Asime clausura su programa integrado de empleo con un 70% de personas empleadas
- Ana Ortiz, Delegada de la Xunta en Vigo, participó en el acto de clausura del proyecto en la sede de Asime en Vigo.
- Del total de 100 personas participantes, el 70% ha conseguido un contrato laboral durante los meses de duración del programa y se ha superado el objetivo de inserción laboral marcado en un 45%.
La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) ha clausurado su cuarto Programa Integrado de Empleo con un acto-coloquio en su sede en Vigo, en el que han participado Ana Ortiz, Delegada de la Xunta en Vigo; Alejandra Martínez, Coordinadora Técnica del PIE de Asime; las técnica de orientación y formación de Asime, Lorena González y Beatriz Segade; así como más de 20 usuarios del programa, que compartieron sus experiencias durante el evento.
El programa, subvencionado por subvencionada por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha impulsado la inserción laboral de 100 personas en el sector del metal a través de formación, orientación e intermediación personalizada, para fomentar profesiones con alta demanda en la industria, como soldadura, tubería industrial, logística, conducción de carretilla elevadora y administración.
Alejandra Martínez, Coordinadora Técnica del PIE de Asime, destacó en su intervención: “Son ya cuatro ediciones de esta importante iniciativa, con la que, en los últimos años, hemos ofrecido desde Asime una completa formación y orientación laboral a más de 400 personas en la zona de Pontevedra y A Coruña, siendo Vigo y Narón las ciudades principales, pero sin olvidarnos de los núcleos urbanos más pequeños como Cangas, Moaña, Redondela, O Porriño ou As Neves”.
“Un año más, hemos trabajado con mucha ilusión en este programa, en el que el compromiso de las personas participantes, así como de las empresas que les han ofertado prácticas, ha sido fundamental. Y es que estos programas llevan aparejada la inserción laboral de un mínimo del 45% de los participantes, pero nuestro compromiso en este sentido va incluso más allá, habiendo alcanzado cifras de más del 70%. Ese es sin duda nuestro mayor logo en este programa, servir de puente entre las necesidades de las empresas y los trabajadores y trabajadoras que, al final, son el capital más importante que tienen nuestras empresas”.
Alejandra Martínez incidió en la importancia de programas como este para contribuir a cerrar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores “Estamos ante una situación sin precedentes en nuestra industria. Actualmente, el 35% de empresas tiene necesidades de personal de mayor o menor urgencia que no están siendo capaces de cubrir, en Galicia se necesitan, como mínimo, 800 personas para cubrir los pedidos y contratos cerrados a día de hoy y 1.500 de forma permanente a medio plazo. En muchos casos las empresas sobreviven con personal propio que ya tiene conocimientos necesarios, pero en muchas ocasiones esto dificulta el poder asumir nuevos proyectos, y eso es algo que nos preocupa enormemente, porque si la industria crece, la economía se fortalece y el conjunto de la sociedad se beneficia.”
Respecto a los perfiles demandados, desde Asime indican que afectan a todas las industrias del metal, desde electromecánica a soldadura, tubería, delineación, calderería, diseño industrial, ingeniería… y, cada vez más, perfiles de especialistas en áreas tecnológicas para programación de maquinaria, programación de sistemas para automatización de procesos y gemelos digitales, ciberseguridad o big data.
“Por eso es importante que continuemos trabajando intensamente en la colaboración público-privada que existe en programas como este PIE. Debemos seguir fomentando planes de formación continua, tanto de trabajadores activos como de desempleados o jóvenes que empiezan su carrera en el mercado laboral, a la vez que trabajamos por revertir la imagen errónea que existe muchas veces del sector del metal, que se ha profesionalizado de forma exponencial en los últimos años, con un compromiso claro por la prevención y con unas condiciones y ambiente laboral imbatibles en la mayoría de los casos, donde los profesionales entran y hacen carrera, con empleos estables y de calidad”, concluyen desde Asime.
Ana Ortiz, Delegada de la Xunta en Vigo, incidió en que “este PIE de Asime es un claro ejemplo de cómo se debe de trabajar entre administración publica y empresas. Lo que buscamos es precisamente una mayor formación e inserción, que Asime ha conseguido para el 70% de sus usuarios. Esas cifras demuestran el éxito e idoneidad de la inversión realizada por la Xunta de Galicia en este tipo de programas, que están directamente ligados a las necesidades de las empresas”. Ortiz añadió que, “Hay muchas personas que quieren trabajar, pero a veces lo que les falta es la orientación para saber en qué empleos focalizarse. Eso es precisamente lo que se les ofrece a través de programas como este”. La Delegada de la Xunta trasladó su enhorabuena a todo el equipo de Asime y puso en valor el trabajo realizado. Prueba de ello es que Asime ha resultado ya adjudicataria de una nueva convocatoria de PIE por parte de la Xunta de Galicia, con un programa similar a este que comienza esta misma semana.
Lorena González, Técnica de Orientación Laboral del Programa Integrado de Empleo de Asime, insistió en que: “Este es el cuarto programa integrado de empleo que ponemos en marcha desde Asime y para nosotros es una satisfacción poder ayudar a los participantes en su inserción laboral a través de las más de 1.100 horas de formación impartida, 400 sesiones de orientación individualizada y más de 35 prácticas que se han realizado en empresas. Esto ha permitido en muchos casos abrir oportunidades laborales para las personas participantes en sectores en auge como la logística o la soldadura, donde la inserción ha sido muy alt, superando el 70%.”
Dentro de esta iniciativa, más de 24 empresas del sector han acogido a alumnos y alumnas en prácticas, de cara contribuir a su especialización y proporcionarles la oportunidad de enfrentarse a desafíos reales y ayudarles en el futuro desarrollo de sus carreras profesionales. En la iniciativa han participado más de 24 empresas de Pontevedra y A Coruña en las localidades de Vigo, Mos, Nigrán, As Pontes, Bergondo y Narón: EIGA, GANAIN, CARDAMA S.A, ARES IGNIS, PROMEGA, PRODAT GALICIA, GRUPO A3, DECATHLON, GALOGÍSTICA, MOMMEGA, EMPSE, NERVION, FARMACIA DE FENE, MI CASA S.L, ACEUVE, SERVICIOS COMERCIALES DE INSERCIÓN S.L, QUATTRO ASESORÍA DE EMPRESAS, MACROINSA, IMAN CORPORATION S.A, A.P.F WELDERS, SPRINTER, SERVEO LOGISTICA, UTINGAL, BIBUS