Asime entrega diplomas de sus cursos de PRL en colaboración con la Xunta de Galicia
- La seguridad y la salud laboral centran el acto de entrega de los diplomas, en que han intervenido Pablo Fernández, Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, y Enrique Mallón, Secretario General de Asime
Asime ha celebrado hoy, lunes 11 de noviembre, en su sede en Vigo, el acto de entrega de diplomas de los cursos impartidos en colaboración con la Xunta de Galicia para el fomento de la prevención de riesgos laborales.
Las acciones formativas han llegado a más de 140 alumnos, que se han formado desde el mes de septiembre carretillas elevadoras, puente grúa y polipastos, plataformas elevadoras móviles de personas y formación en primeros auxilios. El marco de cooperación con la Xunta de Galicia también incluyó diversas jornadas formativas y talleres con expertos del sector, donde se abordaron nuevas formas de organización del trabajo, digitalización e inteligencia artificial en el campo de la gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales.
Este programa se suma a la oferta habitual de Asime en materia de PRL como centro acreditado por la Fundación del Metal para la Formación (FMF), impartiendo cada año un centenar de cursos para más de 600 personas.
La entrega de diplomas y clausura del evento corrió a cargo de Pablo Fernández, Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, y de Enrique Mallón, Secretario General de Asime.
Durante el evento, Enrique Mallón, Secretario General de Asime, destacó la relevancia de actuaciones público-privadas como estas, en las que se fomente la formación y la prevención de riesgos laborales, “áreas que juegan un papel crucial en el futuro de la industria gallega”.
Mallón incidió en que “actualmente, uno de cada cinco contratos se está dejando de asumir por la saturación de nuestras empresas, que tienen una elevada carga de trabajo, pero no consiguen encontrar profesionales suficientes para asumir más proyectos, muchas están prácticamente al 90% de capacidad productiva, por lo que toda iniciativa para (re)cualificar a los profesionales del sector es siempre necesaria”.
En ese sentido, desde el clúster del metal gallego, cifran en 5.000 las vacantes en el sector metal y sus tecnologías asociadas que urgen cubrir. La demanda afecta a todas las industrias del metal, que precisan perfiles que van desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data.
Estos cursos, además, hicieron hincapié en la prevención de riesgos laborales. Un área en la que Asime lleva años trabajando intensamente, en estrecha cooperación con todas las administraciones. La patronal destaca así la labor que se ha realizado en los últimos años en el sector metal gallego, y en concreto desde el Servicio de Prevención Mancomunado de Asime, que está integrado por 110 empresas y que trabaja intensamente desde hace más de 20 años por el avance en medidas de seguridad y salud laboral.
“Es crucial seguir impulsando formaciones como estas, con un enfoque directo en la prevención de riesgos. En paralelo, hacemos un llamamiento intenso a la adopción de las medidas de seguridad, tanto por parte de empresas como también de los trabajadores y trabajadoras, ya que este compromiso tiene que ser siempre conjunto”.
“La industria del metal gallega está haciendo enormes esfuerzos para evitar cualquier tipo de accidente, llevando a cabo inversiones, dedicación y esfuerzo tanto de los trabajadores como de su personal técnico y directivo, así como a través de mesaa específica de seguridad y salud laboral. Hay que seguir concienciando, a la vez que seguiremos trabajando con administraciones, agentes sociales y empresas para continuar avanzando en este sentido”, añaden desde Asime.
A la vez, desde Asime intentan “revertir la imagen errónea que existe muchas veces del sector del metal, que se ha profesionalizado de forma exponencial en los últimos años, con un compromiso claro por la prevención y con unas condiciones y ambiente laboral imbatibles en la mayoría de los casos, donde los profesionales entran y hacen carrera, con empleos estables y de calidad”.
Por su parte, Pablo Fernández, Secretario Xeral de Emprego e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia, felicitó a todos los alumnos y alumnas que completaron las formaciones realizadas en el marco de la colaboración con Asime, y aprovechó para destacar “la apuesta del sector metal por este tipo de actuaciones para garantizar entornos de trabajo saludables y seguros”.
“Estamos en picos históricos de creación de empleo en el mercado laboral. Hay una elevada carga de trabajo en casi todos los sectores, especialmente el industrial, pero precisamente por ello debemos ser muy escrupulosos con el exceso de confianza y no descuidar las medidas de seguridad y prevención. La formación continua es clave hasta el fin de nuestra vida laboral, por eso, desde la Xunta vamos a redoblar esfuerzos económicos para seguir manteniendo estas formaciones con entidades sectoriales como Asime, que juegan un papel fundamental”.