Noticias de Asime

El VI congreso GOinterHUB reúne en Ferrol a los líderes de la eólica marina

  • GOE-Asime, Windar Renovables, Navantia Seanergies y la Xunta de Galicia han celebrado hoy en Ferrol la VI edición del Galician Offshore International Hub (GOinterHUB), el congreso internacional de referencia sobre eólica marina en España, inaugurado por la Vicepresidenta Ribera.
  • Más de 35 ponentes de empresas punteras, instituciones, asociaciones internacionales e inversores debatieron sobre el potencial de la eólica marina a nivel internacional y los actuales retos para su impulso e implantación.
  • El congreso ha cobrado especial relevancia esta edición como foro de presentación y debate tras la aprobación este mismo martes de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • El evento ha contado con el patrocinio de Naturgy-Equinor, Galenergy, Iberdrola, Indasa, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y Banco Santander.

Un año más, la VI edición del congreso internacional GOinterHUB ha reunido en Ferrol a más de 400 empresarios, técnicos y representantes de organismos vinculados con la eólica marina para poner en valor las capacidades logísticas y la cooperación empresarial.

Después de varias reuniones de trabajo y la tradicional visita a las instalaciones de Navantia-Fene celebradas ayer, hoy, viernes, 3 de marzo, tuvo lugar la VI edición del congreso que contó en esta edición con más de 35 ponentes nacionales e internacionales. El objetivo: debatir sobre el estado actual de la eólica marina en Galicia, España y el mundo; y arrojar luz sobre los desarrollos necesarios para impulsar en nuestro país esta industria en auge internacional, en la que Galicia cuenta con enormes capacidades en toda la cadena de valor.

Justo Sierra, Presidente de Asime, destacó durante la apertura que “El GOinterHUB es el congreso internacional de eólica marina de referencia en España, con seis ediciones a sus espaldas”. “Este año celebramos el congreso en un momento decisivo para España, por el futuro que se abre para esta industria y para las energías renovables con la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Es un marco regulatorio que llevamos esperando mucho tiempo y en el que hemos trabajado todos intensamente. Por fin nos va a permitir impulsar de forma decidida esta industria en la que especialmente Galicia tiene mucho que decir, tanto por la experiencia de nuestra industria en toda la cadena de valor, como por el enorme recurso eólico que existe en nuestras costas y que ahora regula la demarcación Noratlántica, la más amplia de todo el territorio español con más de 2.000km cuadrados de posibles zonas de implantación de parques marinos. Estamos seguros de que este nuevo marco normativo va a posibilitar la planificación ordenada pero decidida de inversiones que en muchos casos ya se han presentado y que ahora por fin podrán materializarse, manteniendo siempre el foco en generar huella industrial para Galicia y sus empresas, que están sobradamente preparadas para responder a este reto de futuro que supone la eólica marina en el camino a la descarbonización y sostenibilidad de nuestra economía. Buena muestra de ello han sido todas las ponencias y reflexiones escuchadas hoy en este congreso”, añadió Sierra.

Desde Asime recordaron que hay “1.600 personas trabajando directamente en offshore wind en Galicia, cifras que podrían llegar hasta los 5.000 empleos directos con la instalación de entre 1,5 y 3GW de capacidad en parques eólicos en nuestro territorio conforme a los POEM aprobados”.

Orlando Alonso, Presidente de Windar Renovables destacó que “Windar y Navantia han creado la primera fábrica europea de monopilles XL, aquí en Ferrol. Es un centro de referencia a nivel internacional, pocos son capaces de fabricar en un mismo sitio los tres tipos de cimentación offshore”.

Ricardo Domínguez, Presidente de Navantia: “En 2014 iniciamos nuestra apuesta por la eólica marina en Navantia. En estos 10 años hemos construido las estructuras de 11 de los 13 parques flotantes que hay en todo el planeta. Tenemos que hacer valer el trabajo hecho junto a Windar, Iberdrola, Ocean Winds y hasta 60 pymes de la comarca para desarrollar el tejido industrial”.

