Noticias de Asime

Arranca el proyecto flores para impulsar la capacitación en el sector de las energías renovables marinas

  • Asime, junto a Cetmar y Universidade de Coruña, impulsan este proyecto en el que participan un total de 15 socios de 8 países para impulsar una “Visión de futuro en las Energías Renovables Marinas”. Desarrollarán herramientas y actividades para potenciar la capacitación en el sector.
  • El proyecto, que arrancó este mes de enero y durará dos años, contribuirá al Pacto Europeo de Capacidades, apoyando al consorcio a gran escala que promueve la mejora de capacidades en el sector de las energías renovables marinas.

Esta semana 15 socios de 8 países de Europa celebraron la primera reunión de un nuevo y prometedor proyecto financiado por la UE para el sector de Energías Renovables Marinas. “Forward Looking at the Offshore Renewables” (FLORES) se centrará en extender la capacitación mediante formaciones específicas, promoviendo las carreras en el sector. Organizará un observatorio de la oferta y demanda de capacidades e impulsará alianzas duraderas para garantizar el éxito a largo plazo de esta iniciativa.

“El sector de las Energías Renovables Marinas (ORE) representa actualmente alrededor de 80.000 puestos de trabajo, y se espera que genere entre 20.000 y 54.000 nuevos empleos en los próximos 5 años en toda Europa. Como en muchas otras industrias, uno de los grandes desafíos consiste en cubrir la demanda  de profesionales cualificados con las capacidades de nuestra población. Ahí es donde incidirá el proyecto FLORES para marcar la diferencia”, destacaron Asime, Cetmar y UdC como partners gallegos impulsores del proyecto.

“Debemos asegurar que la oferta formativa en toda Europa realmente cubra las necesidades actuales y futuras del sector. Para ello habilitaremos un Observatorio de capacidades. Al mismo tiempo, desarrollaremos materiales de formación para todas las edades y difundiremos las oportunidades laborales en este sector, que oferta carreras estables y bien remuneradas a jóvenes y trabajadores de otros sectores. Todos estos esfuerzos irán acompañados de acciones piloto regionales en las que se adaptarán los materiales formativos a las diferentes necesidades en el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo; estas acciones constituirán además las semillas para futuros grupos similares en toda Europa, integrados en el consorcio a gran escala para promover las capacidades ORE dentro del Pacto Europeo de Capacidades”, concluyen.

Para llevar a cabo esta ambiciosa tarea, se han unido 15 organizaciones de 8 países de Europa: de España, CETMAR, Asime y la Universidad de Coruña; de Grecia, el Centro de Investigación y Tecnología Hellas CERTH; de Bélgica, Windeurope, Universidad de Gent, IndustriAll European Trade Union y European Marine Board; de Irlanda, Aqualex Multimedia Consortium; de Holanda Deftiq y Bluespring; de Alemania, Submariner Network for Blue Growth; de Francia, el Lycée Fulgence Bienvenüe y la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas; y de Italia mareFVG, el Clúster de Tecnología Marítima.

Las partes interesadas más comprometidas del sector ORE se embarcan así en este proyecto que cuenta con una financiación de 700.000€ de Erasmus+ a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). El proyecto se enmarca dentro de las acciones para impulsar un Pacto Verde Europeo, impulsando una transición justa y fuentes de energía limpia.

Medidas clave

  • Colaboración a gran escala: el objetivo central es impulsar una colaboración duradera en toda Europa para promover la capacitación en las energías renovables marinas dentro del Pacto Europeo de Capacidades. Se desarrollarán acciones piloto a nivel regional para adaptar los materiales formativos a la realidad de las diferentes cuencas marítimas europeas en el Atlántico, el Báltico y el Mediterráneo, extendiendo ese conocimiento al resto de Europa a través del consorcio a gran escala.
  • Mejora de la oferta formativa: Promoción de los procesos de recualificación y mejora de capacidades con enfoques innovadores para la formación continua. Apoyo a las ofertas formativas ORE actuales, facilitando el acceso a los materiales didácticos existentes y el desarrollo de nuevas herramientas específicas y multilingües para promover el conocimiento del océano, la formación continua y la sensibilización en el sector.
  • Análisis estratégico de capacidades: se identificarán y priorizarán las acciones más relevantes en el proceso de capacitación, abarcando no solo la situación actual de este ecosistema industrial sino también las prospectivas de futuro, especialmente en relación con las tecnologías nuevas y emergentes.
  • Carreras: basándose en los conocimientos de la industria, se actualizarán los perfiles ocupacionales de la cadena de valor de la energía renovable marina, contribuyendo a la actualización permanente de la base de datos ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations). Se desarrollarán materiales para difundir las oportunidades laborales en este sector, dirigiendo una atención especial a los jóvenes y las mujeres.

Más información

El proyecto creará el portal europeo oreskills.eu para promocionar sus materiales de formación, observatorio y centro de conocimientos de las energías renovables marinas en el que están invitados a participar todas las partes interesadas que lo deseen.

Contacto de prensa:

Lorena Riveiro, Directora de Comunicación para el proyecto FLORES, Asime, España, info@oreskills.eu

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
X