Noticias de Asime

ASIME-GOE aborda con expertos europeos las leyes del clima y oportunidades para las renovables

  • ASIME-GOE (Galician Offshore Energy Group) ha organizado hoy una jornada virtual sobre Leyes del Clima que se están tramitando en España y la Unión Europea y las oportunidades que estas abren para las energías renovables y actividades de gran interés para Galicia como es la eólica marina.
  • El encuentro ha contado con la intervención de Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, y Nicolás González Casares, Parlamentario Europeo del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas.

ASIME-GOE (Galician Offshore Energy Group) ha organizado hoy, miércoles 3 de junio, una jornada sobre las Leyes del Clima en España y la UE y las oportunidades que este nuevo contexto jurídico abre para las renovables.

En la sesión participaron empresas de toda la cadena de valor, así como asociaciones colaboradoras del GOE relacionadas con las energías renovables de diversos puntos de España y representantes institucionales como Ángel Mato, Alcalde de Ferrol, interesados en las oportunidades que se abren para el modelo económico y productivo de la industria gallega.

La jornada fue inaugurada por Enrique Mallón, Secretario General de ASIME-GOE, que justificó la relevancia de esta sesión debido a la presentación de una Climate Law, actualmente en proceso de enmiendas en el Parlamento Europeo, y el envío a las Cortes Generales de la primera Ley del Cambio Climático y Transición Energética, normativas que marcan un punto de partida legislativo de gran interés para los sectores industriales envueltos en el desarrollo de energías limpias.

“Desde Asime llevamos más de una década impulsando las energías renovables, con un foco especial en la eólica marina. Es por ello que desde el GOE participamos activamente en los certámenes internacionales más relevantes del mundo, y estaremos por ejemplo la primera semana de diciembre en la feria Windenergy de Hamburgo. Somos así mismo miembros de Windeurope y estamos involucrados en proyectos europeos como MATES o IN4.0, que buscan potenciar la capacitación profesional para aumentar la competitividad en el sector offshore y naval”, declara Enrique Mallón.

“La gran apuesta y reto para la industria española y europea va a ser la transición energética y el pacto verde europeo. Para Galicia las renovables suponen el futuro más sólido, más estable y con mayor valor añadido, y contamos con la cadena de valor necesaria para impulsarlas. Por eso nos vamos a volcar con ellas, especialmente con la eólica marina, que ofrece una oportunidad incomparable para el sector metal, que engloba a más de 600 empresas y emplea a más de 67.000 trabajadores en Galicia”.

Nicolás González Casares, Parlamentario Europeo del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas que participa en el grupo de legisladores encargado de la redacción de la Ley del Clima de Europa, declaró:

“La reducción de emisiones hasta conseguir en 2050 la neutralidad de carbono conlleva una profunda transformación del sistema energético. Su descarbonización pasa por un impulso importante a las fuentes de energía renovables, que es lo que promueven las leyes del clima en las que está trabajando España y la Unión Europea”.

“Además, el Fondo de Transición Justa propuesto por la Comisión será una herramienta indispensable para facilitar que la transición a una economía climáticamente neutra se produzca sin dejar a nadie atrás, y supone una oportunidad para Galicia y para la tecnología offshore”, añadió Nicolás González Casares.

Valvanera Ulargui, Directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, ha participado en la redacción del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España:

“Nos encontramos en un momento crucial en el que abordar una estrategia de reconstrucción de España que nos permita orientar el proceso de recuperación hacia un modelo de prosperidad estable, duradero y respetuoso con los límites del planeta”.

“Nuestra respuesta como país es el proyecto de ley de cambio climático y transición energética, paraguas de la acción que queremos impulsar y clara señal política de donde se quiere posicionar España en el ámbito europeo e internacional. En este proyecto se plantea cómo prevenir los impactos de cambio climático, cómo reducir sus causas, cómo modernizar nuestra industria, nuestro tejido social, cómo facilitar distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización o cómo llevar a cabo una transición justa…sin duda un texto completo, ambicioso y participado con el que todos tenemos algo que ganar”, concluye Valvanera Ulargui.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X