Noticias de Asime

Asime aborda la situación de la industria en su Asamblea General

  • Asime abordó la situación actual del sector del metal y sus tecnologías asociadas, que prevé iniciar la recuperación económica a partir del segundo semestre del año.
  • Cuatro nuevos directivos de empresas líderes del sector fueron elegidos como miembros de la Junta Directiva: Ernesto Jesús Rodríguez Cuervo, de Mecanizados Rodríguez Fernández, S.L.; Pablo Alarcón Aguín, de Borgwarner Emissions Systems, S.L.; Julio C. Arca Ruibal, de Genesal Energy IB S.A.; y Beatriz Mato Otero, de Greenalia, S.A.
  • La Asamblea fue clausurada con un acto institucional en el que intervinieron Francisco Conde, Vicepresidente y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; y Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

Asime, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, celebró hoy, jueves 29 de abril en su sede en Vigo, su Asamblea General Anual. Esta reunión fue seguida de un acto institucional en el que intervinieron de forma presencial Justo Sierra, Presidente de Asime; Francisco Conde, Vicepresidente y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación; y Abel Caballero, Alcalde de Vigo.

Nuevos directivos

La Asamblea General escogió a cuatro nuevos directivos de empresas líderes del sector, que se incorporan a la Junta Directiva de la Asociación. Ernesto Jesús Rodríguez Cuervo, General Manager de Mecanizados Rodríguez Fernández, S.L. se incorpora como Secretario de la Asociación, a la vez que entran tres nuevos vocales: Pablo Alarcón Aguín, Plant Manager de Borgwarner Emissions Systems, S.L.; Julio C. Arca Ruibal, Administrador de Genesal Energy IB S.A.; y Beatriz Mato Otero, CSO de Greenalia, S.A.

Camino a la recuperación

Durante el evento, se presentaron los resultados de la organización del pasado ejercicio 2020 y se abordaron las previsiones para lo que resta de este año 2021, con especial hincapié en los retos que se presentan para la industria de cara a la recuperación económica, la transición energética o la llegada de los fondos Next Generation EU, entre otros.

Justo Sierra, Presidente de Asime, destacó: “El 2020 ha sido un año duro, en el hemos asistido a caídas históricas del 12% en facturación y del 2% en empleo. Pero la industria del metal y sus tecnologías asociadas, a pesar de todo, ha soportado mejor que otras el impacto de la pandemia, estamos hablando de un sector que emplea a más de 57.000 trabajadores y representa el 20% del PIB con más de 3.700 empresas. Por todo ello, somos moderadamente optimistas para este 2021, donde esperamos asistir al inicio de la recuperación a partir del segundo semestre.

Para hacer posible esa recuperación, Justo Sierra destacó la necesidad de la colaboración público-privada para buscar inversiones y favorecer una transición energética justa: “El acceso al suelo industrial, el suministro energético estable y competitivo, la digitalización y la innovación van a ser más relevantes que nunca. En este contexto, jugarán un rol clave los fondos europeos, que deben ser gestionados de forma ágil y flexible de la mano del propio tejido productivo”.

Retos por sectores

Sobre los retos por actividades, el Presidente de Asime insistió en la necesidad de impulsar la automoción, apoyando a las empresas asentadas en Galicia y atraer inversiones para la producción de componentes estratégicos como los microchips. En lo referente al naval, destacó la necesidad de mayor carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol, propiciar las condiciones para atraer fabricantes de componentes que no existen en la actualidad en Galicia e impulsar nichos de negocio como la éolica marina, que puede llegar a generar 6.000 empleos directos hasta 2030. Por último, Sierra destacó la aeronáutica como nicho de mercado fundamental para Galicia, a pesar de que ha sido la actividad más golpeada por el covid y no espera asistir a cifras de recuperación hasta 2022.

Clausura institucional

Durante el acto institucional, Francisco Conde, Vicepresidente y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación agradeció la oportunidad de participar en la Asamblea General de Asime, que calificó de oportunidad para tomar pulso al sector industrial. Conde trasladó su felicitación a Asime por “mantener un nivel de trabajo muy intenso, anticipándose a las necesidades del tejido productivo desde el punto de vista de la innovación, la tecnología y la formación y generando valor no solo para sus asociados, sino también para el conjunto de la economía”.

“La innovación y sostenibilidad son el binomio donde tenemos que centrarnos, unir fuerzas y transformar el tejido productivo a través de la digitalización. En este contexto, tenemos una enorme oportunidad con los fondos europeos. En Galicia estamos trabajando en áreas estratégicas que presentamos en nuestra candidatura al gobierno central, con proyectos ligados a la economía circular, la automoción, la aeronáutica y el polo aeroespacial de Rozas, la eólica marina y la potenciación de Galicia como polo de fabricación, el hidrógeno verde o la gestión de residuos, entre otros”.

“La vacuna nos va a permitir entrar en un contexto de normalidad desde el punto de vista económico, donde los fondos europeos nos pueden aportar una vacuna también a nivel económico e industrial. La colaboración público-privada efectiva, en la que Asime es fundamental para identificar proyectos y servir de palanca de impulso, será crucial para mantener proyectos en marcha y asegurar nuevas inversiones”, concluyó Conde.

Abel Caballero, Alcalde de Vigo, manifestó: “Somos lo que somos por la industria, por empresas como las que integran Asime, en las que tengo enorme confianza porque sé los proyectos que sois capaces de desarrollar. Estamos en un momento muy importante, donde la vacunación marca el principio del fin, que vendrá acompañada de una partida de fondos europeos sin precedente en la que la industria gallega tiene mucho que decir.

“Nos tenemos que enfrentar a una digitalización acelerada, en la que tenemos que formar también a una enorme cantidad de trabajadores, es un reto colosal. Tenemos que movilizar toda nuestra capacidad en áreas estratégicas, como la automoción y la fábrica de baterías que estamos encabezando, una planta de hidrógeno verde y una fábrica de chips de fotones, y otras áreas en las que el Concello ofrece todo el apoyo que necesite la industria. Si colaboramos y acertamos en la utilización de los recursos europeos y la potenciación de proyectos estratégicos de la mano de Asime, a la industria de Galicia no habrá quien la pare”.

En el evento, Asime incidió en los nuevos proyectos e iniciativas que la Asociación pondrá en marcha este año 2021, entre los que destacan la celebración de la feria Mindtech, eje comercial del negocio industrial del Polo Ibérico, que celebrará su segunda edición de forma presencial en el Ifevi de Vigo del 14 al 16 de septiembre de 2021.

Así mismo, se destacó el crecimiento continuado de Asime, que en este último ejercicio registró la adhesión a la organización de 27 nuevas empresas y dos nuevos socios colaboradores, que se suman a las más de 600 entidades que formaban ya parte de la Asociación, representativas de las actividades de automoción, metalmecánica y transporte; naval, marítima y energías marinas; construcciones y estructuras metálicas; aeronáutica; aluminio: extrusión, carpintería y cerramientos; ascensores y elevadores; servicios complementarios: logística, sistemas de información y comunicación…

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X