Noticias de Asime

El rol de la industria, eje central del I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación

  • Asime ha reunido hoy en el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación a los principales representantes de administraciones públicas, entidades y empresas líderes del sector industrial en un nuevo punto de encuentro para movilizar a la industria gallega en la captación de fondos europeos de recuperación.
  • La industria como eje de recuperación económica y la necesidad de captar inversiones en proyectos de gran calado y transformación centraron el debate.

Asime ha celebrado hoy el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, la primera edición del nuevo punto de encuentro para la industria en el contexto de la captación de fondos europeos ligados al Next Generation EU.

El evento, organizado por Asime con el patrocinio de Abanca y Lidera Knowledge, se ha celebrado de forma mixta con 50 participantes presenciales en Palexco, reducidos bajo estricta invitación a la más alta representación institucional y empresarial, y más de 150 asistentes virtuales que han seguido el encuentro de manera online.

Con esta iniciativa, el clúster del metal gallego pretende crear un espacio de encuentro para la industria de cara a sumar fuerzas y movilizar todo su potencial: “Este es un evento único por su foco específico en la industria. Lo celebraremos de forma periódica para propiciar un espacio de debate y de confluencia en el que mantengamos a la industria informada de todas las novedades que vayan surgiendo en lo relativo a los fondos europeos, promoviendo proyectos de calado que puedan atraer esas inversiones para la industria, sector clave en el futuro económico de Galicia y España en el conjunto de la Unión Europea”, declaró Enrique Mallón, Secretario General de Asime.

“Hoy hemos reunido en el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación a un excepcional elenco de ponentes y participantes, hemos proyectado el potencial de nuestra industria, que es pilar fundamental de nuestra economía. Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica con los fondos del Next Generation EU, no podemos dejar que esas inversiones pasen de largo por nuestro sector, tenemos que estar movilizados con proyectos de calado junto a las empresas, y en eso venimos trabajando desde Asime desde hace meses. Hemos reforzado nuestro departamento de proyectos y movilizado a más de 100 empresas en diversas iniciativas y proyectos. Con este Foro complementamos esa labor, ofreciendo un punto de encuentro donde poner en común prioridades, líneas de actuación y propuestas comunes”, declaró Justo Sierra, Presidente de Asime, durante la inauguración del Foro.

Inauguración oficial

En la apertura, representantes de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales expondrán las claves de los fondos europeos como camino a la recuperación.

Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime: “En este proceso de recuperación, las empresas desempeñaremos un papel clave. La colaboración público-privada va a ser esencial y estamos ante un momento sin precedente, que puede posibilitar una nueva revolución industrial. La jornada de hoy será un primer paso en ese camino de esperanza que trazan los fondos Next Generation EU”.

Javier Losada, Delegado del Gobierno en Galicia: “Estamos ante la mayor capacidad de inversión y de cambios estructurales de la historia de España. Hay que destacar que no existe aún ningún proyecto cerrado, todos los fondos se asignarán en concurrencia competitiva. El gobierno velará por la cohesión social, pero la gestión es de todos, si alguien falla fallamos todos. La iniciativa privada va a jugar además un rol clave para conseguir ese objetivo de economía social, ecológica, verde, integrada y moderna”.

Fernando Guldrís, Director General de IGAPE: “Next generation es un conjunto de fondos, el 90% estará en el mecanismo de recuperación y resiliencia, muy enfocado al tejido empresarial e industrial. Desde la Xunta estamos dando los pasos para canalizar de forma exitosa esta oportunidad para el tejido empresarial, mediante la coordinación entre consellerías, una oficina que haga acompañamiento, un mecanismo que ayuda para madurar y coordinar proyectos ambiciosos, y la agilización administrativa y burocrática.”.

Francisco Botas Ratera, Consejero Delegado de ABANCA destacó la necesidad de una colaboración estrecha y leal entre todos los agentes sociales y económicos con el fin de lograr el objetivo común de retomar la senda del crecimiento” En este sentido, anunció la creación por parte del banco del área Next Generation ABANCA, “con una vocación muy clara: colaborar con la administración pública y, por supuesto, con nuestros clientes empresas, que son desde siempre un sector vital y estratégico para nuestra entidad”. A través de ella, ABANCA facilitará el acceso a la información, ayudará en la identificación o selección de proyectos, asesorará con las ayudas, y proporcionará financiación a corto y largo plazo para poner en marcha los diferentes proyectos de recuperación”.

Juan Ignacio Borrego, Concejal de Relaciones Institucionales del Concello de A Coruña, insistió en que “las palabras clave son todos, colaboración y sostenibilidad. Desde este ayuntamiento se toma muy en serio la captación de fondos europeos, tenemos que trabajar por nuestras empresas y economía. Necesitamos la planificación estratégica para convertir esta inyección económica en una oportunidad coyuntural para consolidar a nuestra empresa e industria en el futuro, para superar esta situación y seguir creciendo”.

Mesa redonda empresarial

Durante la mesa redonda, Rafael Outeiral, Vicepresidente de Asime y moderador de la sesión, dio la bienvenida a empresas líderes del sector industrial, que expusieron su visión sobre cómo movilizar fondos europeos y cuáles son sus prioridades, estrategias y experiencias concretas.

Juan Carlos Ramos, Socio de PwC Galicia, insistió que van a llegar a España cerca de 150.000 millones de euros. “A partir de abril van a empezar a salir convocatorias y tenemos que estar preparados con proyectos sólidos para optar a ellas, alineándose ya con los requerimientos de Europa y del plan nacional de recuperación. A las empresas, les aconsejó identificar ya los proyectos en marca y si se pueden alinear con los objetivos marcados y, sobre todo, anticiparse. “No podemos esperar a que salgan las convocatorias, tenemos que tener ya el proyecto preparado”.

Beatriz Mato, Directora de Desarrollo Corporativo, Sostenibilidad y Comunicación de Greenalia, destacó el potencial de Galicia en la industria de las renovables: “Hemos presentado 5 parques en Canarias, intentando precisamente adelantarnos a las convocatorias que vayan a salir, y lo vamos a hacer también en Galicia. Ya hemos presentado una manifestación de interés para el desarrollo de la eólica offshore aquí, con un proyecto offshore de 50 megawatios que esperamos sea susceptible de captar fondos Next Generation. Alemania, Reino Unido y Francia ya están desarrollando toda la industria offshore en sus países, si no llegamos a tiempo, perderemos nuestra oportunidad. Galicia tiene que apostar en serio”.

Constantino Fernández, Presidente de Altia, insistió en que está en nuestra mano convertir un momento muy malo propiciado por el covid en una oportunidad las para transformar nuestra industria a través de los fondos europeos: “Es una gran cantidad de dinero sin precedente en un momento crucial. Pero para que sea un éxito, tenemos que incidir en la simplificación administrativa, la colaboración, el talento digital y la apuesta tecnológica en áreas como la Inteligencia Artificial”.

Manuel Ángel Pose, Director General del Grupo Alumán reivindicó que la apuesta por la energía no solo implica su producción, sino también el ahorro energético. “Estamos ahorrando el 40% del consumo energético en edificios gracias a cambiar su piel. Este es solo un ejemplo de lo que midcaps como la nuestra somos capaces de hacer. Las pequeñas y medianas empresas reciben un trato con mucho mimo en Europa, porque somos generadoras de empleo y prosperidad. En España debemos cuidarlas más.  Estos fondos deberían aprovecharse de verdad para modernizar el tejido local, automatizarlo y hacerlo más productivo”.

Clausura institucional

Por último, en la clausura institucional, participaron representantes institucionales del máximo nivel para explicar las diversas líneas de financiación que van a surgir y su visión sobre la hoja de ruta para la industria dentro del marco de los fondos europeos de recuperación.

Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de ABANCA, se refirió a cinco factores clave para la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación: la visión a largo plazo, el trabajo conjunto de empresas e instituciones, la necesidad de hacer un esfuerzo de adaptación y no olvidar los retos existentes antes de la pandemia como el cambio climático, la cuarta revolución industrial, la demografía y los ODS. Por último, el presidente de ABANCA rechazó “la estimulación del malestar, la crispación, la polarización social y política, el desgaste de las instituciones y el fuego cruzado sobre personas y organizaciones” y abogó por “proteger los asuntos que son esenciales para el futuro de Galicia, de España y de Europa a través del diálogo, los acuerdos y el consenso”.

Antonio Garamendi, Presidente de CEOE destacó la importancia de hablar de industria y de llegar al objetivo del 20% del PIB industrial: “Porque en los territorios donde se supera ese porcentaje, el paro es menor, hay un empleo de mayor calidad y una mayor prosperidad”. “La industria es fundamental, es motor de la economía. Por ello, desde CEOE hemos creado la oficina técnica de fondos europeos a través de la cual hemos detectado 21 PERTEs, es decir, 21 proyectos transformadores para la recuperación de España. “Estamos con la industria y con Galicia. Es el momento de trabajar todos juntos”, ha concluido el presidente de CEOE.

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo: “Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para adaptar nuestro tejido productivo al siglo XXI, transformándolo hacia la digitalización y hacia una economía baja en carbono. Es el momento de acelerar las inversiones que España y Galicia necesitan. Desde el gobierno, vamos a trabajar para posicionar y potenciar la competitividad de industrias ya tractoras como el metal, automoción, aeronáutica, farmacéutica, o renovables, a la vez que contribuimos a desarrollar nuevas cadenas de valorar ligadas a la transición energética, como son la movilidad eléctrica o hidrógeno verde, donde Galicia tiene una gran capacidad y empresas tractoras”. La ministra también destacó que el gobierno está comprometido con la reindustrialización de España, con gran peso también en Galicia: “1 de cada 4 euros movilizados a las emisiones indirectas de CO2 ha ido a la industria electrointensiva gallega, vamos a potenciar las fragatas 110 en Navantia Ferrol y garantías por 60 millones de euros en el sector naval, a la vez que estamos apostando proyectos de renovables como eólica marina y el impulso a industrias como la defensa, cerrando contratos importantes con empresas gallegas”

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Hemos puesto en marcha dos comités de expertos con empresas tractoras, hemos disminuido la carga burocrática con compromiso firme, y hemos identificado 108 proyectos por 10.000 millones de euros, de los que ya tenemos presentado el 40% a las manifestaciones de interés de los ministerios. Estos abordan áreas tractoras como la fabricación de fibras textiles a partir de madera certificada, el impulso a la economía circular, la instalación de 1.000 megawatios entre solar, eólica e hidrógeno verde, la logística sostenible, y la potenciación de la automoción o la aeronáutica, donde tenemos un nicho importante en el área de los drones”. A respecto del naval, Feijóo destacó que “no estamos en un buen momento, necesitamos carga de trabajo en el sector público hasta que lleguen fragatas 110, hay que modernizar Navantia Ferrol con el dique seco y construir un buque de aproximamiento de 110 millones de euros para la Armada, a la vez que renovamos la flota pesquera y trabajamos en la estabilidad de los astilleros privados. Feijóo insistió también en la concurrencia competitiva para la adjudicación de fondos europeos, con proyectos que sean sólidos y no políticamente correctos”. Por último, destacó la necesidad de una transición energética pausada y pensada para no impactar al empleo. “Meirama, As Pontes, Alcoa, Ence… son empresas fundamentales para la economía que necesitan una salida, no improvisar cierres sin alternativa”.

Galería y grabación

Vuelve a ver las sesiones del I Foro Industrial de Fondos Europeos a través de nuestro canal de Youtube. También puedes echar un vistazo a toda la galería de imágenes.

I Foro Industrial Fondos Europeos de Recuperación

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X