6 retos para 2026
¿Qué desafíos nos depara este nuevo año? ¡Aquí van nuestros 6 retos para el sector metal gallego en el 2026!
El año 2025 ha confirmado un período de solidez para la industria gallega del metal y sus tecnologías asociadas. Esta industria prevé cerrar el año con cifras de facturación y empleo al alza y una elevada carga de trabajo que roza el 95% de capacidad productiva ocupada.
Pero, aunque estos datos invitan al optimismo, el contexto global, las tensiones estructurales y las transformaciones necesarias dibujan un horizonte lleno de retos. Desde Asime, afrontamos 2026 con ambición pero también con realismo, porque sabemos que consolidar lo avanzado exige compromiso, adaptación y visión de futuro.
1. Perspectivas económicas
Crecimiento de la economía española
- En España, los números continúan al alza en materia económica. Se espera que nuestro país cierre este 2025 con un 2,9% de crecimiento, el doble que la media de la Unión Europea, y que esta tendencia se mantenga en 2026 con un crecimiento en torno al 2,3% en el PIB.
- Hay buenas perspectivas también para la tasa de paro, que podría bajar de los dos dígitos (10%) por primera vez en 2026. A esto contribuye la buena salud de la economía y sobre todo por la incorporación o regularización de trabajadores migrantes, una demanda continuada de los sectores productivos como la industria.
- La inflación cerrará 2025 en un 2,5% y continuará bajando, cerrando previsiblemente 2026 en torno al 2%. Esto propiciará que los tipos de interés de depósito se mantengan también en torno al 2%, una buena noticia para la población general pero también para las empresas, que podrán encontrar más facilidades de acceso a crédito.
Tareas pendientes
- La nota negativa está en la tasa de paro juvenil, que sigue estando por encima del 25%, el doble que la media de la OCDE, a pesar de que se ha reducido en los últimos años.
- La carga impositiva a las empresas y la incertidumbre sobre nuevas regulaciones generan también crea tensiones: la posible reducción de la jornada, el estatuto del becario, revisión de cuotas y bases de cotización de autónomos, inspecciones de trabajo, etc.
- Por último, debemos potenciar nuestra competitividad para seguir trabajando en un entorno globalizado. Para ello, en colaboración con las administraciones públicas, debemos aspirar a simplificar la normativa y burocracia, apostar por inversiones que nos hagan autosuficientes en ámbitos estratégicos y también diversificar las cadenas de suministro.
2. Panorama internacional
Guerras
- Estamos en un momento de gran volatilidad, con conflictos enquistados en Ucrania y Palestina que, a pesar de hablar de acuerdos o treguas, generan muchas dudas sobre su viabilidad a medio plazo. Se añade ahora también un nuevo frente en Venezuela, con presiones de EEUU para un cambio de régimen que están afectando a la región.
Geopolítica
- La desaceleración de China es otra de las claves que marcará el 2026. La segunda mayor economía mundial ha visto su crecimiento lastrado por una crisis inmobiliaria y un débil consumo doméstico, así como sus disputas comerciales con EEUU y con la UE por las políticas arancelarias.
- Mientras tanto, países emergentes como India o Brasil aprovechan para ganar peso frente a las potencias tradicionales de EEUU y Europa. El reto para 2026 será por tanto mantener la relevancia de la UE en un entorno internacional con competencia cada vez más feroz.
- La vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca también ha sacudido el tablero internacional en 2025, sobre todo en lo relativo a su anunciada política arancelaria. Diversos acuerdos bilaterales y la flexibilidad y previsión de las empresas han conseguido contener el golpe, pero los impactos siguen siendo evidentes.
- De hecho, en 2026 el principal freno a la economía provendrá del sector exterior, debido a que nuestros mercados de exportación crecerán por debajo de su media histórica, aún afectados por las secuelas del reciente conflicto arancelario y la debilidad económica de los principales socios comerciales europeos. Esto podría restar 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que los aranceles de EEUU restarían en torno a 0,1 puntos.
3. Cambio climático
Reducción de emisiones
- El año 2025 se cierra con la Cumbre por el Clima COP30, que, como todas las cumbres climáticas, deja siempre un poso de incertidumbre sobre lo que nos viene encima como planeta. Un año más, no se han acordado referencias al límite de 1,5°C ni a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Impulso a renovables como la eólica marina
- Para paliar los impactos climáticos solo hay una opción viable: las energías renovables. Esto implica un cambio de paradigma global, que es solo comparable a la propia revolución industrial en su día. Debemos adaptar todos los sistemas productivos, electrificar vehículos, cambiar las cadenas de suministro, apostar por la fotovoltaica de autoconsumo en las empresas… pero en todo ello tenemos también una oportunidad sin precedentes, sobre todo para Galicia.
