Noticias de Asime

Asime gana por tercera vez el premio a proyectos agrupados industria 4.0

  • Asime recibe el galardón otorgado por la Xunta de Galicia, con el que se pondrán en marcha 5 proyectos en la industria naval-marítima.
  • Así mismo, Asime es la única entidad que ha conseguido que todos sus proyectos, coordinados con 16 empresas, reciban financiación en estos premios.
  • En total, Asime ha movilizado con esta iniciativa más de 7,3 millones de euros de presupuesto y más de 2 millones de euros en ayudas directas a las empresas.

Asime ha recibido por tercer año los premios industria 4.0 del Igape, una iniciativa que pretende impulsar la transformación digital de las pymes gallegas.

La clúster del metal moviliza así más de 7,3 millones de euros en proyectos punteros, de los que 2 millones serán ayudas directas a las empresas.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “Un año más, los premios industria 4.0 reconocen el cuidado trabajo que estamos desarrollando desde Asime para impulsar la industria gallega. Iniciativas como esta son esenciales para que nuestras empresas tengan las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho a las oportunidades digitales, reforzando su competitividad. Reconocemos en este sentido la apuesta que hace la Xunta de Galicia para dar continuidad a estos premios industria 4.0”.

“La industria del metal gallega es muy sólida y cada vez más orientada a sus tecnologías asociadas, y este es el camino que tenemos que seguir explorando. Para ello, desde Asime hemos reforzado nuestro departamento de proyectos y por el momento estamos poniendo en marcha iniciativas por más de 600 millones de euros para captar fondos europeos de recuperación, cantidad que confiamos incremental exponencialmente en los próximos meses”, añadió Enrique Mallón.

Premio a proyecto agrupado en la industria naval

Dentro de los premios industria 4.0, Asime liderará un proyecto de un millón de euros en el que participan cinco empresas de la industria de la construcción y reparación naval:  Coterena, Integasa, Neweldtec, Talleres Campiños y Thune Eureka. Con esta iniciativa, mejorarán sus sistemas productivos para alcanzar una mayor competitividad y poder de esta manera seguir creciendo en un entorno cada día más complejo, generando nuevas líneas de negocio a través de la servitización.

Pablo Fidalgo, Director de Proyectos de Asime, declaró: “Estamos ante proyectos punteros y de enorme calado, con los que las empresas van a poder llevar a cabo mejoras clave en sus cadenas de valor. Con estos proyectos las empresas van a implementar mejoras concretas como pueden ser la automatización de almacén, optimización de procesos de soldadura, digitalización de procesos en ERP, actualización de software, instalación de sensores para detectar fugas en circuitos, digitalización de puestos de trabajo de fabricación, u optimización de los procesos de gestión. Todo esto va a marcar un antes y un después en la forma de trabajar de estas empresas y su competitividad en un mercado cada vez más digital y global.”

Éxito en la financiación de todos los proyectos presentados por Asime

A mayores de esta iniciativa, por la se le ha concedido el premio como organismo intermedio, Asime ha sido la única entidad que ha coordinado más de un proyecto, en concreto tres, en estos premios, consiguiendo con éxito financiación para todas las empresas participantes.

“Esto demuestra la estrecha cooperación que mantenemos con las empresas y que la apuesta decidida que hemos hecho desde Asime para ampliar nuestro departamento de proyectos e innovación está dando sus frutos”, declara Enrique Mallón.

Así, a mayores del proyecto naval-marítmo del que se beneficiarán cinco empresas, otros proyectos de 11 empresas diferentes coordinadas por Asime han recibido también financiación por parte de la Xunta en esta convocatoria.

Por un lado, se han movilizado 3,9 millones para la implantación de soluciones tecnológicas en empresas de la industria metalmecánica como JJ Chicolino, Setga, Norlean, Arnoia e Itera Técnica. Por otro lado, proyectos por 1,4 millones de euros se centrarán en ayudar y estimular la mejora competitiva de las entidades gallegas con el fin de mejorar el tejido productivo en un ámbito multisectorial con empresas como Arnoia Distribución, Arlit Diseño e Impresión, BMC Construction eStudio & Contract, Densoplast, Heva Deter Hispánica y Sketch System, S.L.

En total, Asime ha movilizado en esta convocatoria de los premios industria 4.0 más de 7 millones de euros, el doble que en el pasado año. Con este, son tres ya los años en los que Asime Metal Cluster recibe los galardones y financiación de la Xunta en estos premios industria 4.0.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X