38% del empleo industrial de Galicia, están actualmente ejecutando pedidos y contratos cerrados antes de la llegada de la crisis del COVID19. “Por ello, la caída de la actividad no es tan destacada actualmente, salvo en la automoción y la aeronáutica, pero las empresas manifiestan su incertidumbre ante lo que sucederá en 2021, periodo para el cual habrá que conseguir nuevos contratos e intentar minimizar el impacto del coronavirus”.
En este sentido, Justo Sierra, Presidente de Asime, destacó que: “Ahora es más necesaria que nunca una hoja de ruta clara por parte de todas las administraciones para apoyar el sector industrial, algo que sin duda redundará en beneficio de toda la sociedad. Los gobiernos estatal y autonómico deben ser valientes y contundentes en sus medidas”.
“Lo están haciendo otros países más avanzados industrialmente como Francia o Alemania, con ayudas millonarias a actividades como la automoción y con marcos adecuados para las industrias electrointensivas, no podemos quedarnos atrás o perderemos nuestra ventaja competitiva. No olvidemos que el sector metal gallego es la espina dorsal de nuestra industria, aportando el 20 % del producto interior bruto y más de 67.000 empleos”, añade Justo Sierra.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, recordó que la patronal del metal ha estado acompañando y asesorando a todas sus empresas desde el inicio de esta crisis, aportando así mismo EPIs en los momentos de más escasez y reforzando su oferta virtual de sesiones informativas y formaciones.
“Seguiremos acompañando a las empresas en estos momentos de reactivación económica y analizando de cerca su situación y necesidades, para lo que estamos realizando una nueva encuesta sobre la evolución de la crisis en el sector, cuyos resultados haremos públicos a final de mes”.
Alcoa
Durante la reunión se abordó con especial atención la situación que se está viviendo estos días en la planta de Alcoa en Lugo, con el despido inminente de más de 500 trabajadores.
“Urgimos na solución que sin duda debe pasar por la aprobación inminente del estatuto electrointensivo, no se puede esperar más, estamos jugando con la viabilidad de nuestro tejido productivo”. “El gobierno central y autonómico deben trabajar intensamente en la búsqueda de un inversor para esas instalaciones, a la vez que exigimos que los propietarios de Alcoa faciliten una salida para que no se pierda esa capacidad productiva del sector metal gallego”.
Automoción
En lo que respecta a la automoción, los miembros de la Junta Directiva expresaron su preocupación sobre las condiciones que Bruselas pueda imponer a la fusión PSA-Fiat Chrysler en lo referente a su posición dominante en el mercado de las furgonetas, que representa más del 50% de la producción de PSA-Vigo.
“Permaneceremos muy atentos a la resolución que se dicte por parte de Europa, confiamos en que no se perjudique esta fusión que es sin duda de gran beneficio para el sector de la automoción. De todos modos, la planta de PSA en Vigo es tremendamente competitiva y confiamos en que los ajustes derivados de esa posible decisión no afectasen a la capacidad de la planta ni a desinversiones, sino a una reorganización de la presencia en diversos mercados”.
Internacional y eólica marina como oportunidades
En los próximos meses Asime prevé reanudar su actividad internacional, asistiendo con representaciones empresariales a ferias referentes como Posidonia en Grecia, Windenergy en Hamburgo o Hannover Messe ya en 2021, con las que esperan contribuir a la reactivación del sector, que el pasado ejercicio alcanzó más de 8.000 millones de euros en exportaciones.
Durante la reunión de la Junta Directiva se abordó así mismo la relevancia fundamental de la energía eólica marina, una actividad que se viene fomentando desde el Galician Offshore International Energy Group (Asime-GOE) desde el año 2013, con 40 empresas asociadas en la actualidad. Desde Asime destacan que “para Galicia las renovables suponen el futuro más sólido, más estable y con mayor valor añadido, y contamos con la cadena de valor necesaria para impulsarlas. Galicia, por su situación geográfica y por el enorme know-how que tenemos de la industria naval-marítima y metalmecánica, tiene en la eólica marina una oportunidad incomparable que debemos explotar”.
Asime continuará en los próximos meses con una intensa actividad con el objetivo de defender y representar los interesas de la industria del metal y sus tecnologías asociadas en Galicia, celebrando su Asamblea General con sus más de 600 empresas asociadas el próximo 7 de Julio en Vigo.