Hemeroteca de prensa

Sergio Prieto López: «Las firmas gallegas salieron al exterior más por necesidad que por convicción»

Faro de Vigo

 

«Las exportaciones siguen mejorando pese a que la demanda interna está creciendo»

Las exportaciones fueron el bote salvavidas al que se aferraron las empresas gallegas para resistir a la doble recesión que tuvo lugar en España. Ahora, con la economía creciendo al 3% estas no abandonan sus buenas costumbres y continúan marcando nuevos record de ventas al exterior. Sergio Prieto (Madrid, 1974), director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, repasa cuáles son los desafios y oportunidades que brinda el mercado exterior.

-¿El boom exportador ha venido para quedarse?

-Yo creo que sí. Venimos de una época muy complicada en la que las empresas salieron al exterior más por necesidad que por convicción. Ahora es el momento de seguir potenciando. Galicia ha incrementado sus exportaciones en los últimos tres años y las cifras exportadoras siguen mejorando en los últimos dos pese a que la demanda interna está creciendo poco a poco porque salimos de la crisis. No obstante, es cierto que cada vez tocamos más techo y es probable que el crecimiento se estanque un poco.

-Además del récord de exportaciones hay otro dato positivo en el saldo comercial, ¿no?

-Para mí es un dato fundamental. Es la segunda comunidad con mejor superávit comercial y eso refleja el buen hacer de las empresas gallegas al salir al exterior y que se debe al crecimiento de exportaciones. No es como otras veces que se produce porque caen las importaciones. Presentar 4.535 millones de euros de superávit son cifras muy buenas, solo superadas por País Vasco y por delante de comunidades históricamente exportadoras como Madrid, Valencia o Cataluña. Es el dato más positivo que podemos sacar, más incluso que el récord de exportaciones.

-El tirón exportador no llega a las pymes, porque sus ventas al exterior siguen a niveles del 2014…

-Es cierto que las grandes empresas copan las ventas en el exterior mientras que a las pymes les cuesta un poco más dar el paso, pero no es algo exclusivo de Galicia, sino en toda España. A nivel estatal tenemos un elevado número de pymes (son el 93%), pero solo representan el 55% de la exportación y un 7% de multinacionales que representan el 45%. También es cierto que si miramos los datos de empresas que exportan de forma regular si que estamos algo mejor. De las 6.772 empresas exportadoras en Galicia, 2.413 son regulares. Se incrementó en un 3,7% el año pasado.

-¿Qué iniciativas se están impulsando para aumentar las ventas al exterior de las pymes?

-A nivel de Secretaría de Estado tenemos una estrategia de internacionalización y de apoyo a las empresas y estamos muy centrados en la pyme. Las ayudamos a que se dimensionen internamente para que puedan salir al mercado exterior, porque hay empresas que no tienen departamentos de marketing o exportación.Otra área es ayudar a las empresas a apoyar la I+D+i y la digitalización. Quien no esté en internet no puede competir en el sector exterior.

-Galicia cuenta con 6.722 pymes exportadoras y el objetivo de la Xunta es elevarlo a 8.000 en 2020. ¿Es posible alcanzar este objetivo o son metas demasiado ambiciosas?

-Personalmente, siempre prefiero tener objetivos ambiciosos que quedarme a medias tintas. Desde el ICEX apoyamos ese objetivo y colaboramos con la Xunta y el Igape para alcanzarlo. Galicia supone el 8% de las exportaciones españolas cuando es el 5% del PIB, y aporta el 4% de las empresas exportadoras, por lo que aún hay camino para seguir avanzando.

-Tres cuartas partes de las exportaciones gallegas son a la UE. ¿Es Latinoamérica nuestra asignatura pendiente?

-Es el gran déficit tanto en Galicia como a nivel nacional. Nuestras exportaciones siguen muy concentradas en la UE y uno de nuestros objetivos es tanto diversificar los mercados objetivos como aumentar el número de sectores exportadores. Estoy convencido de que hay muchísimas oportunidades fuera. Iberoamérica es un socio natural para Galicia por temas como, por ejemplo, la emigración. Perú, Chile o Argentina, por ejemplo, son países en los que se puede entrar. Además, hay otros destinos como el sudeste asiático que son el futuro y tenemos que estar allí.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X