Noticias de Asime

Asime y Xunta refuerzan su colaboración transfronteriza con el Norte de Portugal

  • El Vicepresidente y Secretario General de Asime se reunieron ayer por la tarde el Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, acompañado de la Delegada Territorial de la Xunta en Vigo.
  • Ambas entidades acordaron fortalecer la colaboración transfronteriza con el Norte de Portugal y apostar por la industria del metal y sus tecnologías asociadas como sector determinante en la recuperación económica.

Alfonso Rueda, Vicepresidente Primero de la Xunta de Galicia, indicó su “intención de seguir fortaleciendo la colaboración transfronteriza con el norte de Portugal, en la que Asime es precursora, y se pretende seguir avanzando en esa línea con el fin de establecer sinergias empresariales conjuntas”.

Por su parte, Enrique Mallón, Secretario General de Asime, insistió en el “fuerte vínculo que existe entre la Asociación y el tejido empresarial del vecino luso, con el que se han lanzado desde hace años exitosas iniciativas conjuntas como la Federación Luso-Galaica de Industrias del Metal (Feluga) y diversos proyectos conjuntos para el impulso de este sector”.

En el encuentro, Asime y Xunta abordaron en detalle cuestiones relativas a la movilización de fondos europeos y, concretamente, los fondos de Cooperación Territorial Europea (Interreg), a los que las empresas integradas en Asime concurrieron en ediciones pasadas con proyectos para el desarrollo de tecnologías inteligentes y la transferencia de nanotecnologías, movilizando más de 6 millones de euros.

“El objetivo es volver a impulsar iniciativas similares con las nuevas partidas presupuestarias que vaya publicando la Unión Europea, y hacerlo en estrecha colaboración con nuestros socios portugueses, porque la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene un enorme potencial para impulsar la innovación y proyectos punteros en industria 4.0, nuevas energías o transición energética, entre otros. Por ello, en las próximas convocatorias, desde Asime vamos a impulsar con especial relevancia las áreas relacionadas con la automoción, la construcción naval, la industria aeronáutica y las tecnologías 4.0”, concluyen desde Asime.

Así mismo, Rafael Outeiral, Vicepresidente de Asime, indicó que la colaboración con Portugal es muy estrecha y que prueba de ello será la fuerte presencia de empresas lusas en la próxima edición de Mindtech, la feria industrial referente del Polo Ibérico organizada por Asime, que se celebrará de forma presencial del 14 al 16 de septiembre en el Ifevi, Vigo:

“Confiamos en que Mindtech dará a conocer todo el potencial del sector en un escaparate comercial tan necesario en estos momentos para impulsar la recuperación económica, en la que la industria está llamada a ser determinante”.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X