Noticias de Asime

Asime condena los altercados producidos en la huelga del metal de Pontevedra

  • “En los últimos tres años las empresas han subido los salarios más de un 13%, cuando la subida de la inflación ha sido del 12%, y el lunes propusimos subidas del 2%, 3% y 3% para los tres próximos años, con un 1% adicional dependiendo del IPC”, destacan desde la patronal.
  • “Es injustificable lo vivido estos días en las empresas del sector y en los alrededores del Ifevi, con actos violentos y vandalismo que vulneran los derechos fundamentales y perjudican el propio derecho a huelga y manifestación, que hemos respetado siempre desde la patronal”
  • Asime considera admisible que se pueda dar esta situación de poder cortar durante más de tres horas la arteria principal de una ciudad como Vigo.

Asime, (miembro de la parte empresarial negociadora del convenio junto a Atra e Instalectra), condena las actuaciones violentas producidas ayer y el pasado martes en el marco de la huelga convocada por los tres sindicatos.

“La parte empresarial ha mantenido en todo momento su voluntad negociadora. Este mismo lunes fue la parte empresarial la que convocó una reunión que se alargó durante 6 horas con los sindicatos para acercar posturas, realidad muy distinta a la de ruptura de la negociación que están alegando los sindicatos”, declaran desde Asime.

“En todo momento se ha mantenido un ambiente de diálogo y cordialidad en el marco de la negociación, como debe ser en un estado democrático. La convocatoria de esta huelga, que parece que se iba a llevar a cabo a toda costa, independientemente de lo que se negociase el lunes, es un error histórico por parte de los sindicatos, que quiebra la paz social en el sector mantenida desde el año 2009”.

Desde la patronal reiteran su respeto absoluto al derecho de manifestación y huelga, como han hecho siempre, pero condenan los actos violentos realizados tanto en las empresas como en los alrededores del Ifevi. “No hay derecho a realizar estas actuaciones, no hay nada que lo pueda justificar”. Desde Asime denuncian que no hay piquetes informativos, están siendo agresivos y amenazando a sus propios compañeros. Se han tirado miles de bolas de acero, tornillos industriales, destruido y quemado árboles y contenedores públicos. Han destrozado a pedradas siete coches aparcados dentro del recinto ferial y personas incluso de avanzada edad han soportado insultos y lanzamientos de huevos y otros objetos en la pasarela que conecta con el aeropuerto y en las inmediaciones del recinto ferial”.

Es inadmisible que se pueda dar esta situación de poder cortar durante más de tres horas una de las arterias principales de una ciudad como Vigo, hecho probablemente inédito en la reciente historia democrática de Espala, con su consecuente impacto en los accesos al aeropuerto y al recinto ferial durante una feria internacional. Hay personas que han perdido su vuelo, profesionales médicos que tenían que coger aviones para operar en hospitales de otras ciudades y que no han podido acudir a esas intervenciones detrás de las que están personas enfermas. Y por supuesto, ha habido un ensañamiento con la feria Mindtech, que es un escaparate internacional para atraer inversiones al sector, un evento que nos beneficia a todos, y especialmente a los trabajadores del sector. Miles de ellos trabajando incansablemente en Mindtech para conseguir contratos y pedidos para todos sus compañeros.

Aún así, desde Asime aclaran que, a pesar del impacto evidente que han tenido las imágenes sucedidas en los alrededores del Ifevi, la feria se ha celebrado con cierta normalidad y los participantes han felicitado a la organización por el cuidado y el mimo puesto en todos los detalles. “Han atacado a Mindtech, pero el ataque ha sido especialmente a Vigo y en toda Galicia, el poso que dejan estas imágenes tendrá consecuencias posiblemente irreparables en inversiones, carga de trabajo y proyectos para nuestra industria y nuestros trabajadores”. “Creemos que debe ser la sociedad civil la que juzgue estas actuaciones, que no consideramos proporcionadas ni justificables en un estado de derecho ni en el marco de una negociación colectiva que busca llegar a acuerdos a través del diálogo”.

Desde la patronal recuerdan que en los últimos tres años ha habido una subida de salarios acumulada de más del 13%, cuando la de la inflación ha sido del 12%. Concretamente, este año se ha producido un incremento del 1,75% pactado en 2022, a lo que se ha sumado un 3,95% de la subida del IPC, por lo que solo este año la subida ha sido del 5,7%. “Este convenio y este sector cuentan con una de las retribuciones más altas de cualquier sector o actividad de Galicia”.

“Los ingenieros y licenciados tienen un salario de 39.000 euros brutos anuales (2.780 al mes) desde su incorporación a la empresa, que en muchos casos es con 23 o 24 años y sin ninguna experiencia laboral previa. Un oficial de 2ª, un sueldo de 22.600 euros brutos (1.615) y responsabilidades de nivel medio. Seamos serios y analicemos si esto es justo o no”.

Aun así, la parte empresarial mejoró el lunes su oferta salarial en el marco de esta negociación, llegando al 2% ,3% y 3% para los años 2023, 2024 y 2024, con otro 1% adicional en función del IPC.

Asimismo, se ha ofrecido una reducción de 8 horas en la jornada anual, medidas adicionales para mejorar la conciliación. “Desde la parte empresarial hemos hecho propuestas de calado, atendiendo a las demandas de la parte sindical. No entendemos el inmovilismo sindical y que justifiquen las actuaciones realizadas alegando la subrogación y situaciones perjudiciales para algunos trabajadores, que se evitan absolutamente con lo regulado en el artículo 44 del estatuto de los trabajadores y otros preceptos”.

Llevar a todo el sector a la huelga por un aspecto residual como este nos parece un acto de irresponsabilidad, probablemente motivado por el interés personal y particular de algunos representantes sindicales. Los sindicatos son entidades cuya función hemos respetado siempre, pero estos hechos nos deben hacer reflexionar a toda la sociedad sobre la representatividad de estas actuaciones”.

Desde Asime declaran que, “de cara a las negociaciones futuras, están valorando el impacto de los tres días de huelga en las empresas y en el sector, con el perjuicio que esto ha generado para el desarrollo de la actividad y cumplimiento de plazos de entrega”. En función de ello, se adoptarán las decisiones que preocedan.

Desde Asime destacan que las empresas del sector también están invirtiendo en actualización de procesos y tecnologías. “Las empresas del sector que tienen carga de trabajo han visto mejorada su facturación respecto a los años marcados por la covid, pero esto no se traduce de por sí en beneficios empresariales, ya que los costes energéticos, de suministros y de personal han aumentado igual que la inflación ha tenido un impacto en la población general. La situación es delicada y debemos tener en cuenta que las empresas del sector están actualmente abocadas a invertir en procesos de actualización y digitalización para poder mantener la competitividad de sus empresas, y esto son inversiones costosas”.

Este convenio afecta a 33.000 trabajadores y 3.700 empresas. Es el mayor convenio en volumen de toda Galicia, y el 6º de entre las 50 provincias españolas. Es convenio de un sector muy amplio, competitivo y diversificado, que engloba actividades como automoción, aeronáutica, industria naval, estructuras metálicas, instaladores eléctricos, recubrimientos, talleres de reparación….

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X