Indra y sus proveedores generan un retorno de 19 millones
Expansión
Uno de los principales socios tecnológicos de la Civil UAVs Initiative lanzada por la Xunta en Rozas (Lugo) ha cerrado con éxito y cumpliendo al 100% los dos primeros hitos en el desarrollo del vehículo aéreo opcionalmente pilotado (OPV) denominado Targus. Indra, que resultó adjudicataria de la compra pública precomercial –Xunta y empresa comparten los riesgos y beneficios del proyecto– ha realizado subcontrataciones entre seis empresas por importe de 7,5 millones de euros para sus tres proyectos. El retorno indirecto del conjunto asciende a 19 millones de euros, según cálculos de fuentes cercanas a la compañía.
La ingeniería Gaerum, del grupo Aerum, ha sido su principal proveedor en el desarrollo de Targus, mientras que Seadrom lo es en el del vehículo marino (USV). También han trabajado con ella Soarnor, Gradiant, Aeromedia e ITG. Son 56 profesionales los que están trabajando de forma directa, de los que unos 30 son gallegos, según fuentes próximas a la compañía tecnológica.
Ahora Indra estudia las ofertas de una decena de proveedores locales para participar en el desarrollo de sistemas y fabricación de equipos.
DRON COMPLEJO
El Targus es un dron civil de más de una tonelada de peso con entre ocho y diez horas de autonomía. A bordo llevará sistemas de vigilancia avanzados para recoger información y enviarla en tiempo real a tierra, utilizando sistemas de comunicación de última generación. Sus primeras pruebas de vuelo están previstas para el año 2020 y todo marcha según el plan marcado por la Axencia Galega de Innovación (Gain), la contratante.
La nave ha completado las primeras pruebas funcionales en tierra; ha elaborado el plan de certificación y solicitado la modificación de la estructura a la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (Easa).
La compra pública precomercial, por 20 millones de euros, establecía un primer pago de 2,5 millones en 2016; de 3,5 en 2017; de 3,8 millones este año, y de 4,1 millones y 5,9 millones en los dos siguientes.