La automoción investiga cómo producir de forma más ágil
Atlántico
Aimen y Grupo Copo presentaron ayer la unidad mixta de investigación “Digi4Aut”, cuyo objetivo es desarrollar e implementar tecnologías digitales para establecer un nuevo concepto de fábrica avanzada, ágil y flexible de componentes para el interior de vehículos.
Durante el seminario “Conectividad, monitorización y sensorización inteligente en el entorno industrial”, explicaron que esta UMI buscar dar solución a la necesidad del sector automovilístico de comercializar una amplia gama de productos personalizables, para lo que se necesitan nuevas estrategias de fabricación.
De esta forma, esta unidad, que se mantendrá hasta 2020, busca desarrollar métodos de sensorización avanzada y comunicaciones para implementar la fábrica cognitiva y nuevos sistemas dinámicos de gestión; diseñar máquinas y plantas escalables y reconfigurables; desarrollar una fábrica digital para gestionar información de la planta física; y crear sistemas para análisis masivo de datos. En el encuentro también se aportaron datos sobre la UMI “Joints 4.0”, que supone la solidación de la alianza establecida con GKN Driveline Vigo en 2015 para desarrollar nuevas tecnologías de fabricación sostenible para el sector de la automoción.
Esta iniciativa pretende convertir la planta de GKN en la mejor fábrica del mundo en la producción de juntas homocinéticas y elementos de transmisión, para lo que afronta el reto de generar y aplicar nuevas tecnologías.