Noticias de Asime

GOE-Asime expone la visión gallega sobre la eólica marina en un foro con la industria

  • El Secretario General del Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME), Enrique Mallón, ha participado hoy en el evento “La cadena de valor de la industria eólica offshore en España”, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEER) y el Club Español de la Energía (ENERCLUB).
  • GOE-Asime ha sido la entidad gallega participante en este evento desarrollado de forma virtual para exponer las oportunidades y retos de la energía offshore, con enorme potencial para España y, especialmente para Galicia por su recurso eólico y capacidad industrial.
  • El Galician Offshore Energy Group se reunirá en Ferrol el próximo 21 de abril para debatir el estado de los proyectos actuales y las perspectivas de futuro.

Mesa redonda con los líderes de la industria

El Galician Offshore Energy Group ha ofrecido su visión durante el panel sobre la cadena de valor. La sesión, moderada por Javier Sanz Rodriguez, Thematic Leader Renewable Energies en Innoenergy, ha contado también con la participación de: Abel Méndez, Director Comercial Defensa y Seguridad Internacional de Navantia; David Carrascosa, Director Técnico de Saitec Offshore Technologies; Mikel Tabar, Gestor de Proyectos de Siemens Gamesa; y Cristina Fernández, Senior Sales Manager Global Offshore Commercial en VESTAS.

Todas las empresas participantes destacaron la necesidad de seguridad jurídica, regulación adecuada y visión de futuro para el despegue definitivo de esta industria en España:

“Tenemos capacidad de sobra para desplegar esta tecnología en España, pero falta una regulación adecuada. La incertidumbre y falta de marco regulatorio está retrasando el despegue de la eólica marina en nuestro país, favoreciendo su despliegue en otros países que ponen menores trabas. Es urgente dar esa seguridad y estabilidad a futuro, porque las empresas están preparadas para invertir, pero estamos hablando de inversiones millonarias que no pueden realizarse en marcos de incertidumbre. Para justificar las inversiones aquí y no en otros países, se necesita visibilidad a largo plazo.”, declaró Enrique Mallón, Secretario General de Asime-GOE.

Retos y oportunidades

Así mismo, Enrique Mallón destacó el reto del volumen: “Por las características de la costa española, la industria offshore en nuestro país suele necesitar estructuras flotantes y no fijas. En esa línea se ha avanzado mucho, pero casi siempre estos jackets y estructuras se han hecho a medida y con prototipos y parques pequeños más orientados a la investigación y demostración. Tenemos que dar ahora el siguiente paso, hace falta industrializar y estandarizar para reducir costes y ser competitivos”, explicó Enrique Mallón.

Desde Asime GOE insisten en que la eólica marina es la industria con mayor potencial para Galicia:

“Los proyectos de eólica marina son muy intensos en cuanto a personal. Actualmente en Galicia, la eólica marina genera más de 800 empleos directos y 350 indirectos. Con una implantación cerca de las costas gallegas de parques eólicos de densidad media, se podrían crear más de 12.000 puestos de trabajo, 6.000 directos y 6.000 indirectos, en la próxima década”.

Por otro lado, Enrique Mallón destacó la capacidad de la cadena de valor gallega, y con especial relevancia el conjunto del Norte Peninsular, para acometer proyectos viables de offshore:

Nuestras empresas tienen experiencia y capacidad para cubrir toda la cadena de valor. Tendremos que abordar el reto del espacio, porque hay capacidad en astilleros, pero en superficie portuaria podemos quedarnos escasos, y hay que mejorar las redes de conexión a tierra, que son suficientes, pero siempre mejorables si queremos acometer proyectos comerciales de mayor envergadura en los próximos años”.

Alcance del Galician Offshore Energy Group

El Galician Offshore Energy Group es un actor clave en el impulso de la eólica marina. Lleva desde el 2013 identificando oportunidades y vías de actuación conjuntas y mostrando el potencial de la industria gallega en el exterior. En la actualidad, forman parte del GOE 40 empresas con capacidad para la propia construcción de los molinos como tal, así como la construcción y conversión de buques para la exploración, perforación, instalación y mantenimiento de campos offshore, el sistema de producción y transporte, o el diseño y la ingeniería.

GOE-Asime es miembro de la European Wind Europe, una de las mayores impulsoras de la energía eólica en Europa, a través de la cual las empresas gallegas participan en los eventos clave y oportunidades de networking a nivel europeo.

El GOE organiza, junto con la Xunta de Galicia, Navantia y Windar, el Galician Offshore International HUB, que reúne bianualmente en Ferrol a más de 300 empresas para debatir sobre el futuro y potencial de esta industria, y está participando actualmente en diversas iniciativas a nivel internacional, como el proyecto europeo Mates, que va a suplir una necesidad clave para la profesionalización de la eólica marina, creando cualificaciones y planes formativos para esta industria en toda Europa.

El Galician Offshore Energy Group se reunirá en Ferrol el próximo 21 de abril para debatir el estado de los proyectos actuales y las perspectivas de futuro de esta industria con enorme potencial en Galicia.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X