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Vigo abre tren portuario a Zaragoza, que permitirá traer coches de Opel

Atlántico

 

La nueva conexión ferroviaria directa facilitará la logística de la fábrica de PSA desde la terminal de Bouzas

Vigo dispondrá este mismo año, probablemente en cuestión de semanas, con un tren portuario que unirá directamente la estación de Guixar con Zaragoza. Se trata de una nueva conexión que ya está confirmada por los operadores y que una vez se ponga en marcha supondrá recuperar el transporte por ferrocarril, hoy en mínimos, y alimentará la terminal de Bouzas con la llegada de más vehículos para su embarque. La compra de Opel por PSA permite un cambio en la logística de exportación de vehículos hacia Francia que se montan en la planta aragonesa de Figueruelas, en el entorno de la capital zaragozana. Hoy la práctica totalidad se distribuyen por Valencia, Tarragonza y Barcelona, que están más cerca, y una pequeña parte se trasladan por carretera hasta Vigo para su embarque en la Autopista del Mar. El inicio del tren portuario con Zaragoza abre un abanico de posibilidades a PSA Vigo, pese al problema de que Guixar no está conectado con Bouzas, asunto que está encima de la mesa de la Autoridad Portuaria con varias soluciones. En datos provisionales, Vigo movió en 2017 470.00 unidades, con Santander en torno a 490.000 y Valencia en 800.000, con Barcelona en cifras similares.

El pasado año ya Vigo comenzó a competir con los puertos mediterráneos para traer a su terminal vehículos fabricados en la planta del grupo Opel a pesar de los 850 kilómetros de distancia entre ambos puntos, con primeras unidades de un modelo de PSA fabricado en Zaragoza. PSA Vigo planteó canalizar las exportaciones de sus cuatro factorías (Balaídos, Madrid, Zaragoza y Portugal) a países sudamericanos desde Bouzas, con sus rutas marítimas con México (Höegh Autoliners), Brasil (Grimaldi) y Chile (CSAV). Por el momento el transporte de los vehículos entre Figueruelas y los muelles vigueses se realiza a través de camiones porque no existen conexiones directas ferroviarias, una circunstancia que hace menos competitiva dicha solución. Hasta ahora, en que el tren llegaría al muelle de Guixar. Y de ahí a Bouzas en transporte rodado.

 

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