La parte empresarial del convenio de Pontevedra exige desconvocar la huelga para retomar la negociación
- Las tres patronales negociadoras del convenio reclaman el fin de la huelga para “acabar con la violencia y agresiones, que impiden una negociación efectiva y sin coacciones”.
- Llaman a las administraciones competentes a impedir actuaciones intolerables como las que se han vivido durante los días de huelga y a los sindicatos convocantes a asumir responsabilidades por los hechos sucedidos y por los elevados daños causados.
- “También la sociedad debe juzgar y calificar estas actuaciones, que provocan un daño enorme e irreparable al sector, a la ciudad y a toda Galicia, repercutiendo en la atracción de inversiones y la carga de trabajo para empresas y especialmente también para los propios trabajadores”.
Hoy, martes 27 de junio, las tres patronales del convenio del metal de Pontevedra, ASIME, ATRA e INSTALECTRA, como representantes de la parte empresarial, han exigido el fin de la convocatoria de huelga para “acabar con la y violencia y agresiones que están impidiendo una negociación efectiva en condiciones de normalidad”.
Desde la parte empresarial indican que las negociaciones nunca se han roto, de hecho, el pasado lunes fue la parte empresarial la que convocó la última reunión que duró más de seis horas, en la que se acercaron posturas y en la que la parte empresarial hizo el máximo esfuerzo, presentado su mejor propuesta hasta el momento, con el objetivo de evitar los dos días de huelga de la semana pasada. Algo que, lamentan, no ocurrió, ya que la parte empresarial confirmó posteriormente su sospecha de que “la decisión estaba adoptada de antemano y las tres centrales sindicales querían ir sí o sí a esa huelga y provocar el tremendo daño que se causó al sector y al conjunto de la economía y trabajadores gallegos”.
“La parte empresarial nunca se ha levantado de la mesa de negociación, pero es necesario un cambio de actitud por lla parte sindical, ya que hemos vivido actos extremadamente violentos que no tienen legitimidad ni justificación posible. Por nuestra parte estamos dispuestos a continuar en la mesa, pero las coacciones y amenazas no hacen posible un diálogo efectivo para buscar un acuerdo«.
Desde las tres patronales inciden en que, ante actuaciones extremadamente violentas como las vividas en el Ifevi, empresas y alrededores del aeropuerto, las administraciones competentes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deben actuar para proteger la realización de eventos sectoriales como la feria Mindtech y para garantizar la propia integridad física y moral de los trabajadores, empresas y ciudadanos, ya que, tal y como denunciaron, “se han producido actuaciones violentas, cortes injustificados de la vía pública, agresiones personales y coacciones a empresas y trabajadores impidiendo que ejerzan su derecho a acudir a sus puestos de trabajo”.
Desde la parte empresarial denuncian que durante los días de huelga tiraron miles de bolas de acero, tornillos industriales y cócteles explosivos, cortaron y destruyeron árboles con motosierras en mano por la autopista, quemaron contenedores públicos, destrozaron a pedradas coches e insultaron y lanzaron objetos a personas incluso de avanzada edad. Recuerdan también que se paralizaron durante más de tres horas una de las arterias principales de la ciudad, llegando incluso a impedir los accesos al aeropuerto a todos los ciudadanos, en un hecho que consideran insólito e injustificable.
En este sentido, las tres patronales indican que “los responsables últimos de los hechos sucedidos son los sindicatos convocantes, que debían haber adoptados las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de la manifestación sin daños a terceros y no arengar irresponsablemente, como desgraciadamente hemos visto en redes sociales y grabaciones, promoviendo actos contrarios a la diligencia que se les había dado desde la propia Subdelegación del Gobierno y llamando a “reventar la feria Mindtech” con todo lo que ello implica.
La parte empresarial está estudiando acciones judiciales que permitan reclamar a los sindicatos convocantes los elevados daños económicos provocados a la feria internacional Mindtech y a varios de los visitantes y expositores, incluso con responsabilidades personales e individuales de carácter penal y civil: “No hay derecho ni legitimación alguna a llevar a cabo un asalto en toda regla al recinto ferial como el que vivimos durante la feria, estas actuaciones violentas por parte de los sindicatos deben ser erradicadas de una sociedad de derecho como la nuestra”. “Trabajaremos para que no quede impune ninguna actuación violenta o agresiva realizada en el marco de la manifestación sindical. Si se dejan impunes estos actos violentos, se legitima la vía de la violencia y no la del diálogo”.
Desde las patronales inciden en que “también la sociedad debe juzgar y calificar estas actuaciones, que provocan un daño enorme e irreparable al sector, a la ciudad y a toda Galicia, repercutiendo en la atracción de inversiones y la carga de trabajo para empresas y especialmente también para los propios trabajadores”.