Faurecia deslocaliza al norte Portugal un centro de logística para todo el grupo
[Vía Faro de Vigo]
-Trasladará a 300 empleados de márketing, diseño y gestión a 33 kilómetros de Oporto
-Invertirá seis millones en un nuevo edificio
Faurecia instalará en Portugal su principal centro de operaciones en un edificio de nueva construcción al que destinará una inversión de seis millones de euros. La filial de componentes de Grupo PSA, propietaria del 46,34% del accionariado, reubicará en la localidad de Santa María da Feira a 300 directivos y operarios de las áreas de márketing, comunicación, diseño y logística que están repartidos a día de hoy en distintas sedes de Europa y norte de África. La compañía cuenta en Galicia con cuatro plantas de producción: dos en Vigo, una en Porriño y otra cuarta en Ourense, en las que emplea a más de 700 trabajadores. La decisión de asentarse en la zona industrial de Roligo fue avanzada por el presidente de la cámara municipal, Emídio Sousa, en una entrevista exclusiva con el diario luso Jornal de Negócios. Además de los 300 empleados que importará de otras localizaciones del grupo, Faurecia contratará a 100 personas más para este polo directivo y logístico. Será el «corazón» operativo del grupo, según ha referido Sousa.
En Portugal el grupo, uno de los mayores proveedores de equipamiento de automoción del mundo, dispone a día de hoy de seis instalaciones fabriles, un centro de desarrollo tecnológico y dos joint-ventures. En el norte de África, de donde deslocalizará a personal para ubicarlo en Santa María da Feira, la presencia de Faurecia se limita a Marruecos. En el área industrial de Kenitra cuenta con una planta de asientos, otra de interiores y un centro de escapes (Faurecia Clean Mobility); en Salé, al este de Rabat, fabrica lotes de asientos en dos factorías más. El político municipal no ha especificado cuántas personas serán deslocalizadas a Portugal desde Marruecos o el oeste de Europa, y Grupo Faurecia no ha informado oficialmente de este proyecto. Las obras de construcción en la fegresía de Espargo han arrancado ya. «Estoy satisfecho de que Faurecia haya elegido Santa María da Feira», apostilló Sousa, que añadió que Portugal está dejando atrás la captación de industrias por bajos salarios a cambio de ofrecer «personal cualificado».
De acuerdo a los detalles aportados por el autarca, el nuevo centro de Grupo Faurecia ocupará en torno a 5.500 metros cuadrados, en un terreno de más de 11.000 adquirido «a un particular». Sousa no ha explicado si la compañía gala de componentes se ha beneficiado de algún plan de incentivos fiscales y tributarios como los promovidos por cámaras como Valença, Vila Nova de Cerveira, Abrantes, Bragança, Vila Nova de Famalicão y un largo etcétera de gobiernos locales para captar inversión extranjera. La planta estará «en uno de los once nudos de acceso a las cuatro autovías» que rodean Santa María da Feira; las «excelentes» infraestructuras fueron presentadas por el autarca municipal como uno de los principales motivos de Grupo Faurecia para asentarse en esta localidad lusa, enclavada en la «gran área metropolitana» de Porto. La compañía quiere disponer de esta sede de operaciones para «principios» de 2019.
En Galicia Faurecia es una de las proveedoras de componentes que ha pisado el acelerador en inversiones para el proyecto V20, el nuevo todocamino de Peugeot asignado a la factoría de PSA Vigo. La planta de asientos del grupo en Valladares (Faurecia Asientos de Galicia) se ha modernizado con la introducción de robots colaborativos, vehículos de guiado automático (AGV) y nuevos avances en los campos de la producción y la logística. Esta renovación de instalaciones ha resultado clave para que el centro se adjudicase el lote completo de asientos del todocamino gallego después de haber perdido el contrato de las furgonetas K9 a manos de Antolín Vigo (hoy Lear Corporation Vigo). La fábrica porriñesa Componentes de Vehículos de Galicia -participada a partes iguales entre Faurecia y Grupo Copo- fue elegida de nuevo este año como una de las dieciséis mejores plantas de aprovisionamiento del grupo que comanda Carlos Tavares.