Juventino J. Trigo, Alcalde de Fene: “Este congreso vuelve a situar a Ferrolterra como capital de la eólica marina. Tenemos aquí una universidad dinámica, instalaciones adecuadas, empresas punteras y profesionales cualificados. Debemos ser un polo de eólica marina, respetando escrupulosamente la diversidad, la convivencia con la pesca, y el desarrollo económico del territorio en el que se asientan esos parques”.

Paula Uría, Secretaria General de Industria, Xunta de Galicia: “Tenemos el reto de multiplicar la capacidad instalada para ser polo industrial de referencia, pero no a cualquier precio. Queremos avanzar de la mano del sector industrial y también del marítimo-pesquero, garantizando el desarrollo de esta potente industria a la vez que respetamos el medioambiente y la convivencia con las demás actividades. En ese marco de cooperación y debate tranquilo hemos puesto en marcha el Observatorio de la Eólica y el Supercluster Atlantic Wind junto al GOE-Asime y los socios de Asturias y Cantabria para impulsar el norte de España como vector para esta industria”.

Ángel Mato, Alcalde de Ferrol: “La convivencia con la pesca, el transporte, la defensa y la protección ambiental es irrenunciable, pero también lo es el aprovechamiento del mejor recurso eólico de la península, que está precisamente aquí en nuestras costas. Esto nos va a permitir un mix energético más sostenible, que abarate la energía, y seguir desarrollando tecnología para la generación, distribución y mantenimiento de parques, reteniendo talento y diversificando nuestra industria”.

Teresa Ribera, Vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “Los POEM aprobados no son planes para la eólica marina, son planes de ordenación marítima, un marco garantista para la convivencia de esta industria con la pesca, la defensa y demás actividades. Ojalá hubiéramos tenido un plan de ordenación como este cuando se inició la instalación de la eólica terrestre en nuestro país. Este es el marco de garantías para seguir trabajando juntos desde el diálogo, para concretar ahora el cómo y dónde implantar parques dentro de esas zonas, cómo hacerlos convivir con otras actividades y, si fuera necesario, qué compensaciones son necesarias en cada caso. Es un primer paso de gran relevancia en nuestro camino hacia una energía a precio asequible, en sistemas seguros y flexibles, y con un cambio ordenado que no ponga en riesgo la seguridad económica y el bienestar social y ambiental. La innovación, la cadena de valor industrial, la capacitación profesional y la regulación deben ir de la mano para seguir apuntalando nuestra industria, nuestro empleo y el bienestar de nuestro país”.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, la asociación eólica de mayor relevancia europea participó un año más en el congreso para compartir su visión sobre el potencial de la industria europea: “Hoy en día Europa tiene 30GW instalados en 126 parques de eólica marina que aportan 7,5 millones de euros a la economía europea, pero desde hace 14 meses no ha habido ninguna nueva inversión en parque eólicos offshore en Europa, debido a la inflación, que ha encarecido un 40% el precio de cada aerogenerador”.

Dickson añadió que “tenemos un enorme reto por delante, también de capacidad, porque actualmente nuestra industria a nivel europeo solo puede producir al año 7GW de generadores offshore, 460 cimentaciones, 5 subestaciones y 1.200km de cable, y vamos a necesitar 20 GW, 1.200 cimentaciones, 20 subestaciones y más de 2.000 kms de cables submarinos”.

BlueFloat Energy-Sener, Capital Energy, Esteyco, Galenergy, Greenalia, Iberblue Wind, Naturgy-Equinor y Repsol-Ørsted resaltaron en una mesa redonda sus planes para impulsar la implantación de parques en nuestras aguas. Por su parte, los Puertos de Ferrol, A Coruña y Avilés abordaron el enfoque normativo y las capacidades de infraestructura necesarias, poniendo el foco en que “el norte de España es punto de referencia”.

