Noticias de Asime

Banner 5 retos para 2020||

5 retos para el 2020

En Asime comenzamos el año con fuerzas renovadas y con ilusión por seguir potenciando juntos una industria fuerte y solvente en Galicia como es el metal y sus tecnologías asociadas.

¿Qué retos nos depara este nuevo año? Aquí van nuestros cinco propósitos para el 2020:

1. Internacionalización

    • En 2019 hemos llevado la industria gallega a todo el mundo– México, Marruecos, Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania, Suecia… Este nuevo año nos marcamos como objetivo seguir explorando oportunidades de negocio en todos aquellos países en los haya potencial para nuestra industria, tanto en subcontración industrial como en fabricación de componentes, naval, automoción, offshore… Tenemos un gran potencial y ya estamos viendo cómo fuera nuestras industrias son valoradas y ganan cada vez más contratos y proyectos.
    • Además, los preparativos para Mindtech 2021 tomarán forma durante este año en el que pondremos en marcha toda la maquinaria para consolidar el éxito alcanzado en la primera edición de Metal Industry and Technologies International Trade Fair.

2. Medio ambiente

    • El cambio climático y la protección del medio ambiente son un reto clave para nuestra industria y para el conjunto de la sociedad. El 2020 será un año decisivo para materializar con acciones las medidas que se vienen debatiendo desde hace tiempo. En ese sentido, desde Asime llevamos varios años impulsando la reconversión de nuestra industria hacia la producción de energías renovables como puede ser la eólica marina, donde ya trabajan muchas de nuestras empresas integradas en el Galician Offshore Energy Group.
    • Al mismo tiempo, necesitaremos adaptar nuestro sistema energético a las necesidades de la industria. En España es extremadamente caro producir de forma rentable y sostenible por el precio de la electricidad, hace sencillamente inviable competir con nuestros vecinos europeos en la fabricación de materiales como el aluminio. Por eso desde el sector venimos reclamando desde hace tiempo un estatuto para las empresas electrointensivas, que esperamos se materialice en 2020.

3. Transformación digital

    • Un 45% de las empresas españolas han integrado ya tecnologías digitales a sus procesos productivos, pero conseguir aumentar esta cifra es un reto para 2020.
    • Desde Asime trabajamos para llevar el potencial de las tecnologías digitales a todos los niveles, con nuestro programa de formación tecnológica, los programas para altos directivos del IDE Asime, y también el nuevo e ilusionante Digital Innovation Hub INFAB HUB que hemos puesto en marcha con nuestros colegas portugueses para ayudar a cualquier empresa que lo necesite a digitalizar sus procesos de fabricación.

4. Apoyo social e institucional

    • El 2019 ha sido un año difícil para la industria gallega. Desde Endesa a Alcoa, pasando por Barreras y Vulcano, estamos asistiendo a una debilitación del tejido industrial gallego. Sin embargo, esto no ha ocurrido por falta de capacidad técnica y humana, sino porque no se han tomado las medidas necesarias para preparar a la industria para este cambio de paradigma y no se han gestionado adecuadamente determinados proyectos.
    • Proteger y potenciar el sector industrial es una tarea con la que todos debemos comprometernos, porque de él depende nuestra competitividad y gran parte de nuestra estabilidad económica. Por eso en 2020 seguiremos trabajando con todas las administraciones y actores sociales para defender juntos un sector estratégico como este.

5. Crecimiento y objetivos comunes

    • La industria del metal y tecnologías asociadas representa el 21% del Producto Interior Bruto de Galicia. El reto es incrementar aún más este porcentaje y hacer que nuestras empresas aprovechen todo el potencial que tienen abriendo nuevos mercados.
    • Por último, en 2020 seguiremos uniendo fuerzas para potenciar la actividad industrial, negociando por ejemplo el nuevo convenio colectivo del sector, y aglutinando a todos los actores implicados en este sector que es y será fundamental para nuestra economía.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
X