Noticias de Asime

Asime celebra su Asamblea General con clausura del Conselleiro de Educación e Investigación

  • El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el Presidente de Asime, Justo Sierra, clausuraron el acto resaltando la relevancia del sector metal y sus tecnologías asociadas como espina dorsal de la economía gallega.
  • Asime abordó en su Asamblea General la situación actual del sector metal y sus tecnologías asociadas, que vive un momento de elevada carga de trabajo y buenas perspectivas, con nuevos nichos de negocio en la eólica marina, aeronáutica e industria de defensa.
  • Entre los retos: encontrar profesionales cualificados y no cualificados, reducir la dependencia energética, mejorar en innovación y seguir diversificando, todo en un escenario geopolítico de incertidumbre internacional. 

Asime, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, celebró hoy, jueves 18 de abril en su sede en Vigo, su Asamblea General Anual.

El evento fue clausurado por la Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez y por el Presidente de Asime, Justo Sierra.

Durante la asamblea, se presentaron los resultados de la organización del pasado ejercicio 2023 y se abordaron las previsiones para lo que resta de este año 2024, con especial hincapié en el estado de la industria y los retos que afronta en el contexto actual.

El Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, destacó: “un país no puede tener calidad de vida sin sectores productivos dinámicos y competitivos que generen riqueza, y eso se consigue a través de un ecosistema que favorezca el desarrollo de la industria y la empresa. Nuestra función desde la Xunta es es ayudar y acertar con políticas que faliciten ese ecosistema. Por eso queremos conocer las demandas del sector en foros como esta Asamblea de Asime. Es básico que exista cooperación público-privada para que los sectores puedan avanzar.

Rodríguez incidió para ello en la importancia de la formación y la innovación: “Tenemos un decrecimiento demografico creciente, que paliamos en cierta forma con la emigración, pasando de ser un país inmigrante a ser receptor de migantes. Debemos formar a esas personas para que se integren en la sociedad gallega sin generar conflicto, a la vez que impulsamos la FP. Tenemos en Galicia más de 65.000 alumnos de FP y 11.00 empresas que participantes, con una tasa de colocación altísima que denota que el mundo de la empresa confía en la formación profesional. A la vez, en el ámbito universitario es necesario estar en la vanguardia para poder ser competitivos. El conocimiento, la ciencia y la investigación debe saltar al mundo de la empresa y que en gran medida sea investigación aplicada, reforzando esa transferencia a los sistemas productivos a la vez que las empresas guían en qué áreas se necesitan soluciones innovadoras.

Justo Sierra, Presidente de Asime, hizo balance de la situación del sector durante la Asamblea: “el sector se encuentra en un buen momento, con una elevada carga de trabajo que roza el 80% de capacidad productiva ocupada. Esto ha permitido a las empresas de la industria del metal y sus tecnologías asociadas cerrar el 2023 con incrementos medios del 16% en facturación y del 2,5% en empleo, cifras que no se registraban en ambos casos desde antes de la pandemia”.

Asimismo, desde Asime destacan el músculo exportador de esta industria, que ha registrado un superávit casi histórico en su balanza comercial en 2023, con un incremento del 12% en las exportaciones y una bajada del 30% en las importaciones.

“Hoy somos más de 600 empresas asociadas en Asime, un sector que generan más de 58.500 empleos y el 19% del PIB de Galicia. Estamos ante una industria diversificada y muy internacionalizada, que es responsable del 39% de todas las exportaciones gallegas”. La propia Asime ha continuado creciendo, con más de 50 nuevas empresas adheridas a la asociación durante el 2023 y lo que va de 2024.

Para 2024, las perspectivas son optimistas. Desde Asime destacan las oportunidades en materia de eólica marina, aeronáutica e industria de defensa, que se presentan como los tres vectores de negocio para abrir nuevos mercados en el sector metal.

En lo relativo a la eólica marina, Sierra incidió en que “somos industria intensiva en consumo energético, lo que en nuestras empresas puede suponer hasta un 30% de los costes fijos, por lo que es determinante contar con un precio energético competitivo. Esto pasa por inversiones decididas en renovables, que en el caso de la eólica marina pueden generar hasta 9.000 nuevos empleos en 10 años y un efecto tractor en 200 empresas”. Asime mostró así preocupación ante la “reciente paralización de proyectos e inversiones en energías renovables como la eólica en Galicia, cuando estos han pasado todos los informes y estudios medioambientales requeridos. No se pueden judicializar inversiones sin tener en cuenta informes técnicos y rigurosos, nos parece tremendamente preocupante”.

Asime destacó asimismo el creciente posicionamiento de Galicia en materia aeronáutica, “siendo hoy conocida en el mundo por tener proveedores Tier 1 de primer nivel, y por su industria creciente en no tripulados, es el camino correcto y debemos seguir trabajando en esa línea desde la colaboración público-privada”.

En materia de defensa, “estamos ante un incremento muy relevante de encargos, no solo de fragatas y vehículos especiales, sino también en lo relativo a la aeronáutica y aeroespacial, sistemas de telecomunicaciones y comunicaciones satelitales. Una docena de nuestras empresas ya trabaja en este vector, pero hay más de 120 empresas que pueden trabajar de forma protagonista en esta actividad. Puede tener un crecimiento muy relevante en los próximos años, si hacemos inversiones y somos ágiles a la hora de entrar en este mercado”.

Desde Asime pusieron también en valor las cifras de la industria de automoción y la naval, que registraron importantes incrementos en facturación y empleo: “En el vector de automoción, empieza a verse una mayor matriculación de vehículos eléctricos y con nuevos combustibles, a la vez que nuestras propias fábricas están llevando a cabo ese cambio de 360º hacia la producción de eléctricos, el cambio, a pesar de las incertidumbres, empieza a consolidarse. En esa carrera, debemos tener presente que Galicia es un territorio de automoción absolutamente protagonista, que debe ser tratada con equidad y en concurrencia competitiva con el resto de territorios”.

En lo relativo a la industria naval, Asime puso en valor que, “por fin, exista estabilidad, motivada por el liderazgo de Armón en las instalaciones de la antigua Barreras, y también por la oportunidad que presentan las fragatas F110 o el buen momento de otros astilleros como Nodosa o Freire”. Esto se traduce en datos, ya que en 2023 Galicia recuperó su liderazgo nacional, acumulando en 2023 7 de los 12 nuevos pedidos realizados en el conjunto español, pero a mayores tenemos una masa crítica que permite ser competitivos también a nivel internacional”.

Sin embargo, Sierra insistió en que el sector también enfrenta retos clave como encontrar profesionales cualificados y no cualificados, reducir la dependencia energética, mejorar en innovación y seguir diversificando, todo en un escenario geopolítico de incertidumbre internacional. 

“Sigue habiendo una gran falta de profesionales en el sector, tanto cualificados como sin cualificar. De hecho, el empleo podría haber crecido incluso más en 2023, pero no lo hace porque no se encuentran personas para trabajar en el sector. Debemos seguir insistiendo en adecuar demanda de la industria con la oferta formativa oficial, a la vez que se flexibilizan trámites para atraer profesionales del extranjero o gallegos/españoles que quieran retornar”.

Para 2024, las perspectivas son optimistas, aunque Asime insiste en que “hay que tener industria enraizada en nuestro territorio para ser competitivos a nivel mundial, especialmente con los cambios que se están produciendo en el panorama geopolítico”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X