Noticias de Asime

Asime presenta el I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación

  • Asime pone en marcha el Primer Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, nuevo punto de encuentro para movilizar a la industria gallega en la captación de fondos europeos de recuperación.
  • El evento tendrá lugar el próximo 12 de marzo en formato mixto con una sesión presencial en A Coruña que se retransmitirá en directo vía streaming.
  • Intervendrán expertos de instituciones, administraciones públicas y empresas líderes para abordar las oportunidades que van a surgir ligadas a los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU.

Asime ha presentado su I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, una iniciativa pionera que se celebrará de forma periódica para abordar en detalle las oportunidades que van a surgir ligadas a los fondos europeos de recuperación desde la perspectiva concreta de la industria.

“Con este Foro, que será en primero de varias ediciones, queremos acompañar a la industria gallega en el nuevo escenario que se abre con los Fondos Next Generation EU. Este será un nuevo punto de encuentro en el que explicaremos a las empresas, de la mano de todas las instituciones y administraciones relevantes, qué líneas de financiación concretas se van a abrir y, lo que es más importante, cómo unir fuerzas y movilizarnos para conseguir que una parte importante de esos fondos recaigan en la industria, sector clave para el futuro económico de Galicia y España en el conjunto de la Unión Europea”, declaró Enrique Mallón, Secretario General de Asime.

El evento está estructurado en tres sesiones: apertura y clausura institucional y una mesa redonda con empresas del sector.

En la apertura, representantes de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales expondrán las claves de los fondos europeos como camino a la recuperación. Intevendrán: Rebeca Acebrón, Vicepresidenta de Asime; Francisco Botas Ratera, Consejero Delegado de ABANCA, Valentín González, Presidente de la Deputación de A Coruña; Fernando Guldrís Iglesias, Director General de IGAPE; Javier Losada, Delegado del Gobierno en Galicia, y Inés García, Alcaldesa de A Coruña.

Durante la mesa redonda, distintas empresas del sector industrial expondrán su visión sobre cómo movilizar fondos europeos y cuáles son sus prioridades, estrategias y experiencias concretas. En esta sesión intervendrán Juan Carlos Ramos, Socio de PwC Galicia; Beatriz Mato, Directora de Desarrollo Corporativo, Sostenibilidad y Comunicación de Greenalicia; Constantino Fernández, Presidente de Altia; y Manuel Ángel Pose, Director General del Grupo Alumán. Entre otros temas abordarán la economía verde, la transformación digital como eje de competitividad, oportunidades en rehabilitación, regeneración urbana y transformación digital y el mapa de oportunidades que se va abrir para la industria.

Por último, en la clausura institucional, participarán representantes institucionales del máximo nivel para explicar las diversas líneas de financiación que van a surgir y su visión sobre la hoja de ruta para la industria dentro del marco de los fondos europeos de recuperación. Intervendrán: Justo Sierra, Presidente de ASIME, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de ABANCA; Antonio Garamendi, Presidente de CEOE; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; y Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia.

El Foro se adaptará este año al escenario actual del Covid-19, celebrándose con una convocatoria mixta en formato híbrido presencial y online. En Palexco (A Coruña) se reunirá, conforme a la normativa sanitaria vigente y las más estrictas medidas de prevención, a la más alta representación institucional y empresarial con 50 participantes presenciales. El evento será retransmitido a la vez a más de 200 participantes que se conectarán e interactuarán en directo via streaming desde el plató profesional creado para el evento.

“La Unión Europea ha aprobado un plan histórico de financiación que va a dejar en España más de 140.000 millones de euros, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. El ya conocido por todos como Next Generation EU es un plan de recuperación sin precedente para afrontar la situación provocada por el Covid.19, y ofrecerá enormes posibilidades a todo el tejido económico.

“Estamos en un momento clave para la industria. A nivel europeo se está apostando con fuerza por la transición energética, la economía verde y la digitalización en el marco de los fondos Next Generation EU, y estas son áreas en las que nuestro sector tiene un papel clave que jugar. España va a recibir más de 140.000 millones de euros y no podemos dejar que estos pasen sin efecto por Galicia y por el sector industrial. Desde Asime estamos impulsando ya iniciativas concretas con más de 100 empresas, para estar preparados con proyectos punteros a las diversas convocatorias que van a ir sacando los distintos ministerios y entidades locales. Estamos ante una oportunidad única y foros como este nos van a permitir sacar el máximo potencial para la industria”, concluye Enrique Mallón, Secretario General de Asime.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X