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Asime lidera ADoS, el único proyecto gallego seleccionado para impulsar tecnologías clave en movilidad sostenible

  • Asime presenta ADoS – Advanced Dolly System, una solución pionera que desarrolla el primer dolly inteligente direccional para mejorar la maniobrabilidad de los camiones euromodulares.
  • El proyecto, liderado por Asime, reúne a un amplio consorcio multisectorial y multirregional formado por AEIs, empresas tecnológicas, industriales y centros de innovación de Galicia, Aragón, Andalucía y Navarra.
  • La tecnología propone un sistema universal, flexible e intercambiable que permitirá liberar el potencial logístico y medioambiental de los megatrailers y duotrailers, alineándose con los objetivos europeos de descarbonización y autonomía estratégica.

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) lidera ADoS – Advanced Dolly System, el único proyecto liderado desde Galicia junto a Aragón, Andalucía y Navarra seleccionado dentro de la nueva Línea 4 de la convocatoria AEI 2025 del Ministerio de Industria y Turismo, destinada al impulso de componentes innovadores para un nuevo ecosistema de movilidad.

El proyecto reúne a un amplio consorcio multisectorial y multirregional, en el que participan los clústeres ALIA y ONTECH, junto con las empresas Nagual Technologies, CArrocerías Hermanos Rega, Educatrafic, CEL, Merasys, Nexio Ingeniería y NAITEC (Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica), con la colaboración de Viratec. El objetivo es desarrollar el primer dolly inteligente direccional para camiones euromodulares, vehículos de hasta 32 metros, capaz de mejorar drásticamente su maniobrabilidad, especialmente en marcha atrás, una maniobra prácticamente imposible con las configuraciones actuales.

Un reto estratégico europeo: desbloquear el potencial de los camiones euromodulares

ADoS nace para resolver uno de los principales desafíos del transporte por carretera en Europa: la limitada maniobrabilidad de los megatrailers y duotrailers, vehículos capaces de reducir hasta un 30% las emisiones de CO₂ y abaratar los costes logísticos, pero cuyo uso se ve restringido por la infraestructura existente, diseñada para vehículos de hasta 18,75 metros. Estas limitaciones impiden cumplir radios de giro en curvas y rotondas, dificultan el acceso a zonas logísticas y obligan a complejas maniobras en marcha atrás, generando pérdidas operativas y una merma en la competitividad.

Además, en España, la reciente modificación normativa impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en julio de este año supone un avance decisivo: los conjuntos euromodulares pasan de circular con autorizaciones especiales a quedar plenamente integrados en la normativa vial general. Esta actualización abre la puerta a una implantación real y extensiva de megatrailers y duotrailers en el país. En este contexto, soluciones como ADoS serán determinantes para desbloquear definitivamente su utilización, al proporcionar la maniobrabilidad y la seguridad necesarias para su operación cotidiana en la red viaria actual.

ADoS: un dolly inteligente que cambia las reglas del juego

La solución propone un sistema universal integrado en el propio dolly, con sensórica inédita para medir ángulos entre tractor, dolly y remolques; algoritmos predictivos para anticipar maniobras; un sistema direccional activo operativo hacia adelante y hacia atrás; y un gemelo digital avanzado para simular escenarios complejos. Además, incorpora un interfaz IoT vehículo–conductor para mejorar la conectividad y la seguridad.

Circulando hacia adelante, el sistema permitirá cumplir los radios de giro europeos, garantizando el acceso a la red viaria y a las infraestructuras actuales. En marcha atrás, aportará una maniobrabilidad inédita en este tipo de conjuntos, permitiendo operar en los mismos muelles y áreas de carga que un camión convencional. Al ser una solución universal y flexible, facilitará aumentar el rango de utilización en rutas de media y larga distancia.

Impacto económico y estratégico

La liberación del potencial de los euromodulares supone beneficios directos para la competitividad europea:

  • Reducción de costes de transporte (hasta un 15% en megatrailers y un 30% en duotrailers).
  • Reducción de tiempos de carga y descarga entre un 2% y 5%.
  • Combinación de semiremolques de distintos proveedores.
  • Menores emisiones y tiempos operativos.
  • Mayor eficiencia logística sin necesidad de rediseñar infraestructuras.
  • Impulso al transporte intermodal y a la electrificación progresiva del sector.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime indicó que: “Este proyecto demuestra la capacidad de la industria gallega para liderar soluciones tecnológicas de impacto nacional. Que Galicia como líder, junto a Aragón, Andalucía y Navarra, sea la única comunidad seleccionada en la nueva Línea 4 es un reconocimiento al trabajo estratégico que venimos desarrollando para impulsar innovación real en industrias clave como la automoción, movilidad y la logística. No es solo un hito para el sector; es la validación de un modelo de colaboración público-privada que está permitiendo que nuestras empresas compitan al máximo nivel tecnológico.

Luz López, coordinadora del proyecto ADoS desde el departamento de innovación de Asime, apuntó que: “ADoS es un ejemplo tangible de cómo Galicia puede situarse en la vanguardia de la movilidad sostenible aportando tecnología propia, exportable y alineada con los grandes retos europeos. Este tipo de iniciativas nos permiten reforzar nuestra autonomía industrial, generar nuevas capacidades y demostrar que, desde Galicia, junto a otras Comunidades Autónomas, podemos marcar tendencia en soluciones que mejoran la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del transporte”, apuntó López.

Miguel Cabrera, representante de Nagual Technologies indicó que, para Nagual Technologies, ADoS es una oportunidad de aplicar tecnología de vanguardia a uno de los retos históricos de la logística europea. “Nuestro trabajo se centra en dotar al sistema de una sensórica avanzada y algoritmos predictivos que permiten convertir el dolly en un elemento inteligente, capaz de anticipar maniobras y mejorar la seguridad en todo tipo de escenarios”.

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