Noticias de Asime

El convenio del metal de Pontevedra se ha firmado esta tarde

En la tarde de hoy, lunes 10 de mayo, las tres asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra y los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio colectivo del sector metal para empresas sin convenio propio de la provincia de Pontevedra.

Este acuerdo no ha sido firmado por CIG, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el boletín de la provincia, y tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

Los aspectos clave acordados son:

  • Vigencia del convenio: tres años, del 01/01/2020, al 31/12/2022.
  • Indemnización fin de contrato no indefinido. Esta indemnización se pagará al finalizar el contrato no indefinido en las contrataciones realizadas a partir de la publicación del convenio en el BOP Pontevedra.
  • Incremento salarial: Actualización de tablas del 0,5% en 2020 sin generar atrasos, es decir, única y exclusivamente a los efectos de actualizar las tablas; incremento del 1,75% para 2021 sobre tabla salarial 2020; incremento del 1,75% para 2022 sobre tabla salarial 2021. Los atrasos de 2021 se podrán pagar en un periodo máximo de 3 meses desde la publicación del convenio en el BOP Pontevedra.
  • Comisión de igualdad: Asumir el compromiso por todas las partes negociadoras de crear una comisión de igualdad con el objetivo de redactar un protocolo de acoso laboral, sexual y de género.

La patronal manifiesta que: “el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses., que confiamos puedan volver a la senda del crecimiento en a partir del segundo semestre de este año”, añaden.

La parte empresarial ha querido destacar el esfuerzo de hecho a pesar de que el sector ha sufrido la crisis del covid-19 más profundamente de lo inicialmente previsto. “Estamos hablando de caídas del 12% en facturación y mucho menor en empleo, en torno al 2%, algo que demuestra el compromiso de nuestras empresas por preservar el talento y su personal cualificado. En esa línea, este convenio recoge un incremento salarial del 4% en tres años, una cifra igual e incluso superior a lo acordado en momentos en los que el sector estaba en una buena situación. Por lo tanto, negamos tajantemente las críticas a este respecto, se ha hecho un gran esfuerzo en la época de crisis profunda que están sufriendo muchas de las actividades del sector”.

Otra de las claves del acuerdo ha sido el pago de la indemnización de eventuales al finalizar el contrato, en vez de mes a mes. A este respecto, la parte empresarial ha querido destacar de que esta es una medida para modernizar el convenio, ya que el pago mensual no tiene sentido ni base jurídica con los mecanismos de control que tenemos hoy en día. “Es más, si se produjese algún incumplimiento, la parte empresarial sería firme aliada de los sindicatos y la inspección de trabajo para perseguirlo, porque como empresarios y patronal defendemos la competencia leal, y eso incluye sin duda alguna el cumplimiento estricto del convenio colectivo”.

“Confiamos que, tanto las empresas como los trabajadores y la sociedad en su conjunto, valoren positivamente este acuerdo que viene a contribuir al trabajo conjunto de todos a favor de la creación de empleo y de riqueza para Pontevedra y para toda Galicia. Este convenio colectivo es el convenio sectorial con más empresas y trabajadores afectados en Galicia y uno de los cinco más relevantes en toda España por lo tanto este preacuerdo puede llegar a impulsar otras negociaciones que actualmente están paralizadas”, concluyen.

La firma del convenio se produce después de 15 reuniones y afecta a más de 3.000 empresas y 30.000 trabajadores. Ambas partes han destacado que se ha tratado de una negociación seria y rigurosa por parte de ambas partes firmantes y que es un acuerdo indispensable para comenzar la recuperación económica, que se espera a partir del segundo semestre.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X