- En Asime llevamos desde el año 2013 impulsando la eólica marina a través de nuestro Galician Offshore Energy Group. Nuestra industria cuenta con toda la capacidad para ser líder a nivel europeo y mundial en esta energía, desde la ingeniería y el desarrollo, pasando por la construcción de barcos de apoyo o la propia fabricación de eólicos y estructuras de cimentación fija y flotante. Ya lo estamos haciendo para promotores internacionales, ahora es el momento de explotar esta industria también en nuestras propias fronteras, con inversiones que puede generar hasta 9.000 nuevos empleos en 10 años y un efecto tractor en 200 empresas. Este es el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía.
4. Digitalización
Hacia la industria 5.0
- La digitalización se ha acelerado en los últimos años. Las inversiones en digitalización no han hecho sino aumentar. Esto constata el cambio de paradigma al que nos enfrentamos, con una economía digital que representa ya el 26% del PIB español
- Sin embargo, en este camino tenemos por delante el reto de que nadie se quede atrás, en la industria 3.0, y es que especialmente las pymes encuentran muchas veces dificultades para acometer estas transformaciones. Por ello, será fundamental que, desde las administraciones, en estrecha colaboración con la industria, se facilite por un lado la digitalización esencial de todas las empresas, a la vez que se sigue trabajando en el futuro con el despliegue de infraestructuras inteligentes basadas en el 5G, el IoT, la robótica o la analítica de datos.
Integrar la Inteligencia Artificial
- En 2026 nuestra industria deberá comenzar a integrar de forma seria tecnologías como la Inteligencia Artificial, si no la realidad nos pasará por encima. El mayor reto en ese sentido es global, para llegar a regulaciones que permitan mantener la seguridad y la ética, sin menoscabar el desarrollo tecnológico, a la vez que hacemos un esfuerzo por que las pymes no se queden atrás.
5. Empleo y formación
Falta de profesionales
- Nuestra pirámide poblacional juega en nuestra contra. El envejecimiento europeo es generalizado, pero en Galicia en concreto es una realidad acuciante. El 40% de los trabajadores de industrias clave como la naval se jubilarán en menos de diez años.
- El resultado de este reto ya lo estamos notando en nuestras empresas: Hoy se necesitan en Galicia, como mínimo, 5.000 personas para cubrir vacantes.
- A esa pirámide poblacional invertida se suman también un sistema educativo y formativo que no termina de adecuarse a las demandas reales del mercado de trabajo.
Upskilling y formación continua
- Por ello, este 2026 debemos seguir trabajando en la colaboración público-privada para formar profesionales y atraer talento al sector industrial, a la vez que buscamos fórmulas para flexibilizar la contratación de personas en otros países, tanto extranjeras como emigrantes gallegos que puedan estar interesados en retornar.
- Este upskilling profesional masivo de la fuerza laboral del país es un enorme reto, pero podría incrementar también un 6,7% del PIB en 2030 y generar 220.000 nuevos empleos.
- Esta capacitación es un compromiso fundamental para Asime. Así, el próximo año 2026 continuaremos ejecutando, en colaboración con diversas instituciones a nivel nacional y regional, programas formativos para intentar dar respuesta a las necesidades del sector.
6. Competitividad internacional
Nuevos mercados: seguridad y defensa
- El 2026 será también un año para continuar apostando por nuevas actividades que pueden suponer un vector estratégico para nuestra industria, como es la seguridad y defensa. Estamos ante un incremento muy relevante de encargos, no solo de fragatas y vehículos especiales, sino también en lo relativo a la aeroespacial, sistemas de telecomunicaciones y comunicaciones satelitales. Unas 40 empresas ya trabajan en este vector, pero hay más de 200 empresas que pueden trabajar de forma protagonista en esta actividad. Desde el grupo SECDEFENSE-Asime se está dinamizando toda esta cadena de valor en Galicia, con el objetivo de integrar a 150 empresas en diez años, lo que podría sumar 5.000 nuevos puestos de trabajo.
Mercados exteriores
- En 2026 tendremos que insistir mucho en diversificar hacia otros mercados. Esto es algo a lo que la industria gallega del metal está más que acostumbrada, y que le ha ayudado en buena medida a capear estos últimos años de inestabilidad. En el año 2026 debemos seguir reforzando esta diversificación incidiendo en la internacionalización. Por ello, desde Asime continuaremos haciendo una labor intensiva en materia de internacionalización, con especial foco en los países nórdicos para lo relativo a la eólica marina, Marruecos en lo relativo a automoción y naval-marítima, y todo el bloque de América Latina, con quienes se han estrechado relaciones espacialmente durante el año 2025.
Mindtech
- En esa línea, desde Asime estamos preparando ya la quinta edición de la feria Mindtech, que celebraremos en Vigo del 27 al 29 de abril de 2027. Aunque queda un año de por medio, el 2026 será clave para poner en marcha esta nueva edición del encuentro industrial del referencia en el Polo Ibérico.
6 retos para 2026
¿Qué desafíos nos depara este nuevo año? ¡Aquí van nuestros 6 retos para el sector metal gallego en el 2026! El año 2025 ha confirmado un período…
