Noticias de Asime

Asime aborda con el Delegado del Gobierno la recuperación industrial

  • Asime destaca la relevancia del sector del metal y sus tecnologías asociadas que, con un 20% del PIB y más de 57.000 empleos, debe ser palanca para la recuperación y sostenibilidad económica.
  • El Delegado del Gobierno ha mostrado su apoyo al sector y anima a la industria gallega a jugar un rol clave en los fondos europeos, no solo a los ligados al plan excepcional de recuperación, sino también en los fondos estructurales en los que Galicia tiene grandes oportunidades.

La Junta Directiva de Asime se ha reunido hoy, miércoles 30 de junio, en A Coruña, con el Delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

En el encuentro, se abordó la situación actual de la industria del metal y sus tecnologías asociadas, los retos que se presentan y las necesidades para impulsar la recuperación económica en esta segunda mitad del año. Especial hincapié se mostró en los fondos europeos de recuperación y cómo movilizar al sector para atraer inversiones a Galicia.

Justo Sierra, Presidente de Asime, le trasladó al Delegado del Gobierno la situación actual del sector del metal y sus tecnologías asociadas, que representa el 20% del PIB de Galicia y emplea a más de 57.000 trabajadores.

“Este sector ha tenido un comportamiento sobresaliente durante este año de crisis ocasionada por la covid-19, ya que a pesar de haber registrado caídas de facturación del 12%, ha mostrado su compromiso con el empleo, viéndose este reducido de forma mucho más moderada en un 2%”.

Desde Asime trasladaron así mismo las perfectivas e inquietudes de cara a la recuperación económica. La escasez de materias primas es uno de los aspectos que más preocupa al sector, que se está enfrentando a subidas de entre el 15% y el 40%, no solo en los microchips, sino también en aluminios, cobre, aceros, adhesivos, madera o la propia logística. A este respecto, Justo Sierra explicó que “China ha estado creciendo en el primer trimestre del año y para ello ha acaparado muchos de los recursos que había en el mercado. A la vez, otras empresas y zonas están aumentando su actividad, por lo que la demanda se dispara mientras la oferta sigue siendo aún rígida. Esto nos está llevando a un proceso inflacionista con enormes costes y ajustes constantes en las empresas”.

Así mismo, la Junta Directiva de Asime mostró su preocupación por el recientemente anunciado Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, que reduciría el potencial de la eólica marina que existe en Galicia. En este sentido insistieron en el compromiso de la industria por el respeto al medioambiente y la convivencia con otras actividades sin dejar pasar la oportunidad histórica que representa la eólica marina para Galicia.

Por último, desde Asime trasladaron al Delegado del Gobierno su compromiso con el empleo y la economía:

“Tenemos que seguir apostando por la industria del metal y sus tecnologías asociadas, un sector muy sostenible que genera empleo cualificado y puede ser punta de lanza para la recuperación y la estabilidad económica en las próximas décadas.”

A ese respecto, destacaron que “los fondos europeos son importantísimos para nuestra industria, que está inmersa en un proceso muy intenso de transformación tecnológica y energética con un cambio de modelo estructural que tiene que ir hacia un producto de más valor añadido y que vuelva a recuperar peso en la economía”.

Por su parte, José Miñones destacó que la industria es una prioridad para el Gobierno y trasladó su firme compromiso de apoyar a las empresas de Asime:

“Estar con la industria del metal y sus tecnologías asociadas es estar con el empleo y la recuperación en este momento crucial. Debemos recuperarnos con más empleo, de más calidad, más moderno y más verde”.

Como novedad, el delegado del Gobierno presentó a las empresas de Asime el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.

“Este mes de julio, el Ministerio de Industria tendrá en marcha este nuevo programa, dotado con 600 millones de euros con cofinanciación de hasta el 75%, con el que las empresas podrán financiar la creación de establecimientos industriales, traslado de factorías, mejoras en las líneas de producción, industria conectada 4.0 y sostenibilidad ambiental. Este sustituye al antiguo Reindus, que noen los últimos dos años aportó 20 millones de euros para 13 proyectos gallegos”.

El delegado del Gobierno animó a las empresas a aprovechar esta línea y los avales ICO:

“Ya hay 37.320 empresas en Galicia que lograron financiación por 5.782,6 millones de euros”, añadió.

Por úlitmo, Miñones destacó que la meta del Gobierno es una “recuperación verde, digital, inclusiva y social”. Para eso cuenta con tres ejes ligados a los fondos europeos: simplificación administrativa, gobernanza de los fondos para un reparto justo y colaboración público-privada “Tenemos, además, una política palanca dentro del  plan vinculada a la Modernización y Digitalización del Tejido Industrial, de la Pyme y el impulso a España Nación emprendedora, con 2.800 millóns de euros de dotación”, concluyó.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X