Departamentos

Administración, económico-financiero

Licenciadas y Técnicas en Administración de Empresas conforman este equipo que se encarga de la administración interna que requiere la actividad de la Asociación, incluyendo la elaboración de la contabilidad y el presupuesto de la Asociación en colaboración con el Secretario General.

Adela García
Alejandra Martínez
Sol Epstein

Calidad y medio ambiente

El Departamento de Calidad y Medio Ambiente asesora y conciencia a las empresas en materia medioambiental, sirviendo también como centro de documentación y de difusión de las novedades legislativas en esta materia.

 

Se asesora también sobre los trámites y requisitos necesarios para la obtención de autorizaciones ambientales, inscripciones en el registro de productores y gestores de residuos de Galicia, recogida y transporte de residuos, etc.

COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES

Desde Asime se presta un asesoramiento ágil y personalizado a las empresas asociadas durante todo el proceso de internacionalización. Para ello, este departamento se encarga de la elaboración de informes sobre los mercados exteriores de interés y se organizan participaciones agrupadas en ferias nacionales e internacionales y visitas comerciales en países establecidos como objetivo.

 

Además, este departamento realiza con frecuencia jornadas donde se tratan asuntos relacionados con el comercio exterior y se trata de servir de punto de encuentro para que las industrias del metal elaboren estrategias conjuntas de acceso a cada vez más países.

Nerea Urrutia

Compras y aproVIsionamientos

Apoyándose en la negociación conjunta se buscan beneficios competitivos para los asociados en:

 

– Primas de seguros
– Compra de energía
– Combustibles
– Otros aprovisionamientos

 

La negociación mantenida para el suministro eléctrico de nuestros asociados en el año 2010 fue la primera iniciativa en este sentido, consiguiendo desde entonces importantes ahorros y ventajas en otro tipo de suministros.

Vanessa Huertas

Comunicación y Relaciones Públicas

Desde Asime se busca una comunicación fluida y eficaz entre la Asociación y sus miembros. Para ello se remiten circulares informativas, un boletín de prensa y newsletters diarias y se ofrece también asesoramiento a las empresas sobre la relación con los medios, campañas de publicidad e imagen.


Así mismo, este departamento se encarga de la promoción de la Asociación entre el público general y otras entidades de interés a través de la difusión de actividades a través de su página web y redes sociales (Twitter, Linkedln, Facebook y Youtube), la memoria anual de la Asociación y otros materiales gráficos y publicaciones.


Se desarrollan a la vez acciones de relaciones públicas con diferentes instituciones y organizaciones y una cuidada labor de prensa, manteniendo relaciones fluidas y constantes con los medios de comunicación.

Lorena Riveiro

orientación laboral, formación y empleo

Desde Asime se busca potenciar la inserción laboral en una industria con enormes perspectivas de crecimiento, a la vez que se impulsa la capacitación y especialización de trabajadores que den respuesta a las necesidades de un sector que sufre a menudo de falta de personal cualificado.


Asime es centro colaborador del Servizo Público de Emprego de Galicia, y cuenta con una bolsa de empleo con la que se ayuda a sus empresas asociadas a cubrir necesidades de personal en sus plantillas.


Así mismo, a través de sus Programa Integrado de Empleo, Asime ofrece formación específica e integración laboral para personas desempleadas y colectivos vulnerables.


Con su oferta formativa se proporciona formación de calidad a trabajadores en activo y desempleados del sector metal gallego, para que puedan dar respuesta a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas, a la vez que potencian su propia empleabilidad.


Para dar respuesta a las necesidades específicas de los profesionales que lideran y gestionan las empresas del sector, Asime ofrece también formación específica a directivos y mandos intermedios del sector industrial a través del Instituto de Desarrollo Industrial IDE Asime.

Diana Cidrás
Lorena González
Emma González
Alejandro Sánchez

jurídico

Asime cuenta con un Departamento Jurídico especializado en Derecho Laboral y Mercantil, y da soporte en Derecho Fiscal, Civil, Penal, Seguridad Social, Medio Ambiente, y Comercio Internacional, además de con su propio personal, a través del apoyo y colaboración de despachos externos.


Especial mención merece la labor que este Departamento realiza en la negociación, interpretación y asesoramiento respecto a los diferentes Convenios Colectivos de aplicación en el sector metal a nivel gallego, siendo parte activa en la redacción del Convenio de la provincia de Pontevedra. Todo ello es posible gracias al permanente contacto con el resto de agentes sociales.


Asimismo, desde el Departamento Jurídico se informa puntualmente de las novedades legislativas que afectan a la actividad ordinaria de la empresa a través de jornadas y eventos, y se publican periódicamente actualizaciones salariales, calendarios laborales y otras novedades de relevancia para las empresas.

Jennifer González
Helena Mariño

Seguridad y salud laboral

Este departamento, formado por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales expertos en el sector metal, ofrece al asociado un asesoramiento individualizado en cuestiones relacionadas con la seguridad laboral.

 

Se ofrece una atención personalizada a las empresas asociadas, mediante la solución de dudas puntuales referentes al sistema de gestión preventivo de la empresa y asesoría normativa.


Además, sirve de centro documental de toda esta normativa y realiza diferentes actividades encaminadas a la implantación de los numerosos requerimientos legales.


La formación específica de PRL ofrece así mismo la base necesaria para la realización de trabajos en los diferentes sectores y con respecto a las necesidades de las empresas en materia de homologaciones.

Purificación Martínez
Jose Cobián
Ana Ramil
David Lagoa

Proyectos e Innovación

Desde Asime ponemos a disposición de nuestras empresas asociadas un departamento profesional de proyectos e innovación, que tiene como objetivo promocionar, asesorar, impulsar, preparar y presentar propuestas, en especial aquellas relacionadas con la implementación de tecnologías propias de la Industria 4.0 y con soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a ser más competitivas en el mercado.


Nuestro equipo ofrece un servicio de gestión técnica, financiera y administrativa para la ejecución de las iniciativas. Además, se encarga del seguimiento, la evaluación, la comunicación y la asistencia en auditoría. Los proyectos, constituidos de forma individual o en colaboración, pueden ser financiados con fondos públicos, nacionales o europeos.

Pablo Fidalgo

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

Este Departamento, además de atender y asesorar a los asociados en lo referente a las tecnologías de información y comunicaciones como vía para mejorar su competitividad, proporciona servicios como:


– Mantenimiento de una completa base de datos de toda el sector metal gallego, con información detallada, en el caso de los asociados, de sus productos y servicios para facilitar la comercialización de los mismos.

– Asesoramiento en tecnologías habilitadoras.

– Mantenimiento de la Web de la Asociación velando por la actualización constante de la información disponible en la misma.

– Atención de consultas de los asociados sobre temas como la contratación de proveedores de servicio, registro de dominio, gestión de correo electrónico, últimas tecnologías web, etc.

– Gestión de la interconexión interna del personal de ASIME

X