Noticias de Asime

Asime presenta su informe sobre el impacto del COVID19

Asime ha realizado un estudio entre sus más de 600 empresas asociadas para evaluar el impacto que está teniendo el COVID19 en el sector metal gallego y analizar qué medidas adicionales son necesarias para hacer frente a esta crisis.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, presentó los resultados de este informe en rueda de prensa, destacando que los datos revelan un impacto en el sector incluso mayor de lo esperado, y que son necesarias medidas más contundentes por parte de las administraciones públicas para apoyar a la industria en este momento.

Casi el 50% de las empresas no a solicitado ninguna de las medidas paliativas puestas en marcha por las adminsitraciones, tales como avales o ayudas, lo que muestra que estas no están siendo suficientemente interesantes.

Hay que ser más ambiciosos y valientes por parte de las administraciones públicas estatales y autonómicas, para facilitar las cosas a las empresas y potenciar que sigan activas y creando empleo.

Nos referimos a conseguir EPIs, que los préstamos y avales sean a un coste mínimo y claramente fijado, ya que son apoyos, no negociaciones comerciales. Además, creemos que los EREs y ERTEs deben extenderse más allá del estado de alarma, en tanto en cuanto no se recupere esta situación de excepcionalidad.

En definitiva, se necesita más apoyo y más utilidad y eficacia en las medidas de las administraciones públicas para poder mantener el empleo y la actividad en estos próximos 6-9 meses, que van a ser muy duros para el sector industrial gallego.

Conclusiones clave del informe

Nivel de actividad

  • La gran mayoría de las empresas se encuentran actualmente abiertas, pero más del 56% lo están con restricciones o limitadas a servicios de urgencia.
  • La mitad de las empresas espera recuperar en mayo niveles de actividad superiores al 50%, pero la otra mitad prevé seguir afectada en más de un 50%.

Impacto

  • Más del 60% de las empresas afirma un fuerte impacto del coronavirus
  • La caída de actividad y pedidos es una de las mayores preocupaciones por el impacto en el sector a medio plazo.
  • La falta de trabajadores o el transporte de mercancías no han supuesto un impacto notable en esta crisis
  • La inmensa mayoría de las empresas han priorizado medidas de flexibilización, teletrabajo y permiso recuperable para evitar EREs y ERTEs.
  • La formación online está experimentando un repunte en estos momentos de parón productivo
  • Un 36% de las empresas ha solicitado un ERTE, la mayoría por fuerza mayor. La mitad han sido concedidos, pero un 40% sigue sin respuesta.

Prevención de riesgos y seguridad laboral

  • El metal gallego está comprometido con la prevención y la seguridad de los trabajadores, habiendo implementado en un 90% protocolos específicos.
  • La mayoría de las empresas ha pasado ya la fase de escasez total de EPIs y, auqnue sigue haciendo necesidad, empieza a llegar material a las empresas.

Medidas paliativas

  • Casi la mitad de las empresas no ha solicitado ninguna medida paliativa puesta en marcha por las administraciones públicas, lo que muestra que son necesarias más acciones para cubrir la problemática de las distintas empresas.
  • Las empresas reclaman más EPIs, exenciones y moratorias, y mayor flexibilidad.

DESCARGAR INFORME

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X