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La Agencia de Protección de Datos dispara las denuncias

[Vía: Atlántico]

El organismo recibió un 33% más de reclamaciones desde que entró en vigor el nuevo reglamento

La Agencia de Protección de Datos ha recibido un 33 por ciento más de reclamaciones desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos europeo, una subida que asociaciones de usuarios y consumidores valoran positivamente, aunque creen que todavía queda mucho por hacer. Desde el 25 de mayo, cuando entró en vigor el reglamento, al 3 de septiembre, la agencia recibió 3.740 reclamaciones por uso fraudulento de datos, por las 2.799 en el mismo periodo del año pasado.

La normativa europea otorga mayor control al usuario sobre sus datos, es decir, las empresas deben informar sobre su uso, el tiempo que los conservarán, con quién los compartirá y si serán transferidos fuera de la UE, entre otras cuestiones fundamentales. «El reglamento ha supuesto un antes y después. Ha cambiado la percepción y el respeto por los datos personales, aunque todavía sigue siendo una asignatura pendiente», subraya el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

La aprobación de la ley fue cercana en el tiempo al escándalo de Cambridge Analytica, lo que probablemente ayudó a aumentar la incidencia mediática de la nueva norma, mientras los menos informados probablemente sufrieron en mayor o menor medida la avalancha de correos electrónicos de las empresas.

Domingo está convencido que las reclamaciones «aumentarán en el futuro» ya que la concienciación hasta ahora era precaria. «Partimos de cero. Las denuncias y la preocupación por este tipo de cosas por parte de los usuarios era una anécdota, bastante residual».

Mayor conciencia del usuario

Desde Facua-Consumidores valoran también positivamente el incremento, aunque creen que es necesario esperar a ver si se mantiene en el tiempo, argumenta su portavoz, Rubén Sánchez. En su opinión, el incremento experimentado por las reclamaciones viene dado por una «mayor conciencia» del usuario, un mayor uso de datos por parte de las empresas y un «positivo efecto llamada» de la exposición mediática de la ley.

Las principales reclamaciones que esta asociación de consumidores recibe en relación con un uso fraudulento de datos son relativas a falsa morosidad (consumidores que son incluidos en ficheros de morosos por deudas falsas o infladas), llamadas o correos no deseados, los conocidos como spam, y filtración de datos.

En lo que va de año, la asociación de consumidores ha interpuesto tres denuncias contra Facebook y una contra Telefónica. La agencia «necesita aumentar su presupuesto», para que haya más inspectores y su funcionamiento «sea más ágil», subrayan desde la agencia.

La nueva normativa europea vino a armonizar la legislación entre los Estados miembros y a actualizar una anticuada directiva de la década de 1990, que nació en una Europa sin redes sociales ni teléfonos inteligentes y con un uso de internet mucho más limitado que los 250 millones de europeos actuales. «La aparición de una nueva normativa suele estar acompañada de un incremento en el número de reclamaciones que los ciudadanos plantean», señalan desde la agencia.

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