Hemeroteca de prensa

Veinte parques eólicos gallegos del siglo XX piden a gritos modernizarse

[Vía El Correo Gallego]

Tienen 433 MW de potencia y 849 aerogeneradores // Surus Inversa ya desmontó previa repotenciación el de Malpica y ahora los de Corme y de Zas

Galicia ha iniciado con timidez la actualización de algunos de sus parques eólicos más antiguos, como fue el caso del de Malpica, de Naturgy, o está siendo el de las instalaciones de Corme y Zas, de EDP. Sin embargo, estos apenas suman sesenta megavatios de potencia, cuando hay otra veintena que, con 433 MW, vienen también de finales del siglo XX. Años arriba o abajo, pasan de las dos décadas y se acercan al cuarto de siglo. En muchos de sus planes de negocio esa era la vida útil estimada de sus aerogeneradores. Suman 849 entre todos ellos, y con la tecnología actual, a la vista de los precedentes de repotenciación citados, se reducirían a alrededor de 180. Más altos y potentes, pero ocupando muchísima menos superficie.

Los más vetustos son los 39,6 MW repartidos en 66 máquinas de Paxareiras-Montevós, que data de 1997 y se distribuye por los montes de Mazaricos, Muros y Carnota; del mismo año y 1998, los de A Capelada I y II, con 31,35 MW, alcanza las 95 turbinas instaladas a caballo de Cariño, Cedeira y Ortigueira. De ahí a antes de 2000 se pusieron a girar otros dieciocho parques ubicados en las zonas más generosas a nivel de viento en la comunidad, la primera hornada. Las más productivas, que lo serían mucho más todavía con bastante menos, pero eficientes artefactos como los molinos que se colocan en la actualidad.

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que defiende a ultranza la repotenciación, explican que hay un proyecto de relevo parcial de máquinas autorizado a Iberdrola «que está en construción en la actualidad». Es el de Coriscada II, de Iberdrola, situado entre los concellos de Mañón y Ortigueira, en la provincia de A Coruña. Con un presupuesto de ejecución material 3,4 millones de euros, se van a retirar seis viejas turbinas de 0,66 MW que suman 3,96 megavatios y se sustituyen por dos de 1.980 cada uno. Tras esta actuación la instalación reducirá a 24 las máquinas y situará en 18,48 MW la potencia.

Acudimos al actor que está detrás de los desmontajes ya realizados o en marcha en nuestra comunidad para consultarles por las posibilidades de negocio en este campo. Se trata de Surus Inversa, empresa que data del año 2010 y que ha sabido aplicar la filosofía de la economía circular al mundo de los desmantelamientos industriales: lo que tu quites de aquí lo puede aprovechar alguien en otro lugar. Señalan que son legión las instalaciones eólicas en España que «están llegando al fin de su vida útil teórica según la estimación inicial de los fabricantes, en 2020 cada vez más cumplen 20 años». Indican que «al tratarse de equipos perfectamente mantenidos, con piezas esenciales repuestas, etcétera, sus plazos de funcionamiento reales son mucho más extensos», reconocen. Aunque «esperamos que las grandes energéticas de nuestro país entren a trabajar con nuestro modelo para así implantar soluciones sostenibles, que son tan necesarias».

Su proyecto en Malpica de Bergantiños fue «pionero en España en aplicar nuestro modelo circular y tuvo un alcance total. Desmontamos cada equipo mediante empresa especializada en el sector y los comercializamos como útiles, ya que el estado de los mismos era óptimo para su reutilización. Se vendieron mediante subasta online un total de 69 aerogeneradores que fueron a parar a Panamá e Italia, donde se encuentran instalados y produciendo energía». Se sustituyeron por solo 7 que generan el doble. Al mismo tiempo, «en cuanto al terreno se demolieron las cimentaciones, se rellenaron y se realizó la hidrosiembra con plantas autóctonas para dejar el lugar sin ningún tipo de huella».

También se ocupan desde enero del desmantelamiento previo al repowering en Zas, 80 máquinas, y Corme, 61, que EDP reducirá a 10 y 7, respectivamente, así como 9 torres de medición y 43 centros de transformación. Actuación con condicionantes ambientales por ser zona de especial protección de aves donde trabaja cumpliendo a rajatabla la rigurosa normativa en la materia. Tiene «menor alcance por parte de Surus Inversa, ya que llegamos hasta el desmontaje y venta de los aerogeneradores y equipos mediante subasta online».

Creen que esta es la fórmula «óptima de venta», pues está abierta a «cualquier parte del planeta» y logra el mayor valor al hacer competir a interesados en el mismo activo.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X