Noticias de Asime

Asime analiza las claves en ciberseguridad para el sector industrial

  • Representantes de empresas industriales han participado en el encuentro organizado por Asime en colaboración con Ria21, donde profesionales expertos analizaron las claves de una transformación digital segura y eficaz poniendo el foco en la ciberseguridad.
  • El sector se enfrenta ante una tormenta perfecta de incertidumbres, por lo que establecer un perímetro de red protegido en los entornos industriales asegurará la planificación prevista en las operaciones empresariales.

Asime celebró esta mañana una jornada sobre ciberseguridad en el sector industrial. El evento contó con el patrocinio de Ria21 y reunió a profesionales del sector a nivel público y privado. Durante el encuentro las empresas asociadas a Asime han podido conocer los puntos de clave de cómo realizar los primeros pasos en ciberseguridad para las pymes del sector.

Más de 40 empresas participaron en el evento que fue inaugurado por Fernando Guldrís, Director General del IGAPE y por Rafael Outeiral, Vicepresidente de Asime.

Rafael Outeiral destacó que “la ciberseguridad es un elemento necesario e importantísimo cuya relevancia en el ámbito empresarial e industrial cada día es mayor. Desde Asime buscamos que nuestras empresas adheridas tengan el mayor conocimiento posible sobre la digitalización, cómo afrontar los pasos necesarios para ello y los riesgos a los que también se enfrentan cuando hablamos de una transformación digital.

Por su parte, Fernando Guldrís destacó que para la Xunta de Galicia la digitalización es, y va a seguir siendo, uno de los ejes fundamentales de actuación en los próximos años. Fernando destacó que “durante la pandemia las pymes en España sufrían una media 40.000 ataques de media al día. Este dato refleja que estar protegido ante los ciberdelincuentes también debe ser una prioridad absoluta para nuestras empresas”. El IGAPE pone en marcha diferentes líneas de apoyo que buscan implementar la digitalización, en las que en prácticamente todas ellas se incluye como pieza destacada la ciberseguridad. La idea es seguir apostando para que las pymes tengan la posibilidad de digitalizarse y mantener como eje prioritario la ciberseguridad en todos sus procesos.

Nacho Alonso, Experto Consultor de Ciberseguridad de Ria21, explicó que los ataques informáticos no deberían ser considerados como un estigma o algo negativo, sino que lo importante es tener una planificación previa en ciberseguridad que nos permita responder y hacer frente. “Actualmente más de 50.000 equipos informáticos están controlados de forma remota, lo que facilita que los ciberdelincuentes tengan una mayor facilidad para realizar ataques, cerrar la puerta de toda la información pública empresarial es un gran avance para protegernos.”.

Belén Pérez, Coordinadora del Centro de Ciberseguridad Industrial de Galicia, resaltó que todo debe partir de un plan estratégico en donde las problemáticas surgen de la acción o la inacción de las personas. Belén destaco la labor que realizan desde el Centro de Ciberseguridad Industrial de Galicia, “ayudamos a organizaciones industriales a implementar estrategias para prevenir, detectar y responder antes los ataques de los ciberdelincuentes”.  

Eliana Pardo, BDM Nuevas Tecnologías en Ria21 Soluciones Tecnológicas, incidió en la enorme importancia de la ciberseguridad en los entornos industriales, independientemente del tamaño de la organización, en donde debemos tener estandarizado las normas y procedimientos para el momento en el que seamos atacados. “Se estima que existen actualmente más de 21.000 millones de equipos interconectados en lo que llamamos el mundo de la hiperconectividad. La ciberseguridad surge de la digitalización, como resultado de la necesidad de monitorizar todos los procesos y la toma de decisiones en tiempo real. Existe la necesidad de entender la ciberseguridad como un proceso y no como un estado”, apuntó Eliana.

Miguel Lima, IT BRM España y Portugal de BorgWarner, ahondó en el concepto Ciber-resiliencia, un término usado definir las habilidades de preparación, respuesta y recuperación ante ciberataques. “La ciberseguridad en el sector de la automoción debe garantizar de una manera meticulosa todos los procesos en su conjunto con herramientas que van desde la protección física de los componentes y virtuales”.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, clausuró la jornada destacando el importante papel que juega Asime de manera informativa y colaborativa entre sus empresas integradas. “Buscamos dar alternativas y soluciones ante estos riesgos para apoyar a las empresas industriales y fortalecer la competitividad de las empresas gallegas en esta área”. No podemos subestimar el riesgo de no estar protegidos ante estos ataques, lo que podría provocar un desastre a nivel empresarial, como ya ha pasado en empresas del sector metal con robos de datos y ataques muy importantes a las estructuras informáticas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X