Noticias de Asime

Asime participa en el Accelerathon de Ecodiseño Industrial dentro de la Semana Verde Europea

Asime ha participado en el evento Ecodiseño Industrial Startup Europe Accelerathon, organizado por la Fundación Finnova y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial dentro de la Semana Verde Europea (EU Green Week). La temática de este año es naturaleza y biodiversidad, y cómo estas pueden contribuir a la sociedad y la economía en la recuperación en el mundo después de la pandemia, creando empleo y desarrollo sostenible.

El ecodiseño industrial como fuente de innovación

El diseño industrial proporciona a las empresas un conjunto de recursos, herramientas y metodologías de trabajo encaminados a dotar al producto de las características que le hagan cumplir con las expectativas del mercado y del cliente al que se dirige. Es aquí donde cobra sentido lo que conocemos como ecodiseño al integrar criterios ambientales en el diseño de los productos.

El ecodiseño industrial busca reducir los impactos ambientales negativos que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del producto y mejorar en la medida de lo posible las restantes características del producto, de acuerdo con las demandas del cliente objetivo. A lo largo del proceso de fabricación y hasta la distribución comercial, así como durante toda su vida útil, los productos fabricados demandan consumos de energía y de materias primas, generan emisiones y desechos durante su proceso de fabricación y producen residuos al finalizar su vida útil.

Pablo Fidalgo, Director de Proyectos de Asime, participó en el evento organizado en el marco de la Semana Verde Europea, destacando la importancia de del ecodiseño industrial:

El 80% de los impactos medioambientales de los productos se determinan en la fase de diseño. Por eso es clave que toda la cadena de valor de la industria integre criterios ambientales en sus procesos. La cuestión es en qué medida los clientes están dispuestos a asumir estos cambios y cómo podemos adaptar la normativa existente para facilitar este cambio”

Accelerathon: programa de innovación abierta

 El Accelerathon es un programa de innovación abierta impulsado por la Fundación Finnova en el marco de Startup Europe Awards de la Comisión Europea que fomenta la colaboración público-privado y la aplicación de un enfoque multidisciplinar a los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta metodología pretende encontrar soluciones y financiación europea a través de un sistema online de innovación abierta aplicada que reúne a diferentes actores del ecosistema innovador.

Para ello se establece una competición por equipos a los que se les forma para presentar los proyectos a programas de la Unión Europea. Durante el programa Accelerathon, los participantes cuentan con formación en programas de la Unión Europea a través de la plataforma Eu Training Platform, la asistencia de mentores especializados y los ganadores optan a un Ticket Europeo de Aceleración de Startup Europe Accelerator, así como la participación en los premios Startup Europe Awards.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X