Lupeon, en colaboración con Asime y la Uvigo, presenta un proyecto innovador para luchar contra el coronavirus
- Las empresas Lupeon y Dativic han desarrollado adaptadores con impresión 3D que multiplican la capacidad de los respiradores existentes en los hospitales, de tal forma que se podría atender a dos o incluso tres pacientes con una misma máquina.
- Así mismo, estas piezas pueden convertir máscaras de buceo en dispositivos de respiración para pacientes con COVID-19 y en equipos de protección individual para personal sanitario y asistencial.
- La iniciativa está avalada y apoyada institucionalmente por Asime y la Universidade de Vigo.
Lupeon, empresa especializada en ingeniería y fabricación aditiva, junto a Asime y la Universidade de Vigo, ha presentado esta mañana una iniciativa innovadora para apoyar a los centros sanitarios en la mejora de la atención a los afectados por coronavirus.
Se trata de unos adaptadores, producidos con impresión 3D, que se conectan directamente a los respiradores existentes en los hospitales, haciendo posible que una misma máquina dé asistencia a dos e incluso tres pacientes a la vez. Esta innovación es clave para multiplicar la capacidad actual de los hospitales y llegar a triplicar, con los medios ya existentes, las posibilidades de cuidado a pacientes con COVID-19.
Así mismo, las piezas producidas por Lupeon convierten máscaras de buceo en dispositivos para mejorar la respiración de los pacientes que sufren de COVID-19 o en equipos de protección individual para personal sanitario o de atención asistencial a ancianos y dependientes.
Dativic, empresa hermana de Lupeon, se encarga de la logística, acopio de material y distribución, mientras que desde Lupeon se desarrollaron las soluciones de ingeniería.
La empresa, afincada en el Polígono de Porto do Molle en Nigrán, ha desarrollado esta tecnología en colaboración con Asime y la Universidade de Vigo, que están impulsando diversas iniciativas solidarias como la de la Plataforma Galicia-EscudoCovid19, para producir distintos materiales de protección contra el coronavirus.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó: “El gran valor añadido de esta solución es el material utilizado y las máquinas y sistemas con los que se han fabricado. Desde Asime y la Universidade de Vigo estamos apoyando institucionalmente y coordinando técnicamente este proyecto, que es solidario y en el que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de las empresas Lupeon y Dativic. Asime valida estas innovaciones, que esperamos reciban muy pronto homologación sanitaria, y creemos que tanto Galicia como España deben aprovechar este esfuerzo que se ha hecho de forma desinteresada para combatir esta pandemia”.
Desde la Universidade de Vigo destacan: “Nuestra implicación en esta iniciativa responde a nuestro compromiso con la sociedad en esta situación de crisis, que recordemos es una de nuestras obligaciones”. “Ingenieros del ámbito industrial pertenecientes al centro de investigación Cintecx- UVigo colaboran estrechamente Lupeon y Asime con el objetivo de optimizar los diseños y procedimientos para estos sean lo más eficientes, útiles y seguros posibles”.
Luis Mandayo, Director General de Lupeon, declaró: “Desde Lupeon y Dativic hemos desarrollado estos bifurcadores y trifurcadores en colaboración con Asime y la Universidade de Vigo, basándonos en artículos científicos. Lo hemos llevado a cabo con material biocompatible y validado para utensilios quirúrgicos, y la producción se ha hecho en máquinas de última tecnología. Desde Dativic hicimos ya hace semanas acopio de material necesario para atajar esta crisis del coronavirus, y a día de hoy ya tenemos varias de estas piezas producidas por Lupeon en hospitales gallegos y residencias, siendo testeadas y esperando validación”.