A nivel internacional, se unieron al GOinterHUB representantes de diferentes agrupaciones offshore wind: Supercluster Atlantic Wind (SAW), Norwegian Offshore Wind Cluster, Ramboll, Polish Wind Energy Association y la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

También hubo lugar para presentar iniciativas europeas, con participación gallega. Es el caso del proyecto europeo FLORES, del que Asime, Cetmar y la UdC son impulsoras junto a otros 15 miembros de 8 países diferentes. En la actualidad, el sector de las energías renovables en alta mar representa unos 80.000 puestos de trabajo y se espera que genere hasta 54.000 nuevas vacantes en los próximos 5 años en toda Europa. “Existen muchas necesidades de capacitación de profesionales, por eso desde el proyecto FLORES vamos a trabajar intensamente en facilitar materiales formativos, información sobre proyección profesional y atracción de talento a el sector, con un pacto de socios a nivel internacional sin precedentes”.

Seguidamente, Nervión Naval Offshore, Grupo Intaf, Industrias Ferri, Armón Vigo y Astilleros Gondán Shipbuilders mostraron ejemplos del impacto de la eólica marina como generadora de huella industrial a nivel local.

Previo al cierre del congreso, Navantia Seanergies, Windar Renovables, Iberdrola y Ocean Wind compartieron su visión de cooperación global y las sinergias establecidas para el presente y futuro de la eólica marina.

Abel Méndez, Director comercial Navantia Seanergies: “Nuestra labor como empresa tractora pasa por acompañar a la industria, buscamos transferencia de tecnología, zonas donde poder desarrollar localmente y concienciar sobre lo que viene. Acompañamos, invertimos y animamos a otros a sumarse a la que creemos que va a ser una avalancha de proyectos y necesidades de profesionales cualificados. En Ferrol tenemos unas instalaciones que son un privilegio por dimensión, acceso al mar y calados, que unidas a las de otras zonas de España y la experiencia de nuestra industria, nos tienen que posicionar como motor internacional”.

Javier García, Director offshore Europa de Iberdrola: “Gracias a la labor visionaria que tuvo Iberdrola hace diez años, Galicia cuenta hoy con un referente internacional en la cadena de suministro eólica marina. De cara a consolidar inversiones, necesitamos dirimir por parte de la administración los plazos, qué se considera necesario en suministro energía, cómo va a ser la conexión a red, la tramitación… los proyectos de eólica marina se construyen de ahora a 8 años vista y otros países de Europa parten con ventaja en la tramitación de toda esta implantación dentro de su propio territorio. La administración también tiene un reto enorme por delante”.

Nacho Rodríguez, Chief Commercial Officer de Windar Renovables: “Este es un sector extremadamente dinámico en el que existe un diálogo constante en la cadena de valor para prepararnos para la siguiente generación de tecnologías. En los últimos 8 años nuestras instalaciones se han transformado profundamente, ese es el camino a seguir por todos los actores implicados en esta industria”.

Manuel Fernández, Director de Desarrollo de Negocio en España, Ocean Winds: “La eólica marina es una actividad absolutamente ordenada por la administración en el dónde, cómo y en qué sitio se conecta el parque marino. Nosotros disponemos de la tecnología, pero es importante la visión desde la propia cadena de valor, que permee bien hacia abajo en la participación de los proyectos”.

En la clausura, Francisco Conde, Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, insistió en que: “La eólica marina marca la agenda industrial y energética de Galicia. Desde Ferrolterra, Galicia habla con conocimiento de causa como se demuestra en este VI GOinterHUB. Actualmente no se puede competir en el mercado global sin unas buenas capacidades instaladas, que en Galicia son muy relevantes, con contratos de Navantia-Windar-Iberdrola por valor de 1.300 millones de euros, a los que se suma la nueva planta de monopiles o la nueva fábrica de Nervión Naval Offshore, entre muchas otras iniciativas que demuestran nuestra gran huella industrial. Para la implantación de esta industria en nuestras aguas, tenemos que garantizar entre todos la preservación de nuestros ecosistemas marinos y la defensa de un sector clave para Galicia como es la pesca, y eso pasa por el diálogo y el consenso en marcos como el que ofrece el Observatorio de la Eólica Marina en Galicia impulsado por la Xunta de Galicia ”.

El VI GOinterHUB culminó así una jornada de intenso debate y expectación, con más de 400 participantes en un programa de actividades que arrancó ya ayer con diferentes reuniones de trabajo, la tradicional visita a las instalaciones del astillero Navantia-Fene y una cena networking en el Pazo do Monte para todos los participantes al congreso.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X