Noticias de Asime

Asime aborda con la directiva del PSdG los retos de la industria y la recuperación económica

  • Asime se ha reunido con la directiva y representantes del PSdG para abordar la situación del sector industrial y su recuperación a raíz del impacto Covid-19.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) en Vigo, han participado por parte de la Junta Directiva de Asime su Secretario General, Enrique Mallón; Rafael Outeiral, Vicepresidente; y Jose Antonio Camblor, vocal.

Por parte del PSOE han estado Gonzalo Caballero, Secretario Xeral do PSdG; Isaura Abelairas, diputada del Parlamento de Galicia; Olga Alonso, diputada por Pontevedra en el Congreso; y Ángeles Marra, diputada por Pontevedra en el Congreso.

Enrique Mallón agradeció la participación del PSOE en el encuentro: “En esta reunión hemos continuado con el diálogo que mantenemos con el PSdG, al igual que hacemos con todos los actores políticos, para impulsar el sector metal, que representa el 20% del PIB y más de 65.000 trabajadores”

Sobre el estado la industria naval en concreto, expuso que “hay que hacer un esfuerzo para equipararse a otros países europeos que están ofreciendo ayudas muy relevantes, y para ello debemos coordinarnos, cooperar entre astilleros, industria auxiliar y organización empresarial e intentar, con el apoyo de las instituciones, presentar proyectos punteros para captar fondos de reestructuración europeos”, añadió el Secretario General de Asime.

Sobre la automoción, Enrique Mallón destacó que “actualmente esta es una industria que goza de buena salud a pesar del Covid, somos optimistas para 2021 pero debemos seguir asumiendo retos como el vehículo eléctrico o la movilidad del futuro, para lo que desde Asime hablamos de cerca con representantes de todas las fuerzas como hoy en esta reunión, y también con instituciones del gobierno y los distintos ministerios de cara a presentar proyectos relevantes”.

En lo respectivo a la aeronáutica, Asime confirmó que “estamos ante números negativos que se agravarán en 2021. Es una actividad que venía creciendo al 10% por año en facturación y empleo y que ha sido la gran afectada por el Covid-19”.

Por último, Asime transmitió su voluntad por trabajar en la transformación digital y energética con oportunidades como la de la eólica marina y pidió apoyo para la presentación de proyectos e iniciativas ante el gobierno de España para que Galicia también esté a la cabeza de las ayudas y proyectos europeos que se van a conceder a España.

Gonzalo Caballero, Secretario Xeral do PSdG, declaró que “la segunda ola de la pandemia está mostrando niveles muy preocupantes”.

“Debemos colaborar entre todos para frenar los contagios y hacer que se pueda mantener un nivel de actividad suficiente que no implique un desplome innecesario a nivel económico. Hay compatibilizar todas las medidas de precaución que permitan preservar la salud ante todo a la vez que ponemos en marcha medidas de acción que permitan mantener la actividad económica y el empleo”, añadió Caballero.

Así mismo, Caballero destacó “compartimos el balance y diagnóstico de Asime. El desplome económico que sufrimos estos meses evidencia que estamos ante la crisis de mayor envergadura que vive España desde la Guerra Civil. El nivel de producción se desplomó un 12% cuando el anterior número más alto fue de un 3-4%. Estamos viviendo unos momentos sin precedentes a causa de esta nueva situación, por lo que hay que tomar todas las medidas posibles para aprovechar los fondos europeos a la hora de relanzar la actividad económica e industrial en Galicia. No podemos dejar que el plan Marshall II que se aprueba en Europa pase por Galicia sin efecto. Tenemos que presentar los mejores y más competitivos proyectos.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X