Adiós a la marca Fenosa: Gas Natural se llamará Naturgy
Faro de Vigo
Los accionistas de Gas Natural Fenosa conocen hoy de mano del recién nombrado presidente, Francisco Reynés, el nuevo nombre elegido para vestir el proceso de «transformación» que va a poner en marcha para simplificar la compañía y hacerla más innovadora. A partir de ahora se llama Naturgy. El cambio implica la liquidación definitiva de Fenosa como marca tras más de 75 años de historia.
«Queríamos un nombre que, de alguna forma, demostrara nuestra aspiración internacional, un logo digitable, un nombre corto y que nos conozcan como una marca energética que no solo trabaja con gas natural», justificó el principal ejecutivo del grupo. La nueva imagen comercial «sirve de palanca de apoyo a la transformación», según Reynés, que incluso asegura la importancia de que se haga «énfasis» con el medio ambiente.
La antigua Fuerzas Eléctricas del Noroeste, popularizada con su acrónimo Fenosa, nació en agosto de 1943 de la mano de Pedro Barrié de la Maza y el Banco Pastor para reunir todos los negocios que tenía en el sector energético. El nombre se consolidó tras la integración en 1982 de la madrileña Unión Eléctrica. Fue creciendo con la compra de plantas en España, la ampliación del negocio al gas y el salto a los mercados internacionales. La salida de los principales accionistas, especialmente el Santander, facilitó la entrada de ACS como principal socio en septiembre de 2015 tras el fallido intento de un grupo de empresarios gallegos encabezados por Amancio Ortega para la compra de la compañía. En julio de 2008, la empresa constructora y de servicios decide venderla a Gas Natural.