Zona Franca destina 3 millones para construir otras 14 naves y 6 talleres en Porto do Molle
[Vía La Voz de Galicia]
21 de Febrero de 2019
Se ofertarán en régimen de alquiler para pequeñas y medianas empresas en el parque de Nigrán, que ya está al 93 % de su ocupación total
En Porto do Molle todo lo que se pone a la venta se compra. El polígono empresarial de Nigrán ha pasado de tener cuatro empresas instaladas en el 2011 a las 120 con las que cerró el año 2018. Zona Franca, acaba de anunciar su presidente, David Regades, ha firmado esta mañana un contrato con el arquitecto Pablo Menéndez, para que en tres meses tenga listo el proyecto definitivo para la construcción de nuevas naves de pequeño y mediano tamaño con las que dar respuesta a la creciente demanda de las pequeñas y medianas empresas. «A finales de mayo se convocará el concurso de una obra para los que los presupuestos de la entidad han reservado 2.784.554 euros y con la que se dará mayores facilidades de instalación a las empresas que no puedan acometer una gran inversión para el inicio de su actividad». Las características de estas naves se basan en la necesidad de ofertar espacios industriales equipados para que puedan dar servicio a pequeñas empresas a las que les resulte gravoso adquirir una gran parcela o construir su propia naves.
Estas construcciones, que se comercializarán en régimen de alquiler, se levantarán sobre dos parcelas situadas frente al Centro de Negocios. Con unos tamaños que oscilarán entre los 300 y los 500 metros cuadrados combinarán el espacio de naves y talleres con el de oficinas. La propuesta de la firma MAM Architecture propone levantar un conjunto industrial cuyo diseño responde a criterios técnicos y funcionales compuesto por «entre once y catorce naves más seis talleres en un entorno luminoso, optimista y atractivo lo que aportará un valor añadido a las empresas usuarias». Sobre el proyecto, Regades ha avanzado que «estas nuevas naves presentarán unos edificios de diseño innovador y alejado de la estética de la industria tradicional con un sistema flexible que permitirá combinar y conectar naves entre sí, tanto en el sentido longitudinal como en el transversal en función de las necesidades de espacio requeridas por las empresas». El presidente de Zona Franca felicitó al arquitecto por su proyecto que también contempla el objetivo “Industry Zero Project” que pretende realizar las edificaciones industriales con niveles mínimos de emisión de CO2. A día de hoy son cerca de un millar de personas las que acuden a diario a trabajar a este polígono, que comenzó su andadura con el siglo. Porto do Molle sigue engordando su cartera de empresas.
Las operaciones más destacadas han sido las ventas de 8.500 metros cuadrados en las parcelas comerciales para Burguer King, Leroy Merlin-AKI, Worten, Norauto, Decathlon y Lidl, mientras que Ecoforest Geotermia duplicó la superficie comprada hasta los 30.000 metros cuadrados para construir su nueva planta. Mientras, Pmaco Gestión ha formalizado una opción de compra sobre cinco parcelas del área industrial, que suman 22.680 metros cuadrados, para dar cabida al crecimiento de su firma Mecanizados Atlántida. Por su parte, la entidad Servalci también ha realizado otra opción de compra sobre una parcela de 1.543 metros cuadrados para sus nuevas instalaciones.
Según la última actualización de Zona Franca, De las 72 parcelas del área industrial de Porto do Molle zona únicamente quedan disponibles seis parcelas, por lo que esta al 93 % de su ocupación.