Hemeroteca de prensa

“Está casi garantizado el éxito de la eólica con 3.800 MW en diez años”

Expansión

 

ENTREVISTA MANUEL PAZO PANIAGUA Presidente de EGA/ Defiende la capacidad de la comunidad para construir 350 megavatios por año. Galicia representaría, subraya, el 27% de la producción energética en 2030.

Manuel Pazo Paniagua, natural de O Carballiño (Ourense), ha vuelto a la Presidencia de la Asociación Eólica  de Galicia (EGA). Lo hizo el año pasado tras un paréntesis de  diez años y cuando esta industria vislumbra su resurgir.

Ingeniero técnico industrial, además de contar con sendos programas de Alta Dirección y Desarrollo Directivo por el Iese, participó desde la empresa pública Gestenga (de titularidad estatal y autonómica) en el desarrollo de la energía eólica de Galicia en 1996. Fue CEO de Eurovento (más tarde propiedad de Cesa y Acciona) y desde hace diez años es asesor general de Eurus Energy en España, compañía japonesa participada por Toyota Tsusho y Tepco con 553 megavatios (MW) en Galicia y Asturias.

– ¿Cuál es el punto de partida de la energía eólica en Galiciahoy y cuáles sus perspectivas tras las subastas de renovables y los cambios legislativos?

Actualmente existen 3.400 MW en explotación, 68 de ellos en construcción, y 3.800 más en estado de autorizados,tramitación o nueva solicitud que será admitida a trámite. De esos 3.800 megavatios, unos 980 se han presentado en los últimos cinco meses. En su conjunto, los 3.800 MW representan el objetivo probable de desarrollo en los próximos diez años, por lo que está casi garantizado el éxito de la eólica en Galicia. Suponiendo que se ejecute el 95% de la potencia en trámite, se tendrían unos 3.600 megavatios de futura ejecución, que podrían ser unos 178 nuevos parques, calculando una potencia media de 21 megatavios por cada uno.

– ¿Tiene la industria, directa e indirectamente, capacidad para asumir ese ritmo de desarrollo? Parece factible alcanzar un ritmo medio igual o superior al que se registró en el período 2001-2007, que fue de 342 MW, con un máximo de 458 en 2007 y un mínimo de 255 un año antes. Creemos que se puede establecer un objetivo de 360 MW por año, que serían entre doce y quince parques anuales durante la próxima década. Esto nos sitúa en los 7.500 MW en el año 2030. Todo esto sin necesidad de grandes esfuerzos en la red eléctrica de transporte, porque los puntos de conexión ya están solicitados y casi concedidos.

–¿No temen problemas de abastecimiento o logística si tienen que estar operativos en 2020?

La subasta obliga a identificar los proyectos, pero puedes identificar hasta un 50% más, lo que te garantiza que si no lo  haces en un sitio, lo haces en otro. Algunas comunidades tienen los proyectos más avanzados y definidos, pero  yo creo que en Galicia puede conseguirse, tenemos experiencia. Además, también contamos con el norte de Portugal.

–De lograrse, ¿cuál sería la contribución de la eólica gallega sobre la nacional?

Hoy representa un 14,5%, pero con un escenario de 40.000 MW en España en 2030, la contribución gallega se incrementaría al 19%. Pero, desde el punto de vista de la producción energética, la contribución sería mayor, debido a la mayor disponibilidad del parque de generación eólica en Galicia. Podría ser el 27%. La apuesta de Galicia en renovables debe focalizarse en la eólica, puesto que es su ventaja competitiva.

–¿Y qué repercusión tendrá en el empleo?

En el año 2004 había 5.600 empleos. Durante estos 14 años hubo mucho personal que se marchó a trabajar al exterior y calculamos que hay unos 3.600 o 3.700 de los 23.000 de España. Creemos que en 2019 se podrá recuperar lo perdido y volver a la cifra de 2004. Después, si llegamos a conseguir estabilizar el número de megavatios en la próxima década en unos 300- 400 anuales, podemos llegar a crear otros 4.000 empleos. El objetivo es llegar al año 2030 con 10.000 empleos directamente vinculados a la energía eólica. Tenemos mucha empresa auxiliar; la revolución tecnológica de aerogeneradores se produjo en Galicia, que fue la cuarta de Europa y sexta del mundo. Se formó un núcleo importante en mecanizados, ejes, coronas, multiplicadoras… y se montó la fábrica más moderna de Europa en su día, la de Gamesa.

–¿La ley de fomento empresarial está agilizando los proyectos?

Con esa ley, la Xunta está poniendo todos los medios, de personal técnico y funcionarial, para que estos pro yectos salgan adelante. El problema es que los expedientes se han tramitado con una máquina que ya no está en el mercado porque el promotor busca eficiencia, por eso se está valorando la modificación sustancial o no. Es ahí donde la Xunta está incidiendo.

Incentivos a la repotenciación

Una de las preocupaciones de EGA es la repotenciación de los parques. Manuel Pazo señala que el 50% de los gallegos “tiene más de quince años; esto quiere decir que en el año 2030 tendrán 28 o 30 años”. Recuerda que la tecnología actual mejora la eficiencia de una instalación eólica hasta en un 30%. “Se está hablando -explica- de sustituir cinco máquinas por una sola con una eficiencia un 30% mayor”. Asegura que es uno de los temas en los que Ega está trabajando, porque el obstáculo “es que no existen incentivos, similares a un plan Pive, o seguridad de cobro”. Esto explica que los promotores estén apostando por repotenciaciones par ciales en la medida en que los parques ya están amortizados. Asegura que la financiación no pone en riesgo los nuevos desarrollos, “el problema es de tiempo”, dice. “Cuando hay seguridad de que se van a realizar sí o sí, el problema es el tiempo, diciembre de 2019. La financiación la veo. La inversión es enorme, unos 4.500 millones de euros en España, y en Galicia de entre 400 y 600 millones”.

Sí aprecia dificultad en la firma de PPA (acuerdos de venta de energía a largo plazo para la financiación de proyectos). “Las empresas los están negociando, pero es un producto tan joven, que no se acaban de cerrar. Cuando se despejen las dudas fiscales y legales que generan, probablemente se cerrarán muchos en poco tiempo”, señala.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X