Noticias de Asime

La industria del metal en Ferrolterra: dificultades en la perspectiva de empleo

Asime ha explicado en rueda de prensa la difícil situación a la que se enfrenta la industria del metal en la comarca Ferrolterra en lo referente al sector del metal y el empleo que este genera.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, revelaba así un mal pronóstico para la comarca, ya que se espera que, de abril de 2021 a abril de 2022, se pierdan 900 empleos directos en el sector metal en Ferrol y su área de influencia. La pérdida global de empleo será incluso mayor en conjunto con otras actividades y sectores.

Así mismo, la previsión es que el empleo pueda seguir cayendo hasta abril de 2023, perdiéndose un total de 1500 empleos directos en la comarca.

«Es, por desgracia, uno de los peores panoramas para la zona de Ferrol en las últimas décadas. Demandamos al gobierno central que apueste por las zonas más deprimidas económica e industrialmente, y sin duda Ferrol lo necesita a medio y largo plazo.»

Sin embargo, Asime quiso romper una lanza a favor de Navantia, «cuyo conocimiento e infraestructura se materializa en los encargos de las fragatas y el gran trabajo que se está desarrollando en parques de eólica marina como Saint-Brieuc».

Eólica marina

La situación de la pandemia perjudica negociaciones, por ejemplo que la industria gallega pueda mostrar sus capacidades en ferias internacionales.

«Se han suspendido todos los certámenes en los que iba a participar Arimse y el Galician Offshore Energy Group (GOE), pero sí que tenemos muchísimas esperanzas depositadas en la eólica marina. Llevamos más de 1 década demandándolo y cada vez las administraciones lo ven más clave crear ese hub eólico marino en Ferrol, que ya existe porque en el área de Ferrol hay una cadena de valor única en España. Pero eso debe venir acompañado de formas de entender la industria y la economía que posibiliten la implantación de parques eólicos marinos en las costas de Galicia.»

Endesa

A respecto del cierre anunciado por Endesa en su planta de As Pontes, desde Asime,  cuyas empresas asociadas representan el 20% del PIB de Galicia, tienen muy claro que no se debe permitir a Endesa cerrar sin más.

«Nos alineamos absolutamente con la Xunta para que el gobierno central no permita su cierre mientras no haya alternativa. Creemos que hay posibilidades, incluso hay estudios contradictorios a lo dicho por Endesa en lo referente a los biocombustibles, pero lo que está fuera de toda duda es que tenemos que exigir al gobierno no cerrar sin alternativa. No nos valen promesas de proyectos europeos que a lo mejor salen y a lo mejor no, Endesa como empresa que se ha beneficiado durante años del entorno de As Pontes, debe aportar una solución, que debemos forzarla desde las administraciones y entidades del sector.

Tenemos muy cerca la historia de Alcoa y queremos que en este caso estemos todos alineados y, sin acritud, pero exigiendo que se haga justicia e inversiones conforme a los beneficios cosechados por la empresa en la zona durante todos estos años.

Siemens Gamesa

Asime lamenta que, por desgracia, llevemos tiempo viviendo cierres que están reduciendo la capacidad productiva especialmente del Norte de Galicia, como es el caso de Meirama o Siemens Gamesa.

«En el caso de Gamesa queremos ser un poco más optimistas, y confiamos en que puedan explorarse nuevos proyectos de inversión que sirvan de alternativa a este cierre.«

Empreganav

En este contexto, son importantes iniciativas que palíen la situación que está viviendo la comarca y en concreto el naval. En esta línea, sindicatos, Asime y Xunta estamos desarrollando Empreganav, un programa financiado con fondos europeos para formar, orientar e insertar a 500 desempleados de la industria naval marítima. Hay un alto número de participantes de Ferrol en esta iniciativa y confiamos que ayude a solventar esta situación de pérdida de empleo por la que se está atravesando.

Innovación y offshore como vías de futuro

Por último, Asime resaltó la importancia de intentar crear ecosistemas innovadores. Para eso, desde Asime están potenciando su departamento de proyectos de innovación, coordinando a empresas del área de Ferrol con universidades y otras entidades de conocimiento.

«Tenemos que hacernos valer y recalcar la necesidad de que en la comarca de Ferrolterra recaigan fondos europeos. Desde nuestro departamento de proyectos haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer la comarca atractiva para hacer inversiones. Hay que facilitar esas posibilidades».

«Así mismo estamos convencidos de que la eólica marina va a dar alegrías pronto en Galicia, porque tenemos la capacidad productiva y el conocimiento para hacer de ella un eje tractor en la recuperación económica de Galicia»

Desde Asime inciden en el problema que vamos a tener con el vacío de carga de trabajo que se va a producir en Navantia hasta el otoño de 2022, pero insisten en trabajar para que al menos no pase a esa segunda fase donde se duplicaría la pérdida de empleo hasta los 1.500 puestos si miramos hacia 2023.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X