Asime ve con optimismo la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso a la eólica marina
Asime, como patronal y clúster industrial del sector metal y sus tecnologías asociadas, ve positiva la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos a respecto de la aprobación por parte del Gobierno sobre los Planes de Ordenación Marítima (POEM).
“El Tribunal viene a constatar lo que llevamos defendiendo desde el inicio, que la aprobación de los POEM no solo es correcta, sino necesaria y conforme a la exigencia europea para regular los espacios marítimos”, declaran desde Asime.
Desde el clúster insisten en que la ordenación del espacio marítimo “debe responder siempre, como se ha hecho en los POEM, atendiendo a informes técnicos y rigurosos”.
El real decreto de los POEM contempla la posible instalación de molinos de viento en el mar en 19 polígonos concretos, repartidos en las cinco demarcaciones de España. “En total suman una superficie de 4.948 kilómetros cuadrados, pero esto es únicamente el 0,46 % de todo el espacio marítimo que ordena el Estado Español”. De las áreas contempladas para esta industria, cuatro se sitúan en Galicia, con 2.114 kilómetros en los que se podrían instalar aerogeneradores.
Desde Asime resaltan así en el potencial de esta industria para Galicia, que concentra el 43% de todo el espacio contemplado para eólica marina en el conjunto de España.
Enrique Mallón, Secretario General de Asime, recuerda que “desde el Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) llevamos apoyando decididamente por la eólica marina desde el año 2013, integrando hoy en día a más de 40 empresas, centros tecnológicos y autoridades portuarias que trabajan para parques eólicos en todo el mundo”.
“Actualmente tenemos en Galicia a cerca de 3.000 personas trabajando directamente en offshore wind, cifras que podrían llegar hasta los 12.000 empleos directos en los próximos 10 años y generar un efecto tractor en 200 empresas. Pero para ello, además de exportar esta tecnología al mundo, también debemos implantar parques eólicos marinos en nuestras aguas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio marítimo y desde el diálogo, como hacemos en el Observatorio de la Eólica Marina promovido por la Xunta de Galicia, del que Asime es parte activa.
Desde Asime insisten en que “la convivencia es posible, lo vemos en otros países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca, que han apostado con fuerza por esta energía desde hace años”.
Por ello, desde la Asociación ven con buenos ojos la resolución del Tribunal Supremo, y esperan que esto permita avanzar en la aprobación de proyectos que se materialicen en nuestro territorio, “no tanto porque nuestra industria necesite trabajo (que está ya prácticamente al 90% de capacidad productiva), sino porque la transición energética es inexcusable para generar nuevas inversiones, empleos y, sobre todo, un precio energético competitivo para nuestras propias empresas y consumidores”.
“Es también una oportunidad para nuestra industria. De hecho, hoy en día en Europa solo hay capacidad para para proveer a un 50% de todos los parques eólicos marinos que se planea desarrollar y la industria gallega está ya muy bien posicionada a nivel internacional. De hecho, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega. Debemos escalar ahora esos esfuerzos y situar a Gallicia como hub internacional de eólica marina”.