Zona Franca ofrece la Plisan a capital chino para una fábrica de baterías
[Vía Atlántico]
El Consorcio convoca el concurso de ideas para el World Car Center con el objetivo de atraer a arquitectos internacionales.
Asime definirá el modelo para el edificio Siemens de la ETEA
Europa va a necesitar en breve tres fábricas de baterías para surtir a la industria de automoción y de momento solo se está construyendo una en Polonia, así que Zona Franca ofrece suelo en la Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) para que se instale una planta de capital chino. Así se lo ha trasladado al Gobierno el delegado del Consorcio, David Regades, tras recibir una comunicación de Presidencia sobre la próxima visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a España para que se pongan sobre la mesa todas las posibilidades de inversión. La idea no es nueva, ya en 2010 Mitsubishi se había interesado pero no se llegó a concretar.
El delegado de la Zona Franca, aseguró ayer en un encuentro con empresarios que lo más relevante es consolidar el proyecto de la macroplanta de la conservera Albo (de capital chino) en la Plisan, pero también ofrece la posibilidad de que el gobierno de ese país implante en el conocido como Puerto Seco una de sus fábricas de baterías.
De hecho la próxima semana un equipo del Consorcio viajará a China, dentro de un encuentro de zonas francas, y Regades quiere aprovechar el viaje para ver fábricas de baterías y ofrecer la potencialidad de Galicia «para que algunos de esos proyectos se instale aquí», aseguró. También admitió que Portugal es otra de las posibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que tienen materia prima, el litio.
En este sentido, el proyecto para iniciar las obras en la Plisan está solo pendiente del permiso de la Confederación Hidrográfica, tras adjudicar la obra de urbanización.
Otro de los anuncios que hizo ayer el delegado de Zona Franca en la CEP es que el viernes se convocará el concurso de ideas para el World Car Center en Portanet, que pretende atraer a arquitectos internacionales con un premio de 700.000 euros para el ganador y seis premios de 4.000 euros.
También el viernes Regades firmará en el notario, con los 14 herederos, la compra del edificio que permitirá unir las dos fincas del Consorcio en Portanet para alcanzar los 14.000 metros cuadrados en el World Car Center, un centro de emprendimiento e innovación de la automoción con incubadora y laboratorio propio que se realizará con fondos Feder.
El delegado se comprometió a resolver la demanda de suelo empresarial: «No puede volver a pasar que haya empresas que deseen establecerse en el área de Vigo y no tengan suelo. La ampliación del PTL de Valladares es fundamental», señaló.
También adelantó que el polígono de Matamá podría ser descartado, mientras el Consorcio está a la espera de la Xunta para la ampliación del PTL, que espera luz verde este mes para poder empezar las expropiaciones en el primer semestre de 2019, además de comprometerse con la ampliación del polígono de Vincios.
Se refirió además al traslado de las oficinas del Consorcio al centro, al antiguo Rectorado, para dejar espacio libre en Bouzas a las empresas que lo demandan y habló sobre el campus FP, pero rechazó que sea una inversión que pueda realizar el Consorcio.
Ante la pregunta del presidente de Arvi sobre la posibilidad de una zona de frío industrial, Regades ofreció la Plisan y fórmulas concretas de cesión para sentarse a negociar.
Asime definirá el modelo para el edificio Siemens de la ETEA
Recordó que la Universidad desarrollará el edificio Faraday para investigación y que el Siemens se centrará en la promoción económica.
Ya por la tarde, en un encuentro con la directiva de la patronal del metal Asime, Regades lanzó «el reto» a esta organización para que defina el edificio, vinculado a la innovación, pero también al metal y al naval.
También adelantó que el proyecto saldrá a licitación antes de final de año.
El presidente de Asime, Justo Sierra, precisó que el modelo debe estar orientado a las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, «porque las empresas tienen que moverse rápido en estos campos» y sobre tres ejes: la formación de personas, procesos y productos. El objetivo es que se convierta en un centro de excelencia internacional.