Asime y Xunta de Galicia conciencian sobre seguridad y salud laboral en la industria
- Con motivo de la semana Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Asime y la Xunta de Galicia han celebrado esta mañana en Vigo una jornada específica para concienciar sobre la importancia de estos aspectos en el sector industrial.
- Empresas de la industria del metal y tecnologías asociadas han participado en este encuentro con expertos, donde se han desgranado pautas de prevención para trabajos con riesgo químico, así como consejos de ergonomía en entornos industriales y hábitos saludables para garantizar el bienestar físico y psicológico en el entorno laboral.
- En la jornada han participado expertos del SPM-Asime y de las empresas SGS Tecnos, Umana, Corpo y Sernuga.
Asime, a través de su Servicio de Prevención Mancomunado (SPM-Asime) y en colaboración con la Xunta de Galicia, ha organizado esta mañana en su sede de Vigo una jornada sobre seguridad y salud laboral en entornos industriales.
Este evento se enmarca en la Semana Europea de Seguridad y Salud Laboral, que este año hace especial hincapié en la irrupción de las tecnologías digitales, que ofrecen a las personas trabajadoras y a las empresas de todos los sectores mayores oportunidades, pero también plantea grandes retos en términos de seguridad y salud.
En ese sentido, Purificación Martínez, Directora del Departamento de Seguridad y Salud Laboral y del SPM-Asime, destacaba que “las tecnologías digitales ya se están utilizando en un 20% de las empresas europeas para para mejorar la prevención de riesgos, controlando aspectos como el ruido, las sustancias químicas, el polvo y los gases en el entorno de trabajo. Estamos ante herramientas de enorme utilidad para seguir avanzando hacia entornos laborables más seguros y saludables, pero debemos vigilar también los nuevos riesgos que conllevan estas tecnologías, sobre todo en la parte psicosocial, ya que se están registrando niveles más altos de aislamiento social, sentimiento de soledad, problemas de desconexión digital y sentimiento de mayor presión sobre el trabajo. Tenemos que ser capaces de usar estas nuevas herramientas integrándolas de forma adecuada en nuestras relaciones laborales”.
Asimismo, durante la jornada, se celebraron tres ponencias magistrales de expertos del sector, para desgranar con las empresas industriales cómo mejorar la prevención laboral y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.
María Montenegro Cobas, Responsable Dpto. Prevención, Seguridad y Salud en obra Delegación Galicia de SGS Tecnos, explicó los retos de trabajos que conlleven riesgo químico. “Después de la radiación solar, el sílice cristalino respirable es uno de los cancerígenos más importantes, por eso en la industria es muy importante hacer una correcta evaluación de riesgos, con muestreos representativos que no solo atiendan a los trabajadores que hagan tareas directas con estas sustancias, sino también a cualquier que pueda exponerse a ellas puntualmente”.
Xavier Alfonso Cornes, Director Técnico de UMANA; y Sandra Fernández Carrera, Directora de CORPO, desgranaron por su parte cómo abordar la economía en entornos productivos, teniendo especial cuidado en la perspectiva de género, muchas veces ignorada en entornos tradicionalmente más masculinizados como el industrial. Carrera explicó que “es fundamental el diseño del puesto y creación de estándares, pero también el trato directo con los trabajadores a través de formaciones y programas de ejercicio físico dedicados que puedan incluir por ejemplo calentamientos, estiramientos y pausas activas para puestos que tengan una exigencia física”.
Por su parte, Cornes destacó la irrupción de la industria 4.0 en la prevención de riesgos en la industria. Prueba de ello es su herramienta Mitiga 4.0, que permite recabar datos de riesgo biomecánico en los diversos puestos de una empresa, permitiendo tomar mejores decisiones para su prevención. “Esto está hace que industrias como la automoción puedan evaluar, por ejemplo, si la inversión en exoesqueletos podría ser beneficiosa para el bienestar de sus trabajadores y para la propia productividad de su empresa. Asimismo, permite hacer cuadrantes de rotaciones inteligentes de personal, en los que un algoritmo asigna los turnos, minimizando en hasta un 50% los riesgos lesiones musculoesqueléticas en trabajadores asociados a determinados puestos”.
En ese sentido, desde Umana destacaron la importancia de la tecnología como elemento integrador que ayude a realizar nuestro trabajo, más que como un elemento que sustituya puestos laborales. “Más que robots autónomos, en la industria debemos mirar hacia los exoesqueletos y los cobots, que permiten facilitar tareas concretas de un puesto que conlleven más riesgos o sean repetitivas, pero trabajan en colaboración con las personas, no las sustituyen de sus puestos”.
Por último, Patricia Beiro, Dietista-nutricionista y Directora en Sernuga 100% Saludable, ayudó a las empresas participantes a descubrir hábitos saludables para el bienestar físico y psicológico de sus trabajadores y trabajadoras en materia alimentaria. “Tan importante como el qué comemos es cómo, dónde y para qué comemos. Debemos cambiar nuestra relación con la comida, no se trata de seguir dietas y restricciones, sino comer de forma consciente”.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó el compromiso de la patronal del sector con la seguridad y salud laboral. Puso en valor en ese sentido la importancia del Servicio de Prevención Mancomunado de Asime, una iniciativa pionera en España a nivel sectorial, que cumplió 20 años en 2022 y que, después de varios premios nacionales, se ha consolidado como un modelo a seguir en seguridad y salud laboral, habiendo sido replicado en otros sectores en Galicia y España. “Es una muestra del firme compromiso de Asime con la prevención, la seguridad y la salud laboral que vertebran el trabajo y buen hacer de nuestras empresas asociadas”.
Actualmente, el SPM-Asime presta servicio a más 100 empresas, que suman más de 3.000 empleos donde “la seguridad y salud laboral son tratadas con la mayor de las rigurosidades”. El Servicio presta apoyo a las empresas en la definición de un sistema organizativo para gestionar la Prevención de Riesgos Laborales de acuerdo con la legislación vigente, realizando una adecuada evaluación de riesgos, planificación de actividades y control y seguimiento, así como la implantación de medidas de emergencia cuando son precisas y formación específica a los trabajadores y trabajadoras.
Jornadas como la de hoy son también parte de ese compromiso de Asime con la seguridad y salud laboral, un área donde destacan por su intenso trabajo desde el SPM-Asime durante más de 20 años, que “han permitido la especialización y profesionalización del sector, con entornos que nada tienen que ver en materia de seguridad y bienestar con décadas pasadas. Debemos seguir trabajando, conjuntamente con todas las administraciones, para seguir avanzando en esa línea. El compromiso es colectivo, tal y como se puede ver en la propia organización de la jornada de hoy, que hemos realizado desde Asime y la Xunta de Galicia”, concluyen desde Asime.