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«Usuarios del Puerto alertan del «impacto» en las empresas por limitar más el acceso de camiones»

[Vía: Faro de Vigo]

La federación rechaza nuevas restricciones al tráfico pesado en Julián Estévez, como solicitan los vecinos -Hace suya la postura de la patronal del transporte, que insta a los residentes a «facilitar y no entorpecer la actividad portuaria»

Ni una limitación más. Las restricciones al paso del tráfico pesado por la calle Sanjurjo Badía y la reducción de camiones por Julián Estévez tras la clausura del depósito de contenedores de Progeco en Teis han propiciado una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos pero la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo dice «basta». Asumiendo por completo la argumentación de la patronal provincial del transporte, Asetranspo, la renovada organización liderada por Enrique Mallón alerta del «impacto negativo» que causaría a a las empresas asentadas en terrenos ribereños la implantación de nuevas trabas en el acceso de camiones al Puerto, como la solicitada por los vecinos para los viales que conducen hacia la terminal de mercancías de Adif, la empacadora de basuras y el astillero Vulcano en Guixar.

El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, consiguió que el rechazo a más vetos a la circulación de camiones hacia esas industrias se convirtiera en uno de los asuntos centrales de la maratoniana reunión que celebró en la tarde de este lunes la federación de usuarios, la primera formal desde que la preside Mallón. «Las limitaciones al transporte pesado tienen que acabar o nos jugamos la competitividad de las empresas», coincidieron los asistentes al encuentro donde por unanimidad acordaron incluirla entre las demandas que en los próximos días trasladarán a Concello y Xunta dentro de la ronda institucional que servirá de presentación de la nueva directiva.

Los transportistas avisan sobre los riesgos de continuar con restricciones similares a la instaurada desde el pasado febrero por el Concello en Sanjurjo Badía, una medida que desvió por la autopista al grueso de la caravana de camiones que trabajan sobre todo para las industrias frigoríficas radicadas en Teis o Chapela (Redondela). Objetivo parecido al que busca la Asociación de Vecinos de Teis, que tras lograr con sus protestas el desalojo de los contenedores del depósito de Progeco en la Avenida de Guixar, ahora dicen que el problema del tráfico pesado por Julián Estévez no se resolverá del todo hasta recortar también el tránsito hacia la terminal de mercancías de Adif, el mismo vial que conduce hacia Vulcano o la empacadora.

 

«Antes que los vecinos está el Puerto, y aunque molesto hay que aceptar a los camiones como un tráfico necesario», razona Ramón Alonso, quien recalca que la actividad portuaria depende directamente de los transportistas. «Somos los que traemos y llevamos las mercancías. Sin nosotros, el Puerto y las empresas relacionadas con sus muelles se arruinarían, e imagino que no será lo que deseen los vecinos», agregó.

Dada la peculiaridad del recinto portuario vigués por haber crecido hacia zonas densamente pobladas, ante esta realidad imposible de cambiar la patronal transportista insta a los vecinos «a facilitar y no entorpecer nuestra actividad». Alonso considera que en el último año se está poco menos que «criminalizando» al colectivo que representa. «No nos quieren circulando ni aparcando y nos desvían por una autopista con un peaje que debemos asumir», apunta como ejemplos de decisiones «muy perjudiciales» para unos autónomos que han sufrido todo el catálogo de efectos negativos generados por la crisis económica. «Muchas empresas de transporte cerraron», enfatiza.

No hicieron falta más argumentos. La decena de asociaciones que integran la Federación de Usuarios se convencieron en la citada reunión de la necesidad de frenar cualquier tentación institucional que busque complacer a quienes se sientan perjudicados por la actividad portuaria, pilar clave en la economía local . «Defendiendo al transporte es defender también al Puerto», recalca Alonso.

Diálogo sobre O Berbés

En la reunión de este lunes, la federación también abordó la aplicación desde el pasado 2 de julio de la nueva instrucción de usos y actividades en el puerto pesquero. Aunque se debatió sobre los incidentes registrados en las lonjas en los primeros días, finalmente se acordó mantener abierta una «línea de diálogo y colaborativa» con la Autoridad Portuaria con el objetivo de plantear mejoras en posibles defectos que vayan detectándose en esta fase de adaptación.

 

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