Noticias de Asime

El empleo cae con fuerza en la industria naval de la provincia de Pontevedra

Asime alerta de que la industria naval de la provincia de Pontevedra ha registrado caídas del 26% en empleo y del 20% en facturación durante el año 2020.

En rueda de prensa desde su sede en Vigo, el Secretario General de Asime ha ofrecido cifras respecto a la difícil situación que atraviesa la industria naval en la provincia de Pontevedra.

El año 2020 ha supuesto un reto para el sector debido al impacto del Covid-19, la dificultad para cerrar nuevos contratos, la imposibilidad de asistir a ferias internacionales para promocionar la capacidad de nuestra industria, y la crisis en Barreras. Como consecuencia de todo ello, el naval de la provincia de Pontevedra ha visto caer su facturación un 20% y ha perdido 1.200 empleos, quedándose en 4.600 actualmente.

«Nos encontramos en una dificultad enorme para cerrar nuevos contratos; incluso se han paralizado proyectos punteros que estaban ya decididos debido a la Covid-19. Hay negociaciones en marcha pero la incertidumbre es muy grande y el sector está muy intranquilo».

En este contexto, Asime llama a seguir potenciando la reparación naval, una actividad menos cíclica que la construcción naval, y a apoyar un sector, el naval, que ha sido tractor en la economía gallega desde hace décadas.

Por otro lado, Enrique Mallón destacó la delicada situación del astillero Barreras, que en su día empleó a 1.200 personas y ahora apenas tiene a 250 trabajadores.

«Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que apoyen planes de financiación que puedan mejorar la situación del astillero Barreras, apoyos que serían razonables tal y como se ha hecho en otros países por el impacto del covid-19 en el sector de los yates».

Asime instó también a las entidades financieras a apoyar proyectos de Barreras y de empresas de la industria auxiliar en general, recordando la enorme capacidad, conocimiento y solidez de la industria de la construcción y reparación naval en la provincia.

«Seguiremos perdiendo empleo en el primer semestre, va a ser peor de lo que preveíamos hace unos meses, pero la industria naval gallega sigue teniendo gran conocimiento y capacidad y sin duda tenemos el potencial para recuperar músculo y cerrar nuevos contratos en cuanto la incertidumbre ocasionada por la pandemia se estabilice»

Empreganav

En este contexto, son importantes iniciativas que palíen la situación que está viviendo la industria gallega y en concreto el naval. En esta línea, sindicatos, Asime y Xunta están desarrollando Empreganav, un programa financiado con fondos europeos para formar, orientar e insertar a 500 desempleados de la industria naval marítima, que confían desde Asime, «ayude a solventar esta situación de pérdida de empleo, incertidumbre y falta de nuevos contratos».

Premio igape

Desde Asime se continúa trabajando en la innovación y potenciación del sector naval. Recientemente Asime ha recibido el premio industria 4.0 de la Xunta de Galicia por un un proyecto de un millón de euros en el que participan cinco empresas de la industria de la construcción y reparación naval:  Coterena, Integasa, Neweldtec, Talleres Campiños y Thune Eureka. Con esta iniciativa, mejorarán sus sistemas productivos para alcanzar una mayor competitividad y poder de esta manera seguir creciendo en un entorno cada día más complejo, generando nuevas líneas de negocio a través de la servitización.

Enrique Mallón destacó que «este es un buen ejemplo de cómo podemos potenciar la competitividad de nuestra industria naval reforzando la innovación y cooperación empresarial»

 

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X