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5 claves para el marketing industrial en el último seminario del IDE Asime

El Instituto de Desarrollo Industrial IDE Asime ha celebrado una jornada virtual sobre el marketing industrial para orientar a las empresas del sector metal y sus tecnologías asociadas sobre cómo reforzar sus procesos de marketing y ventas en entornos B2B.

Alejandro Palacios, formador especialista en el área, destacó que “el marketing y las ventas solían estar muy diferenciados, pero ahora trabajan de la mano“.

“Hemos pasado de un marketing B2B táctico a estratégico, en el que ya no hablamos de clientes sino de nuestra capacidad de generar comunidades alrededor de nuestra marca. Cada vez más, nuestro producto pasa de ser relevante por su valor diferencial a definirse como un producto commodity, en el que ofrezcamos una experiencia omnicanal a nuestros clientes.”

Palacios destacó así mismo la oportunidad que nos ofrece el mundo digital actual, en el que tenemos la capacidad de poder conocer y medir muy al detalle información y KPIs que nos ayuden a entender mucho mejor a nuestro cliente y cómo podemos generar valor para él.

En un entorno en el que, también para las empresas industriales, es cada vez es más complicado competir, el IDE Asime exploró en este seminario 5 claves para abordar las ventas y el marketing en este nuevo entorno marcado por nuevas dinámicas y entornos con nuestros clientes:

5 claves

1.Revisar mi foco:

  • ¿Dónde queremos vernos en unos años?
  • ¿En qué segmento podemos ser relevantes?
  • Un modelo relacional del cliente con nuestra marca que aporte valor.

2.Entendiendo la experiencia

  • Poner el foco en el cliente
  • Entender dónde se encuentra mi cliente, qué necesidades tiene y atraerle con nuestros contenidos.
  • Una vez captada su atención, debo ser empático, ponérselo fácil y ayudarle a generar negocio con mi producto.
  • Fidelizar a mis clientes, que sean miembros de la comunidad que rodea mi marca
  • Explotar las herramientas digitales en todo el proceso de acercamiento al cliente: SEO, SEM, email, web, app móvil, redes sociales, chats, encuestas…

3. Una visión digital del B2B

  • Hace más ágil, cercana y adaptada mi experiencia al cliente. Personaliza y democratiza el acceso.
  • Me permite medir, sacar conclusiones y predecir
  • Captar oportunidades: SEO, SEM, social selling, ABM…
  • Fidelizar clientes: nuevos puntos de contacto en web, redes, live chat, plataformas web, contenidos de ayuda…
  • Generar confianza: plan de comunicación y contenidos, visibilizar la recomendación.
  • Toma de decisiones: escucha activa de la voz del cliente, métricas de seguimiento, insights, tratamiento de datos…

4.Personalizando la confianza

  • Confianza técnica y personal que damos a nuestro cliente
  • La era digital supone un reto, ya no controlamos el mensaje, pueden hablar de nosotros nuestros clientes, competidores y muchos otros stakeholders, tenemos que buscar que hablen bien de nosotros.
  • La omnicanalidad y coherencia del mensaje se convierte en un reto.
  • El contenido adaptado en el mundo industrial es clave: un vídeo de cómo fabricamos, un webinar… pueden ayudar a nuestro cliente a confiar y avanzar.

5. Aunando marketing y ventas

  • Marketing ya no es el departamento estanco de publicidad y ventas el dueño único del cliente
  • Ahora son el mismo proceso y visión de negocio
  • Marketing hace más eficiente a ventas (capta leads y gestiona experiencias) y ventas es el mejor proveedor (contenidos) de Marketing.

Si quieres profundizar en estas claves para tu empresa, no te pierdas el Seminario Premier Executive del IDE Asime los próximos 1 y 2 de octubre